Valle de Uco con todos los sentidos

Bodegas y Viñedos Giménez Riili abre su casa para recibir con deliciosos platos argentinos y los cuidados vinos que elabora. Además: juegos, relax y cabalgatas.

En la actualidad, el turismo excedió la meta de visitar lugares, como si fuese una agenda con ítems para tachar o poner un visto en un mensaje en las redes. Turismo es vivir cada lugar, caminarlo, palparlo, degustarlo, habilitando todos los sentidos, es ahí cuando el espíritu se reconforta con la experiencia.

Pues la invitación de esta semana se sustenta precisamente en esto, en la posibilidad de meterse de lleno en un pedacito del Valle de Uco, en el universo vitivinícola y gastronómico, probando sus vinos, sus sabores, sus paisajes, cruzándose con la gente que viene y va, anhelando lo mismo, y más aún como mendocino, sorprendiéndose en su propia tierra.

Camino al Manzano Histórico en las ricas tierras de Los Chacayes se encuentra la bodega y el restaurante de Giménez Riili, antes los primores de las vistas de cultivos, frutales y vides, las postales rurales, los fulbitos de potrero, las arboledas casi desnudas y una cordillera que no deja de destellar sus nieves. Un trayecto que es un paseo, no cubrir una distancia.

Una vez en el lugar los viñedos, los jardines, la arquitectura cuidando cada detalle para que no desentone con el majestuoso entorno. Entonces desde los Andes hasta las calles terrosas entre espalderos de variedades de vides, se cuelan en la mirada.

El primer paso es saber a dónde nos encontramos. La finca de 6.5 hectáreas  plantada con Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon Syrah y Cabernet Franc es además de bella, productiva. Adriano Gonzales, sommelier y guía de la casa, cuenta que por su latitud y altitud, los días soleados y templados con noches muy frescas dan una gran amplitud térmica que es vital para obtener uvas de un nivel excepcional. El suelo pedregoso, canto rodado producto de la erosión fluvial, de un gran glaciar que alguna vez ocupó y traspasó el Paso del Portillo, requieren un riego controlado, por goteo, la hazaña de conquistar las tierras altas del Valle de Uco y lograr esos caldos privilegiados que encantan al mundo, dice Adriano. Mientras recorremos las hileras descubrimos la tipicidad de las plantas, cuyo rendimiento promedio es de 8.000 kilos por hectárea.

Luego es momento de conocer el templo de los vinos, cabe aclarar que las uvas son cosechadas a mano, en cinta transportadora se seleccionan cuidadosamente los racimos para luego en una mesa vibratoria realizar la segunda selección de granos.  En forma natural sin bombeo llega el fruto a los tanques para iniciar su maceración y luego la fermentación.

La bodega está equipada con tecnología de última generación, sistemas de regulación térmica, tanques de acero inoxidable y una cuidadosa selección de barricas de roble francés. “El secreto es la sabia combinación de la tecnología con la intuición para descubrir los momentos precios de cada proceso” afirma el guía.En lo que en un comienzo fue la casa familiar, de descanso de los Giménez Riili, por pedido de amigos y de la gente que venía a visitar la bodega, se transformó en un restaurante y lodge, con algunas habitaciones. “Pero sigue siendo nuestra casa, dice Federico Giménez Riili, acá nos reunimos, vine cada hermano con su familia, sus amigos, y ese trato amigable  es el que le damos a los visitantes”.

La experiencia GR y la atención personalizada, es palpable, no se extrañe que quien lo reciba, guíe e incluso ayude a servir las mesas sea Federico, atento a que todos disfruten de este, su hogar.

Con la degustación de 3 de los mejores vinos puede finalizar su visita, o comenzar otra. Nosotros elegimos conocer el restaurante en el que Patricia Torres despliega su sapiencia en platos de la gastronomía argentina. Propone un menú de 3 y 5 pasos para el almuerzo y uno de 4 al Grill para la cena, este agosto con precios realmente accesibles y especiales para mendocinos con un 25% de descuento.

En un ambiente distendido con una gran chimenea, la parrilla y mesón de cocina a la vista, las mesas se distribuyen generando espacios de intimidad y otros de cordiales diálogos entre comensales, cada quién elige. Otra opción para almorzar es en la terraza bajo la sombra del tejido de troncos frente a la laguna.

En ambos sitios, el menú invernal de 5 pasos comenzará con un appetizer del día, como para romper el hielo. Luego Sopa de zanahoria e hinojo perfumado con torrontés y tostón de calabaza que se marida con Buenos Hermanos Bonarda. Para la entrada empanada de humita   acompañado con sutil crema de cabra y un Torrontés muy bueno. El primer  plato se luce con el Pastel de Chivo perfumado en Malbec al que muy bien le queda el  Cabernet Franc Padres Dedicados. Pronto arriba el segundo plato un delicioso Filet  a la parrilla acompañado con mil hojas de papa y crema de mostaza de dijon con  Gran Familia Malbec en la copa. Para el postre, una degustación de dulces locales con una copa de espumante Champenoise y otra de espumante Dulce Natural, para que la combinación de sabores sea perfecta. $ 750 (descuento del 25%  para mendocinos) En el caso del menú de 3 pasos, la cosa comienza con una sopa de zanahoria e hinojo perfumado con Torrontés y tostón de calabaza, sigue con Empanada de humita acompañada con sutil crema de cabra, Buenos Hermanos Torrontés y como principal  Asado argentino acompañado con mil hojas de papas y mix de verdes y una copa de Padres Dedicados Malbec. Lo dulce con la degustación de postres típicos y copa de espumante champenoise más copa de espumante dulce natural. $ 550. (descuento del 25%  para mendocinos).

Durante agosto

Menú ejecutivo de Lunes a Viernes: Entrada, principal y postre. Copa de vino incluida, $ 250.

Tardes de té: Pastelería criolla (panadería casera; mermeladas caseras, dulce de leche, queso crema y manteca; jugo natural de naranja; infusiones / café / chocolate). Pastelería: alfajores de maicena, pasta frola, media lunas, torta fritas, pastelitos, tarta de manzana, sandwich de jamón crudo. Valor por persona: $ 180.

Tapeos: sábados en la noche, acompañado de diversas opciones gastronómicas como pizetas al grill y brusquetas maridados con nuestros vinos. Valor: $ 350.

Menú Infantil: Gaseosa o jugo natural o agua. Empanada de humita. Milanesa de peceto con papas fritas. Postre helado, $ 275

Más información

Ruta Provincial 94 S/N, Los Sauces, Tunuyán.

www.gimenezriili.com; tel.: 261 153470392 | 261 156317105 | experiencia@gimenezriili.com

Actividades

Cabalgatas y bicicletas
Recorrer los viñedos de Giménez Riili y The Vines ($350 / persona hora ) o bicicleta ($150 / persona / hora ) disfrutando del paisaje autóctono típico del Valle de Uco.

Juegos. Para distenderse con familia y amigos después del almuerzo: Jenga;Tejo; Naipes; Mini Golf.

Visita guiada por la bodega. Degustación de tanques y barricas:

1 - Buenos Hermanos Torrontés; Queso de cabra y zapallo en almíbar.
2 - Padres Dedicados Cabernet Franc; Queso de cabra y castañas de cajú.
3 - Gran Familia Malbec; Tomates secos y oliva.
4 - Joyas de Familia Blend; Empanada de la abuela. $ 350.

Atardeceres. Un paisaje único que se recorre a caballo en el marco del ocaso  y la imponente cordillera. El atardecer incluye el menú Cena al Grill 4 pasos. valor $ 1.000 descuento del 25% para mendocinos.

Clases de cocina. Experiencia única junto a la chef Patricia Torres para aprender comida regional en parrilla y horno de barro. La clase incluye Menú degustación de 5 pasos y delantal de regalo. $ 1350, descuento del 25 % para mendocinos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA