Vanesa Martín, la voz española que es un éxito pop: “Argentina ha sido muy generosa”

La cantautora debuta en Mendoza, en el marco de su gira Munay (“Amar” en quechua). Cuando me encontré con esta palabra y todo lo que significa, se me cayeron dos lágrimas”. El jueves, en el teatro Plaza.

Son días intensos para Vanesa Martín. Desde su casa, en Madrid, rodeada de sus perros lleva unas horas contestando el llamado telefónico de distintos periodistas. Es que su última gira, en la cual presente su reciente placa "Munay", comenzó con creces y finalmente, le dio la oportunidad de actuar en Mendoza.

"En Argentina fuimos varias veces; a Córdoba, Buenos Aires y Rosario. Y en esta gira era necesario e inevitable incluir Mendoza. Tengo muchas ganas de actuar allá", es la primera afirmación de la cantante en su charla con Estilo.

Se escucha acompañada. De fondo interrumpen los ladridos de sus mascotas: Pongo y Carmela. "Yo soy una enamorada de los animales, los perros me encantan y me río mucho con ellos, me llena de amor y de simpleza. La vida es muy fácil para ellos. Ellos te ponen toda la tontería al 0,1", confiesa sobre el amor a los animales y sus fieles amigos.

Mucho más que canciones de amor

Con su simpatía y frescura, la cantante y autora nacida en Málaga vive un presente en alza. Desde que comenzó su carrera en 2003, traspasó la frontera y hoy es una de las voces románticas de habla hispana que conquistó al público internacional.

Luego de su cuarto disco "Crónica de un baile", en noviembre pasado lanzó "Munay" (amar en lengua quechua), su quinta placa de estudio, con la que debutará el jueves 30 de marzo, en el teatro Plaza. Y por estos días suena el primer corte "Complicidad", con la colaboración de Manuel Medrano.

-Debutas en Mendoza con el disco "Munay" que batió todos tus récords.

-Este disco ha sido maravilloso. Al salir, a las cuatro semanas era disco de Platino en España. Arrancamos la gira el 24 de febrero en España y el 84% de la gira está agotada. Para mí ha sido importante. Con el disco anterior me fue muy bien también, pero de repente que todo sea tan rápido ha sido una sorpresa. Y por suerte bendita sorpresa, porque espero nunca dejar de hacerlo. Además la gente lo está recibiendo muy bien. Para mí era una responsabilidad, meterme en un estudio y grabar un disco nuevo. No sabes si vas a superarte o no. Y de repente saber, ¿qué es superarte? Porque todo es muy relativo. Entonces me limité a disfrutar.

-Con la coincidencia que le pusiste un nombre particular al trabajo, cercano a nuestra cultura…

-Sabes que yo no sabía que Munay era una palabra tan cercana a vosotros. Estaba entre el norte de Argentina, el sur de Perú. Cuando me lo dijeron, pensé en las conexiones que suceden. Fue una sorpresa. Yo no encontraba ningún título que me llenara para el disco y estaba desesperada, porque estaba acabando el disco y no es normal que no tenga título, uno que me emocione. Con todo lo que me desnudé y me volqué en ese disco.  Yo sé mucho de energías, de la naturaleza, de la esencia del alma; y hablando con una amiga de todo eso y sobre unas palabras que incluí en el disco, ella me dijo: "Tu palabra es munay. Googleá". Lo busqué en Internet y se me cayeron dos lágrimas, porque nunca imaginé que una sola palabra, podía encerrar todo lo que venía defendiendo, desde que tengo uso de razón. Es un discurso que tengo desde hace un tiempo a esta parte. Muy reivindicativo, de no conformarnos, de juntarnos, ser más cercanos, estar más aquí y en el ahora, que la vida pasa muy rápido y no tenemos que regodearnos en el drama. Así llegó Munay y ahora es de la gente.
 
Su carisma interpretativo, sumado a las letras cercanas, con la que teje historias de desencuentros, confusiones y amor, hacen que Vanesa Martín conquiste al público y a sus pares. Grabó la canción "Casi te rozo" con Axel, compartió escenarios con Alejandro Fernández y ha compuesto un puñado de temas para otros artistas de la música española.

Sin compararse con otras cantantes, la malagueña tiene su propio estilo y explota, además de su tarea de autora, que la llevó a escribir el libro "Mujer océano".

-¿Cuál es la devolución del público ante tus nuevas canciones?

-La reacción del público me provoca las ganas. Porque siempre han sido muy generosos de Argentina, muy pasional, muy directo, demandándome letras y es algo que tanto como aquí en España, como donde quiera que voy, me gusta que me demanden. Te devuelven gratitud, ganas de seguir y siempre han sido muy generosos.

Cabeza inquieta

-Sos inquieta y es algo que te juega a favor a la hora de grabar un disco.

-La verdad que sí. Siempre estoy pendiente de lo que pueda mejorar y de estar superándome a mí misma.

-En la música española hay muchas intérpretes reconocidas, ¿te sentís cercana a alguna de ellas?

-Creo que la música tiene la virtud de acercarte a diferentes maneras de hacer, de cantar, de interpretar. Su sello personal y algo en común, es la emoción. El que te cuenta la historia y la puedas vivir en primera persona. Y yo no he sido de etiquetas, porque yo tampoco etiqueto.

-Escribiste el libro "Mujer océano", ¿tenés planeado escribir otro?

-De momento no, estoy centrada en la música. Aunque ya recibí la propuesta de la editorial para escribir otro libro. Creo que tiene mucho recorrido por hacer. Y me alegro de haberlo hecho, porque es algo que me costó mucho trabajo. Me da mucho pudor, meterme en otra disciplina, pero cuando me atreví, todo empezó a fluir y los disfruté. Porque es una libertad diferente, estar encorsetado en un estribillo, sin tener que contar todo en tres minutos como una canción. No es ni mejor, ni peor, es diferente. Y me alegro porque me complementa.

La ficha

Vanesa Martín tour  "Munay"

Día y hora: jueves 30 de marzo, a las 22.

Lugar: teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz).

Entradas: $400, $500 y $600. Anticipadas: Tarjeta Nevada (Calle Las Heras 419, Ciudad), La Casa del Sheik (Maipú), Chamu Rockería (Lavalle 35, Ciudad y 9 de julio 83, San Martín) y www.tuentrada.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA