Unas 25.000 personas en el “banquete” de La Renga

El multitudinario espectáculo rockero que hizo sacudir al departamento del Este mendocino fue memorable. Aquí, todo lo que sucedió en esa noche para el recuerdo.

En la noche del sábado pasó La Renga por San Martín y dejó un show memorable en el corazón del parque Agnesi y ante 25.000 personas. Y fue memorable no solo por esa energía que baja de los escenarios cuando la que toca es La Renga sino también, porque la banda se salió de libreto y además de seleccionar para la grilla temas de su último disco, como ha venido haciendo en la gira de este año, recorrió buena parte de su larga discografía.

“Buenas noches San Martín, buenas noches Mendoza, siempre tan hermosa”, saludó Gustavo ‘Chizzo’ Nápoli a eso de las 22.30 y de entrada nomás anticipó: “Como estamos a fin de año vamos a hacer temas de todas las épocas”, un anuncio que fue festejado en todos los rincones de un anfiteatro Juan Pablo II.

Y Chizzo no defraudó y junto a Teté y al Tanque Iglesias, los legendarios fundadores de la banda, desplegaron un show que superó las dos horas y que quedará en el recuerdo de los rengueros que llenaron el anfiteatro y que ingresaron tras pasar por dos controles con entrada en mano.

El banquete arrancó entonces con “Nómades”, uno de los mejores temas de la última placa, “Pesados Vestigios”; luego la banda fue y volvió todo el tiempo rescatando partes de su historia. La gente agradecida.

La banda siguió con “El twist del pibe” y enseguida el tema “San Miguel”, siempre dedicado a Miguel Ramírez, aquel muchacho que falleció en 2011, víctima de una bengala en un show en el Autódromo de La Plata y en la platea una enorme bandera, la más grande del show, recordaba aquel lamentable suceso; y enseguida sonó “Cuándo vendrán”, uno de los temas más festejados de ese primer tramo del show.

Las banderas flameando y el pogo en el centro del campo buscaban devolver parte de la energía que bajaba del escenario, también el coro de la gente en la mayoría de las canciones confirmaban esa química inexplicable que se da entre La Renga y sus seguidores; que lleva a que mucha gente viaje miles de kilómetros para participar en cada show.

También hubo invitados sobre el escenario y entre ellos el legendario guitarrista Nacho Milari: “Un prócer del rock que hoy nos hace el honor y que está por cumplir, 70 años de vida por lo que debe llevar 60 como rockero”, bromeó Chizzo y juntos hicieron el tema “Poder”; luego vinieron “Yo soy el león”, “En los brazos del sol” y “Desnudo para siempre”.

La entrada al recital fue de $500 y algunos llegaron al predio sin dinero, o sin intenciones de pagar por ver a La Renga; por lo que durante buena parte de la previa y del show, afuera del anfiteatro, entre los parques del Agnesi, la policía se enfrentó con decenas de pibes, en unas escaramuzas que, según la policía, dejó un saldo de tres uniformados y ocho jóvenes con heridas leves, ninguna de gravedad según la información oficial.

Otra cosa para criticar: falló la organización en los baños y el agua: de los primeros había muy pocos y promediando el show, no había manera de conseguir agua para calmar la sed y la venta de cerveza también había terminado.

Se sabe, entre las virtudes de La Renga hay dos que destacan en el escenario: suena muy bien en vivo y la banda sabe manejar los tiempos del show y de la gente; de esa manera, la energía del concierto siempre estuve al tope.

Minutos después de la medianoche y luego de tocar esa gran obra que es “La razón que te demora”, Chizzo anunció el final del show: “Niñas y niños hemos llegado al final.

La rockeamos esta noche ¿o no?”, dijo el líder de La Renga, aunque luego de una breve pausa detrás de los escenarios, la banda volvió y hubo casi media hora más de bises. Fue un banquete de lujo, todos satisfechos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA