Verónica Zabek: “La Ciudad de Mendoza se merece tener un centro reconocido”

La titular del Centro Comercial a Cielo Abierto, quiere que los negocios se preocupen por mejorar la atención y que aumenten la iluminación. También quiere organizar ferias. Busca ser un nexo entre los comerciantes y la comuna.

Asumió en febrero a cargo del Centro Comercial a Cielo Abierto, institución que depende de la Federación Económica de Mendoza (FEM). Cuenta que en 2012 viajó a España a visitar centros comerciales a cielo abierto. Verónica está entusiasmada con su nuevo trabajo, quiere ser un nexo entre los 8 mil comerciantes de la ciudad y la comuna para mejorar el centro.

-Al poco tiempo que abrió el primer shopping, los comerciantes del centro comenzaron a debatir mejoras para que la gente no deje de comprar en la Ciudad.

-La FEM está dentro de CAME y en los viajes vimos que el desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto les sirve a las ciudades.

La Ciudad de Mendoza se merece tener un centro reconocido. Eso es lo que pensamos en su momento y se trabajó desde la FEM. Falta mucho por hacer.

-¿Cuántos comercios hay en ciudad y en el microcentro?

-En toda la ciudad hay 8.000 y en el microcentro 4.000. Arístides es un eje gastronómico importante. La calle Juan B. Justo se viene posicionando con gastronomía. En calle Belgrano ya lo vienen haciendo también.

En el microcentro hay indumentaria y mucha oferta de distintos rubros. Calle Espejo y 9 de Julio es para un cierto sector, Las Heras es para los artículos regionales y más al norte hay que trabajarlo.

El Barrio Bombal es un lugar para trabajarlo como Centro Comercial a Cielo Abierto, ellos están organizados desde hace algunos años y hacen una feria todos los años. En un stand los comercios llevan sus productos. Eso lo hacen ellos y nosotros acompañamos. Estamos trabajando en esa zona con la comuna de Godoy Cruz y con la de la Ciudad.

-¿Cuáles son las zonas que hay que valorizar?

-Hay que ir definiendo de a poco en cuáles se trabaja y con qué acciones. Es importante que se ilumine el centro. No solo es bueno que la gente venga a comprar sino a pasear, por eso es que creo que hay que poner en valor las principales calles para que la gente venga al centro.

-¿Te has reunido con los comerciantes?

-Sí, con varios referentes. Quiero escucharlos porque yo quizás tengo una idea para que mejoren sus ventas, la Municipalidad tiene otra postura, pero es posible que ellos necesiten otra cosa. Mi trabajo es ser el nexo entre lo que ellos necesitan y la Municipalidad. Es importante que esté iluminado el centro y que no muera de noche. Ellos también tienen que ver cómo unifican la cartelería, no te podés atropellar con carteles en la vereda. Estamos trabajando y viendo los puntos para que el centro esté mejor.

-¿Qué han pensado para que la gente tenga ganas de venir al centro?

-Es importante que los turistas vengan el centro. Mendoza es linda, hay falencias y una es la atención en el comercio. Brindamos herramientas, los capacitamos para que los comerciantes atiendan bien a los clientes. Cuando uno es bien atendido en un lugar, se lo cuenta a 2 personas y cuando lo atendieron mal, se lo cuenta a 10. Esto es básico, como también la fidelización de los clientes, que tengan una base de datos, son pocos los que la tienen. Así los clientes también se van a sentir parte de esta actividad.

Los voy ayudar con la Municipalidad, si no hay luz en algún lado voy a pedirle a la comuna que lo arregle. Quiero un centro mejor.

Sabemos que un comercio contrata personal y esa gente va a consumir, que la economía se mueva. Está claro que la expectativa incierta de empleo, hace que la gente no consuma. Tenemos desventajas, el frío nos complica, el calor también y el estacionamiento, los sabemos; pero también hay fortalezas como la variada oferta de distintos productos con diferentes precios. Hay botas de 3.000 pesos o de 500. La gente sigue viniendo al centro pero tienen que venir  más.

-¿Por qué crees que vienen a comprar al centro?

-Entiendo que les gusta, la gente viene, se sienta en un café, compra, disfruta un buen momento. Viene gente de paso por la administración pública y los colegios, pero esa gente también compra.

-¿Estaban avanzando en convenios con bancos para tener descuentos?

-Para la primera semana de julio, cada banco, un día a la semana, hará una promoción de entre el 15 y 20% de descuento con las tarjetas de 3 a 6 cuotas sin interés. Al consumidor le conviene la promoción con la tarjeta de crédito, pero el vendedor que tiene que hacerse cargo de una parte, debe entender que es importante que la gente vaya a su negocio, por más que resigne algo de rentabilidad.

Algunos comerciantes, además de las promociones piden que nos enfoquemos en acciones en las calles como ferias, porque atraen gente. También la comuna genera acciones y hace que la gente vaya al centro y camine. Después, el comerciante tendrá que lograr que los consumidores entren a su negocio. Tendrá que tener una vidriera hermosa y también buena atención.

-¿Qué viste en España que te haya servido y que se pueda aplicar aquí?

-Estuve en Málaga y Valencia y en otros lugares cercanos. Málaga tiene muchas peatonales porque saben que si la gente camina compra.

Tienen una reglamentación que determina que la planta baja es para uso comercial y la alta son para viviendas, así el centro no muere de noche. Acá, la gente que vive en Ciudad está alejada del centro, hay edificios, pero hay muchas oficinas. También tienen buena visualización, si hay un baldío hay una pintura que no permite que se vea fea la cuadra. Otra cosa es que no venden productos, venden ciudad y salís con la bolsa de la ciudad. Han generado que sea un valor agregado haber comprado en Málaga.

-Está todo muy ordenado para que la gente consuma y la pase bien..

-Sí, les llevó mucho trabajo y muchos años hacerlo.

-¿Qué te gustaría haber logrado cuando dejes de estar en este puesto?

-Me gustaría lograr que el centro sea reconocido. Que se fortalezcan los pequeños y medianos comerciantes. Que sea un placer venir al centro. Es importante que la Municipalidad de la ciudad nos escucha y atiende las propuestas que les hacemos. También quiero que sea una ciudad sustentable. Quiero posicionar el centro en el Gran Mendoza y que la ciudad sea atractiva.

-¿Has pasado por el centro de noche?

-Sí, les dije a los comerciantes que traten de hacer el esfuerzo para que su vidriera esté iluminada la mayor cantidad de tiempo. Sé que es plata, pero con un temporizador se puede dejar una luz encendida.

Perfil

Verónica Zabek (30)

Es casada y tiene dos hijos. Es técnica química, también estudió tecnicatura en comercio internacional y una diplomatura en recursos humanos. Ingresó a la FEM hace 7 años por causalidad.

"Coordinaba capacitaciones en la Municipalidad de Las Heras. Encontré un convenio de capacitación con la FEM en un cajón y lo puse en práctica. Nos fue bien y la gente de la FEM me ofreció estar en capacitación sin dejar mi trabajo. Quedé como coordinadora de capacitaciones de la FEM y ahora estoy a cargo del Centro Comercial a Cielo Abierto. También trabajé en Nación Servicios y en el Centro de Congresos y Exposiciones".

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