Asciende a 36 la cifra de muertos tras el atentado suicida en el aeropuerto de Estambul

Tres atacantes se inmolaron antes de ingresar al retén de verificación de seguridad con rayos X. Todo indica que fue el Estado Islámico.

Tres presuntos miembros del grupo Estado Islámico atacaron la terminal internacional del aeropuerto Ataturk de Estambul, donde mataron a, por lo menos ,36 personas e hirieron a varias otras, informaron hoy las autoridades turcas.

El primer ministro turco Binali Yildirim dijo que había 36 muertos, mientras que el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, agregó que también había 147 heridos. Otro alto funcionario gubernamental dijo que la cifra de víctimas podría ser mucho mayor.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato de conformidad con el protocolo gubernamental, dijo inicialmente que cerca de 50 personas ya habían muerto, pero posteriormente dijo que se preveía que la cifra aumentara a 50 fallecidos.

Yildirim dijo que fueron tres los atacantes y que todo indicaba que el grupo Estado Islámico era el responsable.

Agregó que los agresores llegaron en taxi al aeropuerto y detonaron explosivos después de disparar con armas de fuego.

Señaló que entre las víctimas había algunos extranjeros y que muchos de los heridos tenían lesiones menores, pero que otros estaban gravemente lesionados.

Tras el atentado, se cerraron al tránsito normal los caminos alrededor del aeropuerto y se podían ver varias ambulancias de un lado a otro. Cientos de pasajeros salían del aeropuerto y había otros más sentados en el pasto, mientras las luces de los vehículos iluminaban sus cuerpos.

Hevin Zini, de 12 años de edad, acababa de llegar de Dusseldorf con su familia, y lloró ante la conmoción. La niña dijo que había sangre en el suelo y que todo había explotado.

La sudafricana Judy Favish, quien pasó dos días en Estambul mientras hacía conexión en camino a su casa en Dublín, acababa de registrarse cuando escuchó una explosión, seguida de varios disparos y un fuerte estallido.

Dijo que se escondió debajo del mostrador durante un tiempo.

Favish dijo que los pasajeros fueron escoltados a la cafetería del sótano, en donde estuvieron durante más de una hora antes de que se les permitiera salir.

Otro funcionario turco dijo que los atacantes detonaron explosivos a la entrada de la terminal internacional luego de que la policía abriera fuego contra ellos.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato apegándose al protocolo gubernamental, dijo que los atacantes detonaron los explosivos antes de ingresar a un punto de revisión con rayos X en la entrada del aeropuerto.

Los aeropuertos turcos tienen puntos de revisión en la entrada de ambos edificios terminales, y otros justo antes de ingresar a las puertas de salida.

Dos turistas sudafricanos, Paul y Susie Roos originarios de Cape Town, estaban en el aeropuerto alistándose a volar a casa al momento de las explosiones, y quedaron sorprendidos con lo que vieron.

“Veníamos de la sección de llegadas hasta la de salidas, y subíamos la escalera cuando escuchamos varios disparos'', dijo Paul Roos.

“Estaba ese tipo deambulando, vestido de negro y con una pistola en la mano''.

Vuelos cancelados 

Todos los vuelos del aeropuerto Atatürk, por donde el año pasado pasaron 60 millones de pasajeros, fueron suspendidos.

"Puedo confirmar que todos los vuelos que debían llegar aquí fueron desviados a aeropuertos cercanos" dijo un responsable de la estación aérea.

Este aeropuerto ubicado en la parte europea de Estambul es uno de los más concurridos del mundo.

Turquía ha sido blanco de varios atentados desde el año pasado, atribuidos a los rebeldes kurdos y al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Abdullah Agar, un experto de seguridad y terrorismo, entrevistado por CNN-Türk, privilegió la tesis de un atentado yihadista.

"Se asemeja mucho a sus métodos", señaló, en referencia a los ataques de marzo contra el aeropuerto y el metro de Bruselas.
Otro aeropuerto de Estambul, Sabiha Gokcen, fue blanco en diciembre de un atentado que dejó un empleado muerto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA