Unidos para lograr el acceso libre al Parque Tupungato

Desde internet, vecinos y ambientalistas juntan firmas para que su pedido sea tenido en cuenta por los organismos intervinientes.

"Vivo en Tupungato y amo Tupungato. Es el lugar de todos los que vivimos aquí. No puede nuestro lugar seguir cerrado por tranqueras, que el poder de turno permite que se adueñen de lo que es de todos", reza el mensaje que Natalia G. estampó junto a su firma en la página Change.org.

Con esta petición masiva que promueve a través de las redes sociales, un grupo de vecinos de ese departamento valletano busca hacer llegar su pedido a distintos estamentos del Estado. Quieren un ingreso público a su Parque Provincial.

Restan poco más de 130 firmas para llegar a las mil, según expone esta plataforma virtual que utilizan usuarios del todo el mundo para canalizar sus reclamos y potenciarlos sumando adhesiones. Desde allí, llegará la petición oficial al Ejecutivo provincial, la Legislatura, el municipio, entre otras oficinas.

"Sólo queremos ser escuchados. Llevamos décadas esperando tener un acceso público a nuestro Parque. La ley dice que es un área protegida, pero no podemos disfrutarla. No hay infraestructura ni guardaparques que la protejan. Nadie sabe qué obras o actividades pueden estar ocurriendo en nuestra montaña, no hay ningún tipo de control", se quejaron Mario Contreras y Federico Gil, miembros de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el Agua Pura de Tupungato, que gestionó la iniciativa.

Las 150 mil hectáreas que constituyen el Parque Provincial Volcán Tupungato fueron protegidas en 1985, con la ley 5026. Si bien hubo un tiempo en que existió un refugio de guardaparques en el lugar, los fuertes litigios entre privados y el Ejército dejaron fuera de juego a la Dirección de Recursos Naturales. Las últimas acciones de conservación y regulación ocurrieron antes del '90.

Pese a estar a menos de 150 km de la capital y ser dueño de una belleza paisajística que incluye glaciares, valles y altas cumbres -con el volcán de 6.570 metros- este Parque lleva décadas sin poder cumplir su destino de reserva natural o de sitio turístico.

"La población no tiene acceso a este Parque, impedido por privados "terratenientes" y el Ejército argentino... Su apertura garantiza el conocimiento de lo que sucede en el lugar y el avance en las investigaciones científicas", se lee en la página de Change Org. Sucede que se habla de emprendimientos y obras que se estarían realizando cerca de la zona de protección, incluso llama la atención una línea de media tensión que se dirige hacia el sitio.

La apertura del Tupungato adquirió interés público a principio de año, también por iniciativa de los vecinos a través de las redes.

En ese momento, trascendió que existe un proyecto para que sea declarado el primer Parque Nacional de Mendoza. Incluso, funcionarios valletanos estarían gestionando la creación del Parque Dos Volcanes a través del Ministerio de Defensa de la Nación.

Así el Tupungato y el Maipo, de la Laguna del Diamante de San Carlos, estarían incluidos.

"Estamos preocupados y tratando de buscar una solución a este tema", expuso la directora de Recursos Naturales, Mabel Chambuleyron, quien destacó la importancia de que los vecinos se sumen a este desafío. La funcionaria señaló que en los próximos días realizará una reunión por el tema, y espera que participen todos los actores.

Chambuleyron dijo: "Hemos estado en conversación con el municipio y queremos trabajar juntos en lograr un acceso, con privados y también los militares. Este Parque tiene la particularidad de que es un fundo cerrado y es necesario también sentarse a dialogar con los actuales propietarios, que son los que de alguna manera están custodiando hoy el lugar".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA