Viaje a la capital de la pasión fierrera

Los Andes estuvo en el salón del automotor de Buenos Aires. El predio de La Rural de Palermo se ha convertido en una verdadera fiesta del automotor. Lo mejor de la expo, que permanecerá abierta 10 días más.

Más de medio centenar de novedades fueron anunciadas en la apertura -para la prensa- del Salón Internacional del Automóvil, en su octava edición y que se extenderá para el público en general hasta el próximo martes.

Veinte fueron las conferencias que, en un tiempo cronometrado de 10 minutos, permitieron conocer lo que cada fabricante pondrá a la venta en forma inmediata o después de algunos meses. Y ahí los responsable de las terminales reclamaron una baja impositiva "para poder competir", aunque en general, la mayoría hizo anuncios de "inversiones" en infraestructura, como por ejemplo Nissan Argentina, que aportará 600 millones de dólares en su planta de Córdoba, donde a partir del segundo semestre del año próximo comenzará con la fabricación de la pick up Frontier, que ahora fue mostrada en su espacio.

Mientras, Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Argentina, hizo referencia al "nuevo momento que estamos viviendo", anunciando una "inyección" de 500 millones de la moneda norteamericana al establecimiento de la provincia de Córdoba, para "el aprovechamiento" de la más moderna tecnología y robótica con la incorporación de más de 160 robots en el área de chapistería que permitirá la casi perfección en el "matrimonio" de las partes que hacen a la confección de las carrocerías y que suman "más de 2.600 puntos de soldaduras".

Pero el "plato" fuerte fueron las novedades. Y aquí cada una de las fábricas le puso el color de los videos, el calor de la música, con propuestas que van desde la conectividad y seguridad, a la incorporación de los híbridos (donde se combina motores tradicionales y eléctricos) y que pueden llegar este año al país.

Y fueron casi 2000 los periodistas, muchos de ellos llegados de países vecinos, los que cubrieron esta oferta que, cada dos años, propone de Adefa (Asociación de fábricas de automotores) y que ya quedó oficialmente inaugurada.

De la A a la W

La muestra se abrió a la prensa con el Lotus, tal vez por ser la terminal británica que, por primera vez, hace base en Argentina. Y fue Daniel Buteler el responsable de presentar a la marca, en su división autos de calle (en la F1 sumó seis campeones y siete en la copa de constructores) que abrirá, por ahora, un primer concesionario en San Fernando, provincia de Buenos Aires, con los modelos Evora y Exige, únicos exhibidos en la Rural, al que se le sumará un Elise. Con relación al precio para la venta que, comenzará recién a fin de año, no fue confirmado pero se estima que estará entre los 90 mil y 240 mil dólares.

Por su parte Chevrolet presentó la sexta generación de su ícono, el Camaro SS, que llega en versión cupé, pero también se anunció, para un futuro próximo, el Cabrio.

Este "pesado" de la marca viene con motor naftero V 8 de 6.2 litros, con inyección directa, 461 CV a 6.000 rpm y 617 Nm de torque 4.400 rpm, que le permite alcanzar de 0 a 100 km/hora en poco más de 4 segundos. Tiene caja de 8 velocidades automática, con levas al volante y tracción trasera.

Casi en un stand ubicado en frente, como siempre lo fue en lo deportivo, estaba Ford que mostró el espectacular GT, sumándole el Mustang, en su versión Shelby GT350R. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que la marca del óvalo anunció la comercialización del Mondeo Hybridz, que llegará importado de España.

Tiene un motor 2.0 naftero de ciclo Atkinson con 141 caballos de potencia que se combina con uno eléctrico alimentado por baterías de litio, lo que le dará una potencia total de 188 caballos. Tiene caja automática CVT y tracción delantera.

Mientras que la estrella fue la presentación de la nueva EcoSport 2018, que recién se comercializará en setiembre. Posee un nuevo impulsor: Dragon 1.5 TiVCT (fabricado en Brasil), con tres cilindros.
Todo tiempo pasado...

En el último salón de Buenos Aires, año 2015, que atrajo a más de 400 mil visitantes el stand del Gruppo Modena, representante de las marcas Maserati y Ferrari,  presentaron sólo unidades usadas, sin embargo esa situación este año se revirtió totalmente y hoy se pueden admirar el Maserati Levante, Quattroporte y Ghibli; mientras Ferrari ofrece su versiones: California T, 488 GTB y F12 berlinetta, vehículos que sorprenden por su brillo y también por sus precios, pero que además ya están a la venta. También se anunció que la firma que representa a las dos marcas italiana sumó un nuevo concesionario en el Patio Bullrich, mientras que en Mendoza, muy pronto, habrá un show room en el Plaza Shopping.

Por su parte Honda presentó su completo portfolio de automóviles, entre los que se destacan el recientemente lanzado New Fit, la décima generación del Civic, tanto en su versión Turbo como sus versiones 2.0, sumando la exhibición el modelo global de producción local: la HR-V, el Honda Accord 2017 y  la reconocida CR-V, pero sorprendió a todos con dos modelos deportivos: el Civic Type R con un potente motor VTEC Turbo 2.0  y complementariamente uno de los modelos que marcaron un antes y un después en el mundo, según lo afirmado en la conferencia,  con una mecánica híbrida compuesta por un motor V6 biturbo de 573 caballos, 3 motores eléctricos  y caja de cambios de doble embrague de 9 marchas.

Pasó la presentación, pero queda mucho más para contar sobre el principal acontecimiento del mundo motor del país.

Muy pronto, más noticias...

Marcas y precios

Camaro SS: 95.000 dólares. con una garantía de tres años o 100 mil kilómetros.
New Fit: 385.000 pesos, con una garantía de 3 años o 100 mil kilómetros.
Maserati Ghibli: 236.000 dólares; Levante: 217.000 dólares; GranTurismo Sport: 375.000 dólares; Maserati Quattroporte: 344.000 dólares.
Ferrari California T: 575.000 dólares; Ferrari 488 GTB: 740.000 dólares.
Lotus. Si bien los precios no fueron dados a conocer, trascendió que oscilarán entre 90 mil y 240 mil dólares, valores que se actualizarán cuando comience, a fin de año, la comercialización.

En la Rural

Este 8° Salón del Automóvil estará abierto, hasta el próximo martes 20, en el horario de 12 a 22 y el precio de la entrada es de 200 pesos.  Los menores de 7 años entrarán gratis, acreditando su edad con el DNI vigente y acompañados por un mayor; mientras que las personas con discapacidad podrán obtener su pase sin cargo, válido para un día.

Del Papa a Perón

El importante predio de la Rural (frente a la Plaza Italia, en la Capital Federal), alberga a más de 20 terminales y varias importadoras, pero además se podrá ver uno de los Papamóvil utilizado por Juan Pablo II; una colección de Roll Royce y el recientemente restaurado Cadillac descapotable, que compara Juan Domingo Perón, en 1955.

Por colores

Los stand de marcas están divididos por los colores amarillo, verde y azul, mientras que en el Pabellón Ocre estarán los autos de colección como el Roll Royce, del Club de Autos Clásicos de la República Argentina, Autos Nacionales con historia familiar, Autos Clásicos Modernos, Hot Rods y vehículos militares, entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA