Uruguay anticipa que no aprobará la cláusula de Macri contra Venezuela

El canciller dijo que "no corresponde" aplicarle la Cláusula Democrática del Mercosur a la nación caribeña para expulsarla del bloque.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, salió ayer al cruce de las declaraciones que formuló el presidente electo Mauricio Macri, sobre Venezuela, al considerar que "no corresponde" aplicarle la Cláusula Democrática del Mercosur a la nación caribeña para expulsarla del bloque regional.

"No corresponde aplicarle a Venezuela la Cláusula Democrática porque el país está lejos de sufrir una alteración en el orden democrático. Vamos a ver cómo se resuelven las elecciones del próximo 6 de diciembre", señaló el canciller uruguayo en declaraciones a la prensa, según consignó la agencia EFE.

Macri anticipó  en la primera conferencia de prensa que ofreció como mandatario electo de los argentinos, que pedirá que se apliquen sanciones a Venezuela en la próxima reunión del Mercosur que se llevará a cabo el mes entrante en Asunción, Paraguay.

En ese sentido, Macri observó que en la República Bolivariana "persiguen" a los opositores y se "conculca la libertad de prensa", y por eso se justifica la aplicación de la Cláusula Democrática.

En el bloque regional Mercosur -compuesto por Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay- está contemplado que si uno de los estados miembro se produce una alteración del orden democrático puede aplicarse una suspensión.

Esa posibilidad existe en virtud del Protocolo de Ushuaia, que fue firmado en 1998 y puede entrar en vigencia sólo si existe un consenso entre los todos los integrantes del bloque.

Esta normativa se modificó en 2011 y establece sanciones más severas como el cierre de las fronteras terrestres y la suspensión del comercio. La última vez que se puso en marcha fue contra Paraguay, después del golpe institucional contra el entonces presidente Fernando Lugo, en junio del 2012.

En materia de política internacional, Macri se mostró además partidario de trabajar para lograr "una absoluta integración regional", y afirmó que le gustaría viajar a Brasil con el propósito de afianzar "el vínculo bilateral" con el país vecino.

En un encuentro con la prensa que se llevó a cabo ayer en la Usina de las Artes, ubicada en el barrio de Barracas, propuso "avanzar en los convenios con la Unión Europea así como converger para una alianza con el Pacífico". "Queremos construir buenas relaciones con los hermanos de Latinoamérica y el mundo. El país necesita ingresar en el siglo XXI e intercambiar economía y cultura con estos países", remarcó Macri.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA