Venezuela: la marcha contra la represión terminó sin incidentes

Por primera vez, la policía permitió que miles de manifestantes llegaran a la Conferencia Episcopal de Caracas.

Miles de opositores marcharon en silencio ayer en Caracas y llegaron a la Conferencia Episcopal, en el oeste de la capital de Venezuela exigiendo justicia por las muertes que ha dejado una nueva ola de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en una de las pocas movilizaciones de los últimos días en la que no hubo choques con las fuerzas de seguridad, las que permitieron el paso por una ruta de acceso a esa sede eclesiástica.

Juan Andrés Mejía, diputado a la Asamblea Nacional por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó que para las 12,47 ( las 13,47 de Argentina) los funcionarios les dijeron que podrían movilizarse “siempre que lo hicieran en paz”, según  el diario local El Nacional.

Opositores y representantes de la PNB se reunieron en la parte superior de Bello Monte y acordaron que efectivos de esa fuerza los acompañaran en una ruta segura hacia su destino. La marcha opositora que se dirigía desde el este de Caracas a la Conferencia Episcopal, cambió de ruta después de que la Policía Nacional PNB no les permitiera pasar en Los Chaguaramos hacia su trayecto original.

El objetivo de la oposición era marchar a través de la avenida Victoria, empalmar con El Paraíso y llegar a Montalbán. Los funcionarios establecieron un piquete con un vehículo blindado a la altura de Los Chaguaramos.

“Esta movilización fue convocada precisamente para respaldar, primero, a los caídos y a sus familias, y en segundo lugar a los sectores del oeste que han sido tan reprimidos”, dijo a periodistas el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Freddy Guevara, uno de los dirigentes que encabezan la marcha.

La marcha partió desde el este de Caracas con el objetivo de recorrer 14 kilómetros hasta la sede de la CEV, aunque varias barreras policiales les impidieron el paso del este al oeste de la ciudad. Sin embargo, otras marchas opositoras también salieron de zonas ubicadas en el oeste de la capital.

Tintori a la cabeza

Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor preso Leopoldo López, también encabezó la movilización desde el este y pidió “a los que dan las órdenes de reprimir” que no lo hagan. “No queremos más dolor, no queremos más confrontación, esta es una marcha en paz, en absoluto silencio, pensemos en los más necesitados, pensemos en los que ya no están, pensemos en los que están presos”, afirmó Tintori.

La movilización formó parte de la agenda de protestas que presentó la MUD el jueves pasado cuando convocó a la marcha silenciosa de ayer y a un “plantón” en las principales vías de la ciudad que se realizará mañana lunes.

Las manifestaciones antigubernamentales se han desarrollado con intensidad en las últimas tres semanas y han dejado 21 muertos en estos escenarios, incluyendo a un funcionario de la policía militarizada (GNB), así como cientos de heridos y de detenidos.

La oposición salió a protestar luego de que una sala del Tribunal Supremo se apropiara de las funciones de la AN -de mayoría antichavista- y limitara los fueros de los legisladores, decisiones que la MUD consideró “un golpe de Estado” de hecho, aunque el Tribunal después dejó sin efecto esas medidas.

La MUD pretende, además, que el gobierno ponga fecha a las elecciones, permita abrir un canal humanitario para que lleguen al país alimentos y medicinas y libere a los que considera presos políticos.

Por su parte el gobierno de Maduro entregó ayer miles de bolsos de comida subsidiada a los habitantes de una comunidad del oeste de Caracas donde en la noche del jueves se registraron saqueos a varios comercios y focos violentos en el que murieron 12 personas, ocho de ellas electrocutadas.

Alimentos a carenciados

Casi 10.000 bolsas con productos de la canasta básica fueron entregadas a 9.800 familias de la comunidad de El Valle, en el oeste de la capital venezolana, indicó el ministro de Alimentación venezolano, Rodolfo Marco Torres, que participó en la jornada de distribución de alimentos en la populosa barriada caraqueña.

En tanto, la canciller argentina, Susana Malcorra, consideró ayer que la situación de Venezuela “se está yendo de madre” por la oleada de saqueos y violencia de los últimos días, y anticipó que pronto habrá una nueva reunión de ministros de Exteriores del Mercosur, bloque en el que el país caribeño está suspendido, para analizar la situación y considerar una “alternativa más firme”.

La funcionaria contó que pronto habrá una nueva reunión de los cancilleres del Mercosur  para analizar una “alternativa más firme” a las negociaciones actuales con Caracas.

El líder opositor advierte a los bancos

El líder del rebelde congreso venezolano tiene un mensaje para los capitalistas del mundo: que lo piensen dos veces antes de firmar otro cheque para el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha enviado más de una docena de cartas a importantes bancos globales advirtiendo del riesgo para su reputación y sus resultados si ayudan a Maduro con créditos.

“El gobierno nacional, a través del banco central, va a intentar cambiar oro de la reserva nacional por dólares para mantenerse en el poder de forma anticonstitucional”, indicó una misiva enviada el jueves a John Cryan, director general de Deutsche Bank.

AP

Almagro: "Tienen las manos con sangre"

“El gobierno de Venezuela tiene las manos manchadas de sangre por las últimas 20 muertes relacionadas con la violencia”, dijo el uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante un discurso en la conferencia interamericana de masonería.

“La paz se basa en el reconocimiento de los derechos y la libertad de la gente para vivir en democracia”, expresó en otro momento de su conferencia en la capital paraguaya.

“Nuestras sociedades y la opinión pública no pueden ser indiferentes ante crímenes de un gobierno”, en alusión a la administración de Nicolás Maduro. Y agregó que Venezuela tiene un “régimen que da la orden y tira del gatillo para matar a su pueblo”.

AP

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA