UNCuyo: padres proponen plan para recuperar clases

La universidad y el gremio docente no lo han leído aún. Mañana sumarán 13 días de paro en solo 2 meses.

El grupo de padres autoconvocados de alumnos secundarios de la Universidad Nacional de Cuyo sigue batallando para evitar que sus hijos pierdan más días de clases por los paros. El jueves presentaron una propuesta para que no se pierda la jornada escolar cuando haya alguna situación que impida la actividad en el aula.

El "Plan para contingencias" tiene como principal propuesta que en dichas ocasiones se aprovechen las plataformas virtuales para trasladar contenidos, proponer trabajos prácticos y hasta evaluaciones.

El texto destaca que fue "elaborado por la Comisión de Educación del grupo 'Padres Autoconvocados de los  alumnos de Colegios de la UNCuyo' y enriquecido a través de debates y aportes de padres y docentes".

Está dirigido a las autoridades de la UNCuyo, a quienes expresa que obedece “a vuestro pedido de colaboración y aportes de ideas tendientes a mitigar el impacto del conflicto docente”. Considera contingencias cualquier situación que impida las actividades áulicas como huelgas, jornadas, ausencia del docente, problemas edilicios o de cualquier otra índole.

También hace sugerencias a los diferentes estamentos del colegio. Fundamentalmente, a los profesores los insta al uso de las plataformas para trasladar planificaciones, contenidos y actividades y a los directivos, preceptores y padres se les propone acompañamiento y control de cumplimiento.

Carolina Galli, una de las madres referentes del grupo, dijo que se apunta a aprovechar las aulas virtuales. Reconoció que si bien ya se utilizan, no lo hacen todos los docentes. Agregó además que “una psicopedagoga nos dijo que esto les lleva más tiempo a los docentes”, pero agregó que por otra parte hay aplicaciones que corrigen lo evaluado por lo que en ese sentido se gana tiempo.

Tanto desde la UNCuyo como desde Fadiunc (el gremio docente) aseguraron no conocer aún los detalles de la propuesta, ya que fue presentada el jueves, un día antes del comienzo del nuevo paro.

Sigue la protesta docente

En paralelo, los docentes de la UNCuyo continúan con su propia batalla en reclamo de un aumento salarial, por lo que empezaron un nuevo paro el viernes pasado que seguirá mañana. Así, ya suman 13 días de huelga en lo que del año lectivo y pocas respuestas oficiales.

El gremio reclama un aumento de 35%, sin embargo Francisca Staiti, su secretaria general, detalló que la oferta del gobierno nacional ha sido de 18% en tres veces, a cobrar en abril, agosto y diciembre. La negociación es con el ministerio de Educación y la última reunión por la paritaria fue el 12 de abril, luego de lo cual no tuvieron más novedades.

La UNCuyo, que no puede intervenir en el tema salarial, había ofrecido financiar con sus propios fondos un aumento a cuenta (de 4,5%) que fue rechazado, según dijo Staiti porque les quitaba fuerza de reclamo por interponer como condición que no se hiciesen más huelgas.

Según comentó, con los padres de los colegios secundarios que no cuestionan su método de reclamo se ha pensado en una manifestación conjunta.

Por otra parte, el martes habrá plenario de secretarios generales de Conadu Histórica y allí definirán los pasos a seguir.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA