Verano junto al río

Playas a ambos lados del Paraná y variadas excursiones fluviales son la clave para pasarla bien.

Unas vacaciones a orillas del Paraná propone Rosario, playas y excursiones fluviales, también espacios para relajarse al sol. Al caer la noche, además, no faltan alternativas entre la gastronomía, las barras de tragos y la incesante movida cultural de la urbe.

Para distenderse sobre la arena hay dos opciones: El Banquito de San Andrés, que gana cada vez más atractivo con sus paradores y playas al otro lado del río. Para llegar hay que embarcar en la Estación Fluvial, a pasos del Monumento a la Bandera. El cruce ($ 85 ida y vuelta) demora sólo 15 minutos y da acceso a una isla agreste con distintos paradores sobre una larga costa de arena.

Junto a los muelles para desembarcar, tres paradores centralizan la oferta de servicios:- Deja Vú se alza con el deck más grande y la mayor capacidad de cubiertos, unas 200 personas. Además de una buena parte techada, tiene una terraza elevada que ofrece las mejores vistas panorámicas. Para el almuerzo, además de sandwiches y hamburguesas (desde $ 40) y ensaladas de frutas ($ 35), sirve la especialidad regional: pescado de río.

Recomendable la media boga despinada a la parrilla (para compartir, $ 115 al chimichurri o al limón, $ 120 al Roquefort) y la colita de cuadril con guarnición de verdeo, pimientos multicolor y papas españolas ($ 95). Además ya son clásicos de temporada el sandwich de bondiola o de vacío ($ 70) y las picadas ($ 110 para tres personas).

Siguiendo el rumbo de la corriente se encuentra el parador Sudestada. Tiene un deck con mesas y sillones para unas 50 personas. Entre los tragos sale mucho el Daiquiri y el Mojito, de medio litro por sólo $ 50. Para almorzar sirven sandwiches, ensaladas y algunos platos calientes (incluyendo boga despinada a la parrilla).

Alrededor hay un buen espacio de sombra entre los árboles, no sólo para apartarse por un rato del sol del mediodía sino, también, como lugar de camping. Allí se puede acceder a parrillero, mesas, sillas y duchas para pasar el día ($ 50 por persona), o incluir además la opción de acampar a la noche ($ 60 por persona). El tercer clásico es Vladimir, el parador más antiguo.

Está en la parte alta de un amplio sector de arena, ofreciendo un local de forma hexagonal donde pueden pedirse distintas opciones de sandwichería, desde superpanchos ($ 50) hasta especialidades como el sandwich de lomo Vladimir (pebete con lomo, jamón, queso, lechuga, tomate y huevo por $ 110). Para la tarde salen mucho las ensaladas de fruta y los licuados ($ 50), además de las aguas saborizadas ($ 50 de 1,5 litro).  En el área de playa se dispone de cancha de beach voley, ducha al aire libre y alquiler de sombrillas ($ 70) y reposeras ($ 50).

La Florida, un clásico del verano rosarino de hecho, la playa más tradicional y popular que nació allá por 1933. Hoy la entrada de $ 35 (no pagan menores de 8 años) da acceso a servicios y actividades sobre una playa de arena de 400 metros de frente.

A la vista se extiende un paisaje donde el marrón del río y el horizonte verde de las islas comulgan con la imponente perspectiva del puente Rosario-Victoria. Cuenta con cinco canchas de voley, slackline (los fines de semana por la tarde), zumba (se dan clases gratuitas los sábados a las 9) y siempre hay lugar para jugar al tejo, la paleta y el fútbol tenis.

Se destaca también un circuito exclusivo con boyado de seguridad para nadadores. Además todo el tiempo se suceden actividades y propuestas especiales que ponen en movimiento las tardes de sol. En enero se prevé el tradicional Concurso de Esculturas en la Arena y el Festival Sustentable “Todo Empieza un Día” y en febrero el Torneo Nacional de Beach Handball, el Torneo de Fútbol Femenino y el Maratón Acuático Internacional, entre otros eventos.

Para la hora de comer o tomar algo se puede elegir entre distintos paradores y bares de playa: Akumal, El Parador, Jordy y Mojito's Beach Bar. Además este balneario brinda servicios de alquiler de sombrillas ($ 45) y reposeras ($ 25), estacionamiento ($ 90 por día; $ 50 por 3 horas), duchas, torres para guardavidas, servicio de emergencias y seguridad privada.

Por último, vale recordar que el río y la playa también pueden disfrutarse a pocos pasos de La Florida, en Rambla Catalunya, una playa de acceso libre y gratuito que los fines de semana suma los nuevos puestos de la Feria de Artesanos de la Rambla.

Excursiones fluviales

Quizá la característica que más llama la atención de Rosario es su íntima relación con el río. No deja de sorprender la experiencia de pasar en pocos minutos de los ruidos urbanos a la quietud y el silencio del delta. Es posible contratar lanchas que se internan entre los serpenteantes riachos, optar por la adrenalina del kayak o dejarse llevar por el viento en un velero. Para más comodidad se suman los tradicionales paseos en el barco Ciudad de Rosario. Entre otras opciones para embarcarse figuran las siguientes:

Island Explorer: excursión en un potente semirrígido, 2.15 horas de recorrido ($ 320), desde La Fluvial.   www.islandexplorer.com.ar

Boat Tour: salidas en lancha, 1 hora de duración ($ 180), desde La Fluvial. www.boattours.com.ar.

Barco Ciudad de Rosario: navegación en una clásica embarcación de tres pisos ($ 110).   www.barcocr1.com.

Rosario Sail: navegación en velero. Tour de 3 horas con reserva previa y catering opcional ($ 700 base doble). Consultar por salidas con luna llena. Tel.: (0341) 156 289287.

Información

www.lafluvialrosario.com.ar+ info www.corredorlaflorida.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA