UNEN relanzará el frente opositor sin Carrió

Buscarán potenciar figuras de la UCR y el socialismo. "No es una cuestión de números, pero sí de peso político”, afirmó Montero.

UNEN relanzará el frente opositor sin Carrió
UNEN relanzará el frente opositor sin Carrió

La mesa de conducción nacional del Frente Amplio UNEN decidió hoy realizar un acto el 18 de diciembre para relanzar el espacio, tras las peleas que lo pusieron al borde de la ruptura, y ratificó la continuidad de la Coalición Cívica, pese a la salida de su líder Elisa Carrió.

Dirigentes de los 8 partidos que conforman el conglomerado opositor se reunieron durante más de tres horas en la sede porteña del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO) para avanzar en la elaboración de las bases programáticas que serán presentadas en el evento, que probablemente se realizará en un teatro de esta ciudad.

En tanto, el próximo martes habrá una nueva reunión de la mesa de conducción en la que se comenzará a trabajar en un estatuto que buscará "darle formalidad" al armado, pero también "hacer equilibrio en función del peso específico de las fuerzas" como reclaman los radicales, señalaron fuentes partidarias. La senadora radical Laura Montero, que por primera vez asistió a una reunión de la mesa de conducción en representación del postulante presidencial Julio Cobos, señaló en ese sentido que la intención es "dar a cada uno lo que tiene".

"No es una cuestión de números, pero sí de peso político, nosotros no pretendemos un 'toma todo' pero queremos que haya un poco más de densidad" de los partidos que tienen "desarrollo territorial" como la UCR y el socialismo, dijo.

Asimismo, la diputada socialista Alicia Ciciliani destacó que finalizarán el año "con un avance importante, ya que cualquiera sea el candidato que gane en las PASO se compromete a ese programa (programático) común".

"Ratificamos todos los partidos y la propia Coalición Cívica que no hay un problema de sentido de pertenencia, ideológico, ni político en cuanto a la pertenencia del espacio. La discusión es sobre la estrategia electoral en las PASO", señaló Ciciliani en cuanto a la continuidad de la CC dentro del Frente UNEN.

En el encuentro hubo "mucha camaradería" aunque los participantes reconocieron que hubo lugar para la "autocrítica" y también para un pedido conjunto de reducir los cruces mediáticos que hicieron tambalear el espacio.

Por su parte, la diputada Alcira Argumedo (Proyecto Sur) explicó que "hay que imponer reglas de juego respetando las diferencias políticas que no supongan descalificaciones personales".

"La Coalición (Cívica) va a seguir dentro de UNEN, y esperamos que se guarden ciertas formas porque no puede haber excesos y ataques personales porque descalifican a la persona que lo hace y eso no es bueno", consideró.

Por su parte, Humberto Tumini (Libres del Sur) señaló que decidieron que la Coalición Cívica "continúe en UNEN pero en 'capilla'", ya que "maltrataron a todos" los integrantes del FAU.

En respuesta a los reproches de parte de sus socios, Fernando Sánchez (CC) afirmó a DyN que "nunca" vio "un partido político que le dice los pasos a seguir a otro partido político", en referencia a Tumini, que ayer pidió que la CC resuelva si "está con Carrió o toma distancia para seguir en UNEN".

"Este es un espacio institucional de los partidos, y los partidos hacia adentro tenemos nuestro órgano institucional. La discusión de qué hacemos nosotros la damos en nuestro partido. Hasta acá nadie nos marcó los pasos a seguir, y el que lo quiera hacer que siga esperando", apuntó el diputado de la Coalición Cívica.

En esa sintonía, Pablo Javkin indicó que son "un partido político con una dirigente muy importante como Carrió" por lo que participan de UNEN "con todo lo que tiene" el partido político al que pertenecen. "Creemos que tiene que haber una alternativa competitiva en Argentina. Con este espíritu fundamos UNEN y con ese espíritu seguimos participando de UNEN", enfatizó. Asistieron a la reunión Ricardo Gil Lavedra, Juan Manuel Casella y Montero de la UCR; Ciciliani, Alfredo Lazzeretti y Verónica Gómez, por el Partido Socialista; Roberto Mioni y Ricardo Vázquez del GEN; Javkin y Sánchez de Coalición Cívica-ARI.

También estuvieron presentes Tumini y Néstor Moccia, de Libres del Sur; Argumedo y Mario Cafiero de Proyecto Sur, Mario Mazzitelli y Virginia González Gass del PSA; Graciela Villata, Ernesto Martínez y Walter Nostrala del Frente Cívico de Córdoba y Carla Carrizo del bloque Suma + UNEN.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA