Unas 300 empresas obtendrán descuento en la tarifa eléctrica

Nación otorgará una reducción de hasta 20%. Además se fijó un valor de U$S18 para el megavatio/hora que consumen estas compañías.

Se trata de aquellas compañías manufactureras que forman parte del grupo electro-intensivas y ultra-intensivas de energía. El beneficio será de hasta el 20% de rebaja en la factura.

El Gobierno nacional oficializó la extensión del programa de subsidios para empresas electro-intensivas, que en Mendoza alcanzará a unas 300 compañías manufactureras, aproximadamente, las cuales recibirán descuento entre el 5% y el 20% en sus tarifas.

Pero además, se fijó un valor de U$S 18 para el megavatio/hora que consumen las empresas ultra-intensivas. En este caso, en la provincia hay dos: Carbometal y Globe Metales. Empresas locales celebran el beneficio.

Según la Resolución Conjunta 1-E/2017 -entre el Ministerio de Energía y Minería y el Ministerio de Producción- publicada ayer en el Boletín Oficial, la medida forma parte del objetivo que tiene el Ejecutivo de bajar los costos de producción.

Para acogerse al beneficio, las empresas interesadas en obtenerlo deberán inscribirse en un registro que habilitará el Ministerio de Producción y tienen tiempo hasta el 30 de junio para realizar las presentaciones correspondientes.

Desde el EPRE, contaron que este beneficio podría alcanzar a alrededor de 300 empresas manufactureras, entre ellas textiles, metalmecánicas y químicas, entre otras, que consuman al menos 300 kilovatios/hora y que estén dentro de los códigos de empresas publicados por el Ejecutivo.

No obstante, esto no quiere decir que todas ingresarán ya que dependerá de su consumo y de la aprobación por parte de los ministerios competentes.

De hecho, un descuento similar recibían algunas empresas de la provincia desde el 1 de junio de 2016 y que finalizó el 31 de enero de 2017. Sin embargo, en esa oportunidad fueron algunas las que recibieron el beneficio, por falta de información, presentación u otros motivos.

Empresas locales interesadas

Una de las empresas que desde el año pasado recibe el beneficio es Plastiandino, empresa de San Rafael. Hugo Bianchi, gerente de la compañía, mencionó que es una buena noticia que se haya restablecido el esquema de beneficio, sobre todo “para una fábrica como la nuestra en la que la demanda de energía es uno de los insumos más importantes”.

En este sentido, indicó el empresario que la empresa claramente se acogerá nuevamente al beneficio “y haremos todos los trámites correspondientes”.

Lo mismo indicó Walter Formica de Verallia Argentina, quien dijo que “indudablemente este tipo de resoluciones provoca mejoras en los costos de la compañía, sobre todo en momentos como los actuales de alta retracción e inflación”. De este modo, el empresario indicó que “todo ayuda a poder compensar incrementos”.

Una de las empresas que no tiene estos beneficios, pero que buscará acogerse es la empresa de viviendas prefabricadas Nuevo Horizonte SRL.

Desde la compañía indicaron que probarán ingresar y poder tener el beneficio, ya que en su caso la electricidad es la materia prima principal.

“Claramente, si logramos el descuento podríamos establecer los precios de nuestros productos, los cuales debimos incrementar luego de los nuevos valores de la energía”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA