Vallecitos: una escalera a las puertas del cielo

Desde hoy se desarrollará la 10ma. edición del Ice Climbing Festival. Evento que reúne a destacados especialistas provenientes de Latinoamérica.

En cascadas artificiales, acondicionadas especialmente para esta competencia, este fin de semana, en Vallecitos se desarrollará la 10ma. edición del Ice Climbing Festival. Evento de escalada sobre hielo que reúne a especialistas provenientes de Latinoamérica.

En el evento, organizado por el brasileño Humberto Cámara Jr. y el bonaerense Juan Pablo Rinaldi, además de la competencia estricta ofrece talleres para los escaladores principiantes, conferencias, música y comidas regionales.

“Tenemos las condiciones adecuadas para crear las cascadas congeladas, muy parecidas a las que se ve en las paredes de las grandes montañas, ofreciendo la posibilidad de que la gente se especialicé en este tipo de escalada. También proporciona un lugar ideal para los profesionales experimentados”, explicó Humberto Cámara Jr.

El brasileño, radicado desde hace una década en Mendoza, contó el inicio de este Festival: “Durante mis  años como estudiante en la Escuela de Guías de Montaña, he realizado viajes a la montaña en donde pude observar lo que ocurría en este valle escarpado. En Vallecitos las temperaturas se mantuvieron bajas durante la mayor parte del día. Me di cuenta de que los derrames y las fugas de agua se congelaron instantáneamente al golpear la roca. Decidí desviar un flujo de agua con un sistema de tubos y formar la primera cascada congelada. Era 2007, y una vez que se formó la cascada, se abrió la primera ruta. La subida fue un éxito y surgió la posibilidad de celebrar un festival”. contó Humberto.

Este torneo internacional está preparado para cuatro categorías: masculino y femenino, elite y amateur. Los campeones en 2016 fueron: Francisco Cisterna, de Junín de los Andes, en la categoría máxima, el cordobés Sergio Mañe en la división amateur y la mendocina Florencia Cunietti en elite damas.

Escalada en hielo

Se considera escalada en hielo a todo ascenso en hielo o nieve dura que por su grado de dificultad y peligro requiere el uso de equipamiento especial como crampones y piolets. Además se suele usar equipamiento para seguridad.

La dificultad y el peligro de esta especialidad de escalada están marcados por la inclinación de la pared y por el estado de dureza de la nieve, que va desde la nieve blanda hasta el hielo puro.

En el caso ideal, que podría ser una cascada helada, el escalador asciende con crampones en los pies y con un piolet técnico en cada mano. El equipamiento para asegurarse en la ascensión es parecido al de la escalada en roca.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA