Cuesta de los Terneros: una ruta bien señalizada y en buenas condiciones

La ruta 144 tiene un trayecto de unos 9 km por éste camino. Cuestas, bajadas y curvas muy cerradas obligan a los conductores a extremar las precauciones. Los camiones transitan prácticamente a paso de hombre. Hay balizas.

De acuerdo a algunos testimonios oficiales de peritos de Defensa Civil se habrían conjugado para que ocurriera la tragedia, aunque aún faltan los resultados de pericias, la peligrosidad del camino, la alta velocidad a la que habría circulado el ómnibus y la impericia del chofer en caminos sinuosos.

La Ruta Nacional 144 es la que une a las ciudades de San Rafael y Malargüe con una extensión aproximada de 130 kilómetros. En su traza recorre la zona conocida como Cañada Amarilla, Las Salinas del Diamante y la Cuesta de los Terneros.

Es en este último sector donde una cadena montañosa obliga a transitar en un recorrido de aproximado de 9 kilómetros por un camino de montaña con todas las características que ello significa.

Cuestas, bajadas, curvas muy cerradas y precipicios. Sin embargo por tratarse de un camino con un tránsito intenso que incluye vehículos de grandes dimensiones como camiones y ómnibus está totalmente señalizada (incluso en la noche las curvas están marcadas con balizas con alimentación de  energía solar).

A modo de ejemplo cabe citar que los camiones con carga pesada transitan la bajada, escenario del accidente, literalmente a paso de hombre.

Al contrario de las informaciones sobre que la calzada está en mal estado, se puede decir que la ruta en general a Malargüe está en perfecto estado de conservación.

En la conferencia de prensa ofrecida en el auditorio del Poder Judicial por la Fiscal Florencia De Diego, el Juez de Instrucción Pablo Peñasco y el delegado de la Corte en San Rafael doctor Darío Bermejo, se dejó en claro que ambos choferes (padre e hijo) tienen los carné habilitantes aunque se estaba también a la espera de investigaciones para determinar si el vehículo tenía la habilitación o no de la Nación para circular con pasajeros aunque contaría con la revisión técnica correspondiente.

Pocas horas después el ministro de de Transporte de la Nación afirmó que la documentación estaría  “adulterada”.

Sobre ello los magistrados señalaron a los periodistas que estaban a la espera de la llegada de la esposa del chofer fallecido quien sería la apoderada de esta empresa familiar, para aclarar esta situación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA