Viaja a Túnez un barco con militantes antiinmigrantes

El barco “C-Star” es fletado por la extrema derecha y devuelve hacia Africa a los inmigrantes en el Mediterráneo.

Un barco de militantes de extrema derecha europeos que quieren devolver a los migrantes hacia África navegaba este domingo rumbo a Túnez, donde un grupo de pescadores se movilizó para evitar que esta embarcación atracara en el puerto de Zarzis, en el sureste del país.

El “C-Star”, un barco de 40 metros de eslora fletado por el grupo de extrema derecha 'Generación Identitaria', atravesó la víspera las aguas de Libia, donde persiguió brevemente al “Aquarius”, una de las numerosas embarcaciones de oenegés que realizaba labores de salvamento en esa zona, donde han muerto muchos migrantes en los últimos años al hundirse los barcos con los que intentaban llegar a Europa.

Se cree que el “C-Star”, que abandonó Chipre el 1 de agosto, necesita abastecimiento, pero los pescadores de Zarzis no tienen intención de ayudar a sus tripulantes. “Si el barco se acerca al puerto, cerraremos el canal que permite el repostaje. Es lo mínimo que podemos hacer dado lo que ocurre en el Mediterráneo, la muerte de musulmanes y africanos” en el mar, indicó el presidente de la asociación de pescadores, Shamseddin Burassin.

Los militantes ultraderechistas navegaron desde Chipre hasta las aguas libias, después de que se les disuadiera de atracar en puertos de Grecia o Sicilia, donde las autoridades temían protestas antifascistas. Desde el inicio de su misión, “Defendamos a Europa”, los pasajeros del “C-Star” tuvieron un viaje accidentado.

Las autoridades egipcias retuvieron al barco durante una semana en el canal de Suez para registrarlo en busca de armas. Y, tras su llegada al puerto chipriota de Famagusta el mes pasado, varios miembros de su tripulación abandonaron la embarcación y pidieron asilo en Europa, exactamente el tipo de situaciones que esta iniciativa pretende evitar.

Según los organizadores del viaje, su mayor objetivo es mostrar la colaboración entre los barcos de rescate de las oenegés y los traficantes de personas que envían barcos atestados de migrantes desde las costas de Libia.

Varios grupos humanitarios opinaron que 'Generación Identitaria' lleva a cabo una campaña publicitaria potencialmente peligrosa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA