Una siembra de vino y música

El charanguista Jaime Torres y el guitarrista Ricardo Mollo fusionarán folclore y rock con arreglos instrumentales de la Filarmónica en el tradicional encuentro musical entre los viñedos del aeropuerto mendocino. Lo transmiten en vivo Acequia TV y Señal U

La banda de sonido del clásico encuentro musical del aeropuerto se ha caracterizado por el mestizaje de géneros y la reunión fraternal de intérpretes y estilos, aunque siempre con el protagonismo significativo de la Filarmónica Provincial, en esta oportunidad dirigida por el maestro porteño Gustavo Fontana y la dirección artística, por sexto año consecutivo, del guitarrista y compositor Polo Martí.

El año pasado, el puente sonoro se conectó entre Pedro Aznar, el dúo Oyarzábal-Navarro y María Eugenia Fernández, mixturando el repertorio del ex Serú Girán con el repertorio tradicional.

En la edición de este año, al enroque entre el rock y el folclore norteño se adiciona el aporte del tango y la música cuyana,  con una troupe de artistas encabezados en primera línea por el líder de Divididos y el consagrado charanguista tucumano, repitiendo una experiencia que han compartido en otros encuentros junto a Divididos y que en conjunto compartirán escenario con el Dúo Nuevo Cuyo (Guillermo y Gustavo Micieli), Anabel Molina y Victoria Di Raimondo.

El espectáculo se abrirá a las 20 con la presentación de Markama. El clásico conjunto mendocino tocará el repertorio en el que festejan en esta temporada sus 40 años de trayectoria.

Luego, a las 22, la Filarmónica se incorpora a una programación dividida en cuatro bloques: en el primero, Jaime Torres y su grupo de músicos que lo están acompañando de un tiempo  a esta parte, como El Mono Izaurralde, se concentrarán en clásicos norteños con dos movimientos de su "Suite para Charango y Orquesta".

También se estrenará en la provincia el arreglo orquestal de "La arenosa", de Manuel José Castilla y Gustavo Leguizamón, compuesto por Polo Martí y las percusiones del integrante de Markama Quique Oësch.

En una segunda secuencia, la música regional se suma con la incorporación de un trío formado por los hermanos  Guillermo y Gustavo Micieli y Anabel Molina y las cuerdas de varias guitarras criollas rasgadas por Seba Narváez y Andrés Musolino, con clásicos bien cuyanos como "Calle Angosta", "Póngale por las hileras", "Mendoza, madre de vendimias", entre otras.

En una tercera parte, la Filarmónica interpretará dos versiones instrumentales de los tangos "A fuego lento" (un tributo a Horacio Salgán que en junio cumplirá 100 años) y "Libertango", de Piazzolla, con un arreglo inédito en la provincia de Lito Valle.

Para el cierre del 2x4, la cantante de Altertango Victoria Di Raimondo aportará la voz de  iconográficos tangos como "Los mareados", de Enrique Cadícamo y "Rocanrol", de Edu "Pitufo" Lombardo, con arreglos orquestales de Julián Peralta,  acompañada de un trío de los bandoneonistas Esteban Calderón, Fabrizio Colombo y Gonzalo Tohmé y el piano de Mario Galván.

En la clausura, el sonido se desliza hacia el rock, con Ricardo Mollo y la Filarmónica, con la intervención de Mario Galván y Quique Oësch y canciones como "La flor azul", "Crimen", de Gustavo Cerati (con arreglos del compositor, director de orquesta, arreglador, Alejandro Terán) y "Qué ves", otro clásico de Divididos, entre otros temas.

Esta será la primera vez que Ricardo compartirá en solitario un set con instrumentos de una orquesta sinfónica.

Como cada año, la Fiesta de la Cosecha colaborará con una institución. En esta oportunidad el beneficio estará destinado a la Cooperadora Hospital Doctor Humberto Notti, por lo que las entradas para el concierto se canjearán por una caja de leche en polvo, alimentos no perecederos o pañales. Cada uno de estos productos equivale a una entrada para dos personas.

Los "Clásicos argentinos" de la Fiesta de la Cosecha están organizados por el Fondo Vitivinícola, el apoyo de Estancia Mendoza y Aeropuertos Argentina 2000.

Entradas 
En Ciudad: La Enoteca (Peltier 611), de 9 a 18; Ente Provincial de Turismo (San Martín 1143), de 10 a 14 y 16 a 20.
En Maipú: Centro de Informes Nº 1 (Pescara 190), de 9 a 17.
En Las Heras: Estadio Vicente Polimeni (Roca 401), de 10 a 14; Informador Turístico (Avda. Champagnat 5539), de 8 a 20. 
En Guaymallén: Cooperativa del Hospital Humberto Notti (Bandera de los Andes 2603), de 9 a 13.
En Tupungato: Cámara de Comercio (Gral. Manuel Belgrano 549), de 8.30 a 12.30.
En Godoy Cruz: en la Mediateca (Antonio Tomba 54), de lunes a viernes, de 10 a 14.

Ficha

Clásicos argentinos
Con: Ricardo Mollo y Jaime Torres, la Orquesta Filarmónica de Mendoza, Dúo Nuevo Cuyo, Victoria Di Raimondo, Anabel Molina y Markama. 
Día y hora: hoy, desde las 19. 
En: Aeropuerto Francisco Gabrielli (Ruta Nacional 40, Acceso Norte, kilómetro 15).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA