Uruguay y Alemania rechazan de plano la amenaza de intervención militar de EEUU en Venezuela

El Gobierno de Uruguay considera inadmisible la entrada de tropas de EEUU en Latinoamérica. Merkel también. Trump sigue amenazando

La canciller Angela Merkel apuesta por "una solución pacífica de la crisis por la vía diplomática", dijo el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió la semana pasada al plantear la posibilidad del uso de la fuerza militar en el país sudamericano. 
Seibert se mostró contrario a esta propuesta pero al mismo tiempo exigió "el regreso al orden democrático" en Venezuela.

Criticó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, del que dijo que alejaba al país del Estado de derecho y de la democracia al despojar de poder al Parlamento elegido por la vía democrática.

"Se destituyó de forma ilegítima a la fiscal general Ortega. Son todas medidas con las que el Gobierno de Maduro ha sacudido la democracia ...", sostuvo Seibert.

"Tienen que acabar las detenciones arbitrarias y el exceso de violencia contra los opositores al gobierno. La fiscal depuesta -la ya citada señora Ortega- debe recibir protección. Hay que dejar en libertad a todos los presos políticos. Esa es nuestra demanda", dijo el vocero de Merkel.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, consideró "inadmisible" que Estados Unidos piense en realizar una intervención militar para solucionar la crisis política de Venezuela.

"Lo consideramos inadmisible, estar pensando en intervenciones militares en América Latina en el siglo XXI es algo realmente rechazable", declaró este domingo Nin Novoa, según recogió hoy la emisora local Radio Uruguay.

El ministro uruguayo dijo que se ha puesto en contacto con todos los cancilleres del Mercosur "para hacer una declaración de rechazo a esa aventura que no puede traer más que desventuras para el pueblo venezolano".

"Cada vez que el Mercosur se pronuncia no deja de establecer su vocación para solucionar esto por la vía del dialogo y la democracia, no hay otra vía. Si no, vamos a ir a un choque de trenes con el pueblo venezolano en el medio", expresó.

La solución a la crisis política de Venezuela, en opinión de Nin Novoa, está en "buscar una salida producto de una negociación que incluya un cronograma electoral, el respeto a los derechos humanos y la posibilidad de amnistía para los dos lados".

"Buscar un clima de paz que pueda encauzar al país en una senda de desarrollo que es absolutamente necesaria para el bienestar del pueblo", abundó. EFE

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA