Unas 20 empresas darán 50 cuotas para compras online

Son firmas mendocinas o que tienen sedes en nuestra provincia y que operan con Mercado Pago, que acordó el plan junto a Banco Nación. El Costo Financiero Total (CFT) será del 31%.

Una veintena de empresas mendocinas y que operan en la provincia aún sin serlo desde hace tiempo con comercio electrónico, podrán ofrecer desde abril planes de pago en hasta 50 cuotas a tasa de interés bonificada, producto de un convenio con el Banco Nación para todas las firmas que operen con la plataforma Mercado Pago.

Un costo financiero total del 31,44%  para compras on line con MP contempla el acuerdo que quiere expandirse a otros bancos. Por ahora, es el puntapié inicial de la empresa junto al Nación, que pulveriza su tope de 12 cuotas con un CFT de 0%, como con Banco Patagonia, o Cencosud (Vea, Jumbo, Easy), en 6 pagos.

“Por el momento el acuerdo no tiene una fecha de vigencia acotada; se irá viendo sobre la marcha hasta cuándo se extiende. Estamos negociando con otros bancos”, indicaron desde Mercado Libre.

De las que aparecen en la línea de largada hay alrededor de 10 que comparten espacio con Mercado Pago en CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico). Entre otras Precios Bajos.com (tarjeta Nevada) y Andesmar Cargas.

A ellas hay que sumarles algunas cadenas como Walmart, Garbarino, Frávega y Cencosud, con presencia en toda la provincia.

Por lo pronto, dada la situación de un consumo que no despega, las firmas locales vinculadas a MP muestran una expectativa medida acerca del lanzamiento.

Para Alejandro Frugoni, de Platinum, que adhiere a promos de hasta 6 cuotas con distintas tarjetas a  “si bien representa una alternativa más de pago, resulta algo inédito este plan. De hacerse extensivo a todos los clientes seguramente vamos a aplicarlo”.

La última vez que una promoción de 50 cuotas hizo ruido en el mercado fue hace 11 años, cuando la mayoría de las casas de electrodomésticos lanzaron un plan parecido que disparó la compra de televisores LCD y LED, previo al Mundial de Fútbol Alemania 2006, pero para compras físicas y con interés 0. Esta es la primera ocasión en el que Internet canaliza tantas facilidades para pago financiado.

Un ejemplo es Frávega, que previo al acuerdo entre MP y el Nación empezó a aplicar un plan similar para clientes que compran en sus locales, con un interés que ronda el 25%. “Las ventas por internet van creciendo de a poco. Esto seguramente va a ayudar a que crezcan, que es nuestro objetivo después del parate de Precios Transparentes”, explican desde una de las sucursales de la cadena, que factura $10.000 de cada $100.000 gracias a la web.

"Con Mercado Pago Point  los clientes, una vez que bajen la aplicación, pueden pagar con su celular"

Desde CACE confirman el potencial de las compras on line. El dato es que 17,5 millones de personas (90% de los adultos conectados), compraron por internet alguna vez el último año, un 17% más que en 2015.

Para otros la incidencia es mayor. La agencia de turismo Cubas de Roble opera desde hace varios años con Mercado Pago y hoy el e-commerce representa 40% de sus ventas. El balance “ha sido excelente” para su propietario, Alejandro Pulido, que mientras espera el resultado de la nueva apuesta para los clientes con tarjetas del Nación tengan más de 4 años para pagar, suma otras herramientas.

A criterio de Pulido, “aunque hay que sumarle 1,5% de gasto bancario, la transferencia es casi puntual en la cuenta. Además, acabamos de implementar Mercado Pago Point para que los clientes, una vez que bajen la aplicación, puedan pagar con su celular”.

En el sector indumentaria también tiene incidencia. “Sin dudas este tipo de promociones funciona”, asegura Marianela, responsable en Cuyo de la marca de ropa para niños Owoko.

Comisiones: prometen recorte

Desde algunos rubros, como el transporte terrestre, rescatan que, al márgen de que logre traccionar ventas, ayudará a compensar algunas condiciones complicadas como el cobro de comisiones. El canal, al menos a través de MP, fija hasta un 6% sobre el monto de cada operación, casi el doble del comercio tradicional.

“No es un medio de uso frecuente, más allá de que operamos con venta on line. Obviamente si tiene perspectivas de funcionar habrá que adoptarlo, aunque la comisión es un poco más alta de lo habitual y a veces se posdatan las liquidaciones por hasta 15 días posteriores a cada operación”, observó Mauricio Elmelaj, de Cata Internacional, que tiene su web catainternacional.com.

Frente a lo que no pocos de sus clientes plantean como una dificultad, desde Mercado Pago prometen bajar gradualmente las comisiones a medida que también lo haga Prisma (la firma que controla a Visa y estuvo en la mira el año pasado en la pelea por bajar el costo de los plásticos).

Cabe recordar que la iniciativa de que se recortaran un 50% por ley en 2016 fracasó, pero desde abril de 2017 el actual 3% para tarjetas de crédito se reducirá a 2,5%.

Pulido aporta otra mirada sobre el tema de la comisión comparativa. “Por ese 6 por ciento que hay que pagar, a un cliente de uno de los bancos con los que trabajamos por ahora puedo ofrecerle hasta 3 cuotas sin interés”.

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