Unánime rechazo opositor a Cristina

La ex presidenta había pedido unificar las expresiones en contra de Macri en su boleta. Massa, Randazzo, Stolbizer y Solá la cuestionaron con dureza.

Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Felipe Solá y Florencio Randazzo, entre otros, rechazaron en coro la invitación de Cristina Fernández para unir fuerzas de cara a las elecciones nacionales legislativas del 22 de octubre. La ex presidenta, mediante una carta pública, instó a “iniciar un nuevo ciclo político basado en el trabajo conjunto de todas las sensibilidades opositoras”.

Tras sostener que dos terceras partes del voto bonaerense fue opositor, pidió frenar “el gran ajuste” que, dijo, el Gobierno nacional prepara para después de las elecciones.

“Sólo la boleta de Unidad Ciudadana nos lo permite. No les pedimos el voto para nosotros sino que ofrecemos nuestra boleta para que pueda representar su voto opositor y trabajar en conjunto por un cambio de rumbo económico”, propuso Cristina Fernández.

El primero en desestimar la iniciativa fue el ex jefe de gabinete kirchnerista y líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Mediante dos tuits, el candidato a senador por la alianza 1País, expresó su postura. "El diálogo con quienes nos dividieron no es posible", dijo primero, para completar su idea con otro tuit: "El odio se los dejo a ellos; nosotros construimos la unidad nacional con trabajo, seguridad y paz". 
Margarita Stolbizer, socia de Massa en 1País y también aspirante a llegar al Senado de la Nación, fue más enfática aún: "Nunca será posible un acuerdo con quienes saquearon el país. Antes sométase a la Justicia y devuelva lo que se ha llevado. Basta de mentira", dijo la líder del GEN.

En las PASO, Massa y Stolbizer consiguieron un magro 15,5 %, muy lejos de las expectativas que animó el nacimiento de 1País. Los dos dejan de ser diputados a fin de año; sus chances para octubre son remotas. La alianza, según trascendidos, tiene fecha de vencimiento para después de las elecciones. Massa prefiere dirigir sus esfuerzos a una renovación del peronismo.

“No compartimos que haya una sola opción opositora y que justo sea la que te lleva como candidata. ‘No es arrogancia, ni soberbia’, decís en la carta.

Extraña humildad la tuya”, le respondió con sorna y tuteándola, Florencio Randazzo, el candidato del Frente Justicialista Cumplir que no llegó a los seis puntos en las PASO.

“Hicimos lo imposible para que el peronismo llegara unido y legitimado por la elección Primaria a octubre. Pero hubo alguien que lo impidió y terminó siendo funcional a Macri. Y no fuimos nosotros”, le endilgó Randazzo. Tras el resultado de las PASO, varios dirigentes abandonaron al ex ministro. Los sindicalistas Héctor Daer y Antonio Caló ya avisaron que ahora apoyarán a Unidad Ciudadana.

El ex gobernador Felipe Solá se manifestó a favor de una convergencia opositora pero “a mediano y largo plazo”. A su entender “es temprano para la unidad que pide Cristina. No la vemos para ahora”.

Ayer, Cristina Fernández continuó con sus actividades proselitistas, aun cuando la campaña oficial arranca el próximo domingo. De paso por Ituzaingó, al oeste del conurbano, donde visitó una empresa de nuevas tecnologías para la agroindustria, la ex presidenta reiteró su propuesta: “Voy a insistir con el pedido de unidad hasta el último minuto del proceso electoral. Es necesario lograr la unidad el voto opositor no para que gane Cristina o pierda Macri. El que no tiene que ganar es el ajuste que empeorará la situación de los trabajadores”, dijo.

¿Signo de debilidad (“manotazo de ahogado”, definió el massista Daniel Arroyo) o estrategia electoral? En Unidad Ciudadana no sorprendieron los rechazos de Massa, Stolbizer o Randazzo. “Es un llamado, básicamente, a las segundas y terceras líneas”, explicó a este diario un dirigente kirchnerista. Cristina, explicó, busca profundizar la polarización que, en cierto modo, ya asomó en las PASO.

El 13 de agosto, Cristina Fernández venció por veinte mil votos al candidato de Cambiemos al Senado Nacional, el ex ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA