Vecinos de Maipú podrán seguir por internet avance de obras y otras acciones

Desde hoy, los maipucinos pueden controlar las metas y proyectos que desarrolla la comuna a través de un sitio web. Sumarán otros municipios.

Los vecinos de cada uno de los distritos de Maipú podrán desde hoy hacer un seguimiento detallado y pormenorizado de todas las metas, acciones y planes anunciados y encarados por la comuna. Y, como no podía ser de otra manera en plena era de las telecomunicaciones, el aliado para este control será internet.

La plataforma Sumen -desarrollada por la organización Nuestra Mendoza- permitirá a los maipucinos monitorear los avances en 4 ejes fundamentales por medio de la web: desarrollo social incluyente, desarrollo económico sostenible, desarrollo ambiental sustentable y desarrollo institucional para el buen gobierno. Y es aquí donde la comuna ya ha cargado toda la información disponible para que el estado y cumplimiento de estas metas se conviertan en algo de fácil consulta, interactivo y donde haya participación ciudadana.

“Por ejemplo, una de las metas que se fijaron para este año era la de alcanzar 500 cuadras asfaltadas, dentro del desarrollo social incluyente. Entonces los vecinos de la calle Del Bosque -de Colonia Bombal- van a poder meterse y ver el estado de pavimentación de esa calle. Y así el de todas las calles incluidas”, indicó la directora de Planeamiento Estratégico, Gabriela Rivero.

“En la página cada obra se va a poder ver en 3 colores. El rojo va a indicar las que aún no han comenzado, el amarillo las que están en ejecución y el verde las que ya están terminadas”, indicó la funcionaria del primer departamento mendocino que implementa este sistema, que será presentado hoy a las 10 en el Parque Metropolitano.

“Sumen es una herramienta de complemento de metas municipales. Por medio de las nuevas tecnologías, los vecinos van a poder filtrar sus consultas según el área temática o distrito para ver qué se está haciendo, qué proyectos se están llevando adelante, la planificación, el presupuesto, los plazos y la empresa a cargo, entre otras cosas. Cada uno va a poder detenerse en su zona o en lo que le interesa, sin perderse en un mar de información. Y además va a participar manifestando si está de acuerdo o no, y dejando sus recomendaciones”, indicó el responsable operativo de Nuestra Mendoza, Facundo Heras.

“Hasta hace tiempo, las metas y objetivos de un municipio eran solamente un montón de PDF que a la larga nadie terminaba viendo ni controlando”, sintetizó el joven.

Además de Maipú, Godoy Cruz hará lo mismo con Sumen a mediados de junio, mientras que Ciudad y Las Heras tienen sus sitios avanzados.

Seguimiento personal

Rivero destacó que en Maipú trabajaron desde el comienzo con Nuestra Mendoza en la iniciativa de la plataforma on line.

“Existe una ordenanza donde el gobierno municipal se compromete a presentar su plan de gobierno como plan de metas. Y cada comienzo de año, el intendente presenta las nuevas para cada año y su presupuesto, rindiendo cuentas en simultáneo de las anteriores”, destacó la funcionaria.

Además, destacó que ahora los vecinos, organizaciones y uniones vecinales podrán seguir las metas en el contexto y espíritu del gobierno abierto.

Si bien lo que se presentará durante la mañana de hoy es un sitio web tradicional, a futuro está la idea de convertirlo también en una aplicación móvil.

“Desde 2012 la comuna está presentado al comienzo de cada gestión un documento con la información de las metas. Por año se plantea un promedio de 75, y el nivel de cumplimiento supera el 90%. Ahora la plataforma es la novedad”, siguió Rivero.

Entre las rendiciones de los últimos 4 años se destacan la de los presupuestos participativos (votados por la gente) y Maipú Limpio, que incluyó la recolección de botellas. Este año, además, está contemplada la inclusión del trabajo con residuos electrónicos.

En expansión

Heras resaltó que el disparador de este modelo y su sitio correspondiente fue el programa Nuestro San Paulo (2014), también basado en un plan de metas combinado con un software libre.

“No queríamos traer un enlatado de otro lado, sino que buscábamos que se adapte a nuestros gobiernos y ciudadanía. Por eso en 2015 hicimos un concurso con universidades, gobiernos y uniones vecinales -entre otros- para adaptar la plataforma desarrollada en Brasil”, explicó el responsable de Nuestra Mendoza, quien destacó que en agosto del año pasado se terminó de desarrollar la plataforma.

“Este es un escalón para ir experimentando y, en base a esto, ir mejorando”, sintetizó.

Dónde hacer el control

Sumen: www.sumenmza.com.ar (está la lista de los municipios).

Nuestra Mendoza: www.nuestramendoza.org.ar.

Municipios: en la web de cada municipalidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA