Ventas de gasoil cayeron 25% en Mendoza el año pasado

El porcentaje se registró entre enero y noviembre de 2016. Consideran que influyó la baja de la actividad económica y que varias empresas de transporte cargan en Chile porque es más barato.

El consumo de gasoil (diésel) se desplomó un 24,77% en Mendoza durante 2016. Para los expertos la baja se debe a la retracción de la actividad económica y a la preferencia de las empresas de transporte de cargar combustible en Chile.

El dato fue publicado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza.

Aunque las estadísticas sólo comprenden lo ocurrido hasta noviembre de 2016, la tendencia que se ve reflejada en los números es clara e irreversible. Según la información publicada, en los primeros once meses de 2015 se vendieron 399.546 m3 de gasoil en Mendoza, mientras que en el mismo período de 2016 sólo se comercializaron 300.563 m3 de ese combustible. La diferencia, entonces, es de 98.983 m3 y 24,77%.

Si se analiza por separado a las tres clases de diésel que se comercializan en la provincia, se observa que la retracción más grande se encuentra en el producto de menor precio y mayor consumo: el gasoil de grado 2.

Entre enero y noviembre de 2015 las estaciones de servicio de Mendoza vendieron 303.967 m3 de diésel grado 2, frente 212.543 en igual período de 2016, lo que evidencia una caída del 30,08%.

El gasoil grado 2B, en tanto, tuvo una baja del 28,77%, pero con una participación en el mercado mucho más baja. Fueron 14.559 los m3 de grado 2B vendidos en 2015 y 10.369 los comercializados en 2016, siempre hablando del período enero-noviembre.

Por su parte, el gasoil grado 3, también conocido como "diesel euro", tuvo una caída mucho más leve (4,16%). Las estadísticas de la DEIE indican que el volumen vendido bajó de 81.020 a 77.650 m3 entre los primeros once meses del 2015 e igual período del 2016.

Baja actividad económica

La caída en el consumo de gasoil no sólo es una mala noticia para los estacioneros, sino también para toda la provincia.

Pablo Salvador, economista de Fundación Ideal, explicó que la disminución de ventas de combustible diésel es un fiel reflejo de la "recesión que atravesó Mendoza en 2016".

“El consumo de gasoil está muy relacionado a la actividad económica. La mayor parte se utiliza para vehículos comerciales livianos y transporte de cargas. La disminución en las ventas permite deducir que también bajó la actividad de las empresas”.

Coincidió con esa lectura el economista Andrés Koleda. "Está claro que las empresas de transporte tuvieron menos trabajo en 2016. La retracción en el consumo de combustible coincide con otras estadísticas que demuestran la disminución de la actividad económica, como la baja de Ingresos Brutos (cayó 6% en términos reales)", comentó.

La deducción de los economistas fue confirmada por Guido Calzetti, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam).

“El transporte de cargas de Mendoza sufrió una retracción de su actividad de entre el 20% y 25% en el 2016, en comparación al 2015”, señaló el empresario.

Compras en Chile

Otro gran causante de la caída en las ventas de gasoil en Mendoza, es la cercanía con Chile y la desventaja competitiva de las estaciones locales con las del país vecino.

Guido Calzetti, explicó que existe una diferencia cercana a los $ 4 entre el valor del combustible en Mendoza y en Chile. “En Argentina los camioneros cargamos diésel a un valor de $ 17 por litro, mientras que en Chile tiene un valor de $ 13”, señaló.

“Las empresas grandes siguen cargando en Mendoza, porque piden el reintegro del IVA y deducen el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural (ITC) de Ganancias, lo que les permite pagar el combustible a un valor similar al de Chile”, dijo y agregó: “Sin embargo, las de menor tamaño optan por comprar combustibles en Chile. Cargan todo lo que pueden en el país vecino para aprovechar la reducción de costos que les da el precio de $ 13 por litro”, reconoció.

Pablo Salavador, se mostró de acuerdo con las declaraciones de Calzetti y agregó que “algunas empresas de transporte de capitales mendocinos se están radicando en Chile para disminuir sus costos y continuar con sus actividades”.

Bajaron también nafta y GNC

Los otros combustibles que se encuentran en las bocas de expendio de la provincia, nafta y GNC, también sufrieron bajas considerables en sus niveles de ventas.

Entre las tres clases de nafta (común, súper y premium), las estaciones de servicio de Mendoza vendieron 274.345 m3 entre enero y noviembre de 2015. En 2016, durante ese mismo período, se comercializaron 250.139 m3, lo que refleja una caída de 8,82%, según las estadísticas de la DEIE. En el caso del Gas Natural Comprimido (GNC), la retracción fue aún mayor.

Se vendieron 146.250.204 m3 en los primeros once meses de 2015 y 131.424.525 en igual período de 2016, registrando un resultado negativo del 10,14%. Empleados de estaciones de servicio de YPF y Esso confirmaron la tendencia a la baja.

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