Verano emergente

A lo largo del país, una serie de festivales actualizan el espíritu indie. Una guía para descubrir nuevos sonidos y lo mejor de la escena alternativa.

Los festivales de música independiente son todo un fenómeno que explota sobre cualquier punto del mapa sin distinciones de centro y periferia.

Desde el pop más ecléctico, hasta el rock alternativo; desde el folklore digital hasta el hip hop y la cumbia electrónica: todos los sonidos emergentes encuentran proyección en época de vacaciones.

Todo suena

Javier Araya es el productor del Festival El Primer Color, festival independiente de San Martín de los Andes que este fin de semana concreta su tercera edición. Entre sus dos días de programación, se encuentran las bandas mendocinas Usted Señalemelo, Perras on the Beach y Las cosas que pasan.

Frente a este claro interés por nuestra escena, Araya argumenta que “ya hay un sonido característico de Mendoza todavía un tanto difícil de definir pero si uno pone a las bandas una al lado de la otra, empiezan a aparecer puntos en común.

” Además, Araya puntualiza sobre los modos de producción que observa aquí poniendo en relieve “la camaradería entre las bandas, la manera en que músicos con un par de años acompañan a los nuevos grupos y los estimulan a tocar, a grabar, a experimentar.”

Para eso también los festivales. Para cruzar estas realidades, para enriquecer cada una de estos espacios armando programaciones desde distintos puntos del país y logrando que los públicos locales tengan al alcance de la oreja parte de la escena emergente nacional.
Verano, de mar a montaña

Dentro de la gran oferta que propone el, sin dudas, escenario veraniego más grande del país como lo es Mar del Plata, hay una que es bien local y busca mostrar las particularidades de su propia escena.

El sello independiente de gestión colectiva Desde el Mar Discos, esta "banda de bandas" que nuclea a trece proyectos diferentes, propone desde el año 2011 el Festival Desde el Mar con el objetivo de "hacer visible el sonido de la escena marplatense y darle así a la ciudad un lugar en el mapa musical" según nos cuenta uno de sus integrantes, Ariel Di Rocco.

Esta sexta edición, que comenzó el pasado miércoles 11 y continúa este fin de semana, es la primera que se realiza en verano. Entonces, a los mecanismos característicos del sector de vincular a artistas locales con otros emergentes de distintos puntos del país para darles visibilidad dentro la comunidad, se le agrega el componente turístico de la costa que presenta diversidad también entre su público.

El Festival desde el Mar es una sólida alternativa que en esta edición brinda la posibilidad de descubrir nuevos sonidos del rock con bandas como Luzparis, Alfonsina (MDQ), Bándalos Chinos (Bs. As.) y Telescopios (Cba.) en medio de un terreno propicio para mega producciones comerciales y festivales estatales (notoriamente menor en número a años anteriores) donde las propuestas son seguras grandes figuras.

Hacia el oeste y al sur, entre la montaña, nos encontramos con lo que este año comenzó a articularse como "Corredor Patagónico". Esto es los festivales independientes El Primer Color de San Martín de los Andes y el Mucho Gustok en Villa Meliquina junto al Festival Rock al Río organizado por el Municipio de General Roca.

Además de la mencionada presencia mendocina, El Primer Color (hoy y mañana) promete llevar al centro de la ciudad de San Martín de Los Andes grandes exponentes de nivel nacional como Paloma del Cerro y Rosario Bléfaris desde Buenos Aires, Fémina y Atrás hay Truenos de la misma Neuquén y Shaman Herrera, el resonante chubutense cuyos versos justamente dan nombre al festival.

Son más de veinte propuestas las que se repartirán entre dos escenarios sobre la plaza principal, todas cuidadosamente curadas por su organizador Javier Araya quien desde hace un tiempo viene siguiendo atento las distintas escenas del país desde su programa de radio "El día del Huracán".

El Festival Primer Color se nos abre como un verdadero fogón patagónico donde la voz y los instrumentos van pasando entre lo más actual de la escena emergente. Un plus: Paloma del Cerro dictará un taller de yoga trabajado desde “los sonidos medicinales” el lunes siguiente al cierre de la grilla.

El Festival Mucho Gustok (24 y 25 de enero) ofrece entre medio del lago, el río y las montañas que rodean la escondida Villa Meliquina una síntesis actual de sonidos folklóricos ancestrales con ritmos más urbanos junto a las nuevas tendencia de música digital en bases de cumbia y folklore.

Sus productores están vinculados al sello discográfico ZZK Records, el primero en mostrar al mundo esta clase de fusiones latinoamericanas.

Así, proyectos impulsados por esta plataforma a festivales internacionales como Chancha Via Circuito y los que agitan firme ciclos porteños alternativos como Diamante Moya Smink comparten line up con los locales de proyección nacional Femina, Weste y Cehache Respira y proyectos experimentales como Los Cartógrafos, voces consagradas como Paloma del Cerro y fuertes voces emergentes como Soema Montenegro.

El Mucho Gustok se sirve completo: el festival se define como un encuentro de música, arte performático y gastronomía que invita a fusionarnos en celebración con la naturaleza. Para eso, el lugar elegido es un predio abierto donde es posible acampar y vivir la grilla completa de actividades desde la mañana a la noche de cada uno de los dos días.

Talleres de yoga, de reciclado, paradores con cerveza artesanal, oferta gastronómica local, teatro físico junto a la compañía multidisciplinaria La Monstruosa (Bs As), djs y pequeños fogones acústicos; todo antes de cada escenario bajo las estrellas.

La autogestión es también la característica de este circuito. No sólo desde su armado y en los proyectos emergentes que visibiliza, sino en la vinculación con los productores de la región.

“La gente del lugar cada vez se acerca más y se va animando a traer sus propios productos” puntualiza Sofía Trucco, una de las organizadoras, en relación a estos tres años de trabajo con la comunidad.

Puertas adentro

En Mendoza también hay un circuito alternativo de ciclos y festivales. Desde el experimental Plagas Festival curado por el músico Cristián Chavarri de Los Objetos Inanimados que este sábado celebra su decimo primera edición; hasta los festivales impulsados por el colectivo Wanaku como lo fue en 2015 el Encuentro de Sellos Independientes Pinche junto a Mango Discos, Discos Rebeldes y sellos de otros puntos del país invitados; pasando por los ciclos en vivo con entrevistas para formato audiovisual que desde 2014 realiza la plataforma Mr. Music; a propuestas que surgen por fuera del epicentro de la ciudad y muestran la fuerza de su propia escena como el 7 Cuchillos Fest, proyecto integramente indemendiente de San Martín que surge desde el estudio discográfico del productor Marcos Verón.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA