Vía libre para los autos eléctricos e híbridos

Con la decisión del gobierno nacional de reducir, y eliminar, los aranceles de importación para estos vehículos, varias compañías ya están planeando vender sus modelos en nuestro país.

Ya es oficial. Luego de que la vicepresidente Gabriela Michetti, en ejercicio de la Presidencia, rubricara el decreto (ya publicado en el Boletín Oficial) se estableció la reducción y eliminación de los aranceles de importación para los autos eléctricos, híbridos y a celdas de combustible (hidrógeno).

Y aquí vale destacar que el arancel de importación se ubica en un 35%: en algunos casos se eliminará completamente, mientras que en otros se reducirá al 2 o al 5 por ciento; y aplica para la importación de este tipo de autos cuando entren al país armados, semidesarmados (SKD) y totalmente desarmados (CKD).

Con todo, este beneficio impositivo del derecho de importación extrazona, para los vehículos impulsados por energías alternativas, está enfocado en aquellas empresas con terminales radicadas en la Argentina, de acuerdo a la resolución de la Secretaría de Industria y Servicios del Ministerio de Producción.

En la letra chica se pudo conocer que las empresas que estén representadas por importadores quedan fuera de este beneficio. Mientras que para los próximos tres años se espera la llegada de hasta 6.000 vehículos.

También se estableció que el beneficio impositivo será mayor cuando los vehículos lleguen al país semidesarmados o completamente desarmados, porque beneficia a la producción local al ensamblarse acá. En ese caso, los híbridos tendrán un arancel aduanero del 0 por ciento. Los que lleguen listos para vender, pagarán un 5 por ciento.

Los autos eléctricos que entren al país armados pagarán un arancel aduanero del 2%, y los que lleguen semidesarmados o completamente desarmados no pagarán el arancel.

También quedó establecido que los vehículos deberán estar homologados por el INTI, si quieren percibir el descuento.

Lo que vendrá

Entre otras, Peugeot Argentina tiene la firme intención de comercializar sus autos híbridos en nuestro país, entre ellos, el 3008 HYbrid4; el primer auto híbrido diesel del mundo. Sin embargo para que ello ocurra, por ahora, no hay una fecha oficial.

Por su parte, Volkswagen ya anunció la llegada, pero recién para el año próximo, del Golf GTE; un híbrido con motor naftero turbo de 1,4 litros.

¿Y los deportivos?

Si bien todas las marcas ya han apuntado a cambiar -o combinar- sus motores a eléctricos o híbridos en el futuro cercano, una marca distintiva en lo deportivo, léase McLaren, apuesta a tener el BP23, que se transformará en el auto de calle más potente de la firma inglesa, con 903 CV de fuerza. Y aquí vale resaltar que sólo se fabricarán unas 100 unidades, las que ya están vendidas.

Pero la apuesta va más allá, al tener entre sus metas que, durante el 2022, espera que al menos la mitad de sus motores serán híbridos.

YPF ya se prepara

Se prevén unos 200 cargadores de autos eléctricos que YPF instalará en unas 100 estaciones de servicio de todo el país. Según la empresa el proyecto tiene una inversión de unos 13 millones de dólares, asegurando que los dispositivos comenzarán a ser instalados próximamente.

De acuerdo a lo comunicado por la petrolera los puestos de recarga para vehículos eléctricos (15 a 30 minutos para el 90% de la batería) serán instalados en estaciones de servicio, estacionamientos, supermercados, restaurantes, shoppings y otros lugares en zonas urbanas, “donde el usuario podrá cargar su vehículo en el tiempo que tarda en tomar un café”.

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