La Plaza España fue inaugurada en 1949 y uno de sus atractivos principales es el friso del artista Manuel Escudero que se encuentra sobre el sector sur. Ayer, la obra hecha en cerámica pintada apareció vandalizada.
Sobre las siete escenas históricas que están representadas, un grupo de personas -no identificadas hasta el momento- escribieron con aerosol blanco “punk”, “la Peró”, "el 20", “antinazis” y dibujaron una esvástica tachada. Además, en negro, escribieron dos nombre propios: “July Arzo” y “Brisa Gonzalez”.
Desde la municipalidad de Ciudad de Mendoza no quedaron indiferentes ante esta situación y decidieron que el equipo de restauración del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM) se haga cargo de la recuperación, que ya está en marcha.
"Ante el vandalismo y la destrucción de nuestro patrimonio, actuamos rápido para restaurar este hermoso friso propiedad de los mendocinos", confirmaron desde el municipio capitalino en Twitter.
“Se trata de una obra muy delicada y no se puede limpiar con cualquier elemento. Ahora el equipo está evaluando el plan de trabajo”, puntualizaron desde la comuna capitalina.
El friso
La plaza España está entre las calles España, Montevideo, 9 de julio y San Lorenzo. En el centro hay un fuente y sobre el lado sur hay una obra de cerámica pintada por Manuel Escudero. El friso consta de siete escenas: la fundación de la ciudad de Mendoza por Pedro del Castillo en 1561, el encuentrel descubrimiento de América, la obra misionera de las órdenes religiosas, partes de "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes y partes de "El Gaucho Martín Fierro" de José Hernández.
El monumento fue entregado al gobernador de Mendoza ell 11 de marzo de 1949 y el 12 de noviembre del mismo año fue inaugurado junto con la remodelación de la plaza.