Vaquié: “El que no tenga producción, no empezará a pagar el crédito”

Así lo afirmó el vicepresidente del Banco Nación. Tasas más bajas que en el mercado.

"Salir del sector financiero y del negocio de los títulos públicos para volver a las familias y a las pymes. Esa es la decisión política (del Gobierno nacional) y del directorio del Banco Nación". En estos términos define ante Los Andes el cambio de orientación que adoptó el mayor banco público argentino desde el cambio en su conducción, hace cinco meses, su vicepresidente, el mendocino Enrique Vaquié.

Después de la gran liquidez lograda con el negocio financiero que es la compra de las Lebac, el Nación busca ahora direccionarse hacia el sector productivo, tras haber sido "los últimos ocho o nueve años, e incluso hasta la llegada de (Javier) González Fraga (en febrero pasado) -admite Vaquié-, una fuente de financiamiento" del Tesoro nacional.

“En el Banco hay plata, por eso no se puede determinar  un cupo para el financiamiento que lanzamos. Todo dependerá de cuántas Lebac vendamos o renovemos. Pero la decisión política es dejar de ser el banco que sólo compraba títulos públicos”, insiste en subrayar quien fue ministro de los gobiernos de Roberto Iglesias y Alfredo Cornejo, en el este último caso hasta que el 15 de marzo pasado recaló el Nación como su vice.

Sentado junto a una amplia mesa redonda de su amplísima oficina, Vaquié fundamentó en esos términos lo que había anunciado el presidente del Nación en conferencia de prensa: a partir de agosto próximo y hasta fin de año, es decir, cinco meses, el banco otorgará 35.000 millones de pesos en créditos a pymes (tanto del sector agropecuario, industrial y comercial, como de nuevas tecnologías y de servicios) y para la construcción y compra de viviendas, casi en partes iguales. También está previsto, aunque por ahora sin mayores precisiones, otorgar préstamos a provincias y municipios, pero no para gastos corrientes sino para equipamiento e inversión.

"En el Banco hay plata, por eso no se puede determinar un cupo para el financiamiento que hemos lanzado"

Créditos a productores

Vaquié destacó las ventajas de estos créditos para el sector productivo de las pymes: tienen plazos y períodos de gracia más largos que los que otorgan los bancos privados. “Además -enfatiza-, por primera vez se incorpora que los plazos de gracia serán según el ciclo productivo del proyecto a financiar”.

El sector olivícola, por ejemplo. Mientras que hoy el crédito de un banco privado es a siete años con uno de gracia, esta línea del Nación será a 15 con cinco de gracia. Cabe lo mismo para otros frutos con semejante ciclo productivo, como frutas secas, nuez y almendras. "La idea es que mientras no tengas producción no empieces a pagar el crédito", explica Vaquié. "Esto es más novedoso aún que las tasas, que son muchísimo más bajas que las de mercado. Además de la simplificación en el trámite del crédito".

Vaquié abundó en casos relacionados con las producciones regionales. Si se trata de un crédito para el sector pyme vitivinícola, durante los primeros tres años no se paga capital en un préstamo a 15 años. Si es destinado a frutales, el período de gracia aumenta a cuatro años. Y en el caso del maní (a propósito de que Córdoba es el primer productor mundial de maní confitado) es de 18 meses. "Nunca hubo período de gracia tan largo en el sistema financiero acorde con las economías regionales", destacó Vaquié.

La nueva línea de crédito con la que el Nación planea duplicar el monto de préstamos otorgados en 206 prevé otorgamientos en pesos, en dólares y bajo la modalidad UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), para inversión y para capital de trabajo, a plazos de hasta 15 años, a tasas de interés fijas y variables.

En el caso del segmento en dólares, dirigido a las empresas exportadoras y al sector ganadero, los créditos a un año tendrán una tasa de interés fija del 2%; a dos años, 3% , y de cinco a siete años, del 4%,.

En pesos, a plazos de hasta 15 años, la tasa de interés arrancará del 15% fijo en los tres primeros años y para el resto de la duración del crédito se convertirá en variable, mientras que para los concedidos en UVA el ajuste será del 5% anual.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA