Una pulseada entre lo afectivo y lo laboral

Muchas nacen como pequeños emprendimientos, que luego se mantienen en el tiempo o no. ¿Cuál es la clave para la permanencia exitosa de este tipo de empresas? ¿Qué responsabilidades y obstáculos hay que sortear? Aquí, algunos consejos profesionales.

A veces se transforman en verdaderos imperios de rubros tan disímiles como diversos. Otras inician sus primeros pasos como microemprendimientos o empresas pequeñas.

Lo que las distingue de organizaciones o empresas de otro tipo es que los empleados, directores y secciones están formadas por integrantes con lazos familiares, en donde lo afectivo convive con lo laboral. La gran apuesta es que éste último mix funcione de manera equilibrada.

¿El gran desafío? Los límites claros, la organización de los diversos niveles, las responsabilidades y el marco de reglas (entre otros aspectos) para aspirar a que todo funcione como un relojito, o al menos lo más parecido a eso.

La familia "unita"

Si pensamos de una manera ingenua trabajar con la familia sería una gran ventaja en todo sentido, a la hora de generar un emprendimiento laboral. Conceptos como confiabilidad, entrega, y rendimiento parecerían desprenderse indefectiblemente en apuestas de este tipo.

Sin embargo, las “contras” también conviven con los “pros”, y hasta podríamos decir que son esperables por la simple razón de que la sinergia y el orden no siempre se da, por más que se trabaje con familiares. En algunos casos, por las características de los integrantes y sus competencias, quizá no sea la mejor alternativa.

La psicóloga laboral Viviana Imperiale (titular de la cátedra de Psicología Laboral en la Universidad del Aconcagua y disertante en diversos claustros académicos) explica: “Hay que comprender antes que nada que una empresa familiar es una organización cuyos integrantes tienen lazos de sangre, y un proyecto de trabajo en conjunto durante varias generaciones.

Eso implica un desafío enorme y una labor dedicada. De hecho son muchas las Pymes que comienzan como empresas familiares”.

- ¿Qué es lo que caracteriza a una empresa familiar de otras que no lo son?

- La presencia de las emociones  en donde se entrelazan sistemas que tienen objetivos propios, como el preservar el crecimiento de sus miembros, el afecto reinante o el aprendizaje de los distintos roles (entre otros).

Es decir hablamos de un aspecto totalmente distinto al sistema empresarial, en donde se busca el rédito económico, una determinada producción, el logro de objetivos complejos y externos al sistema, diferente a lo familiar, que es más interno.

- ¿Cuáles son los pro y contras de este tipo de uniones en donde lo afectivo es una parte de esta sociedad?

- Podemos argumentar fortalezas y debilidades. Si nos enfocamos en la primera podemos nombrar el gran compromiso que tienen los miembros con la organización, el gran orgullo que proyectan al igual que la responsabilidad desde el afuera y desde el adentro.

Podemos sumar la mayor flexibilidad existente en los tiempos, en el trabajo y en el dinero que vuelve a reinvertirse, en donde todos aportan mayor cantidad de tiempo de lo que aportarían en un trabajo común.

Hay además planeamiento a largo plazo porque, la cultura es muy estable y en relación a los valores del fundador de la empresa familiar. Como son estructuras muy claras suele haber (sobre todo en los primeros tiempos) una gran rapidez en la toma de decisiones.

Como desventajas o debilidades podemos nombrar la rigidez, la dificultad en el liderazgo y la difusa responsabilidad de algunos miembros, debido a que muchas veces las  remuneraciones más altas dadas a los cargos directivos, no se dan en personas que necesariamente estén capacitadas para ese rol.

Por lo tanto se les paga más, mientras que por otro lado se hace lo opuesto sobre aquel miembro de la familia, que termina por cumplir ese rol y responsabilidad debido a que sí tiene la competencia para hacerlo.

Los desafíos comerciales no le resultan tampoco tan fáciles a este tipo de empresas que carecen de competencias profesionales y la compatibilidad para trabajar en equipo. Otro aspecto es la superposición de roles que se producirían, las rispideces que pueden surgir cuando los conflictos familiares se llevan al trabajo. Sin embargo hay un conflicto o dificultad clave dentro de este tipo de organizaciones...

- ¿Cuál es?

- Se trata de las sucesiones, es decir la continuación de alguien de la empresa familiar signada en lugar del director fundador. Es un momento muy complejo, sobre todo desde lo psicológico ya que simbólicamente implica “matar al padre” para poder sucederlo, cuando en realidad no está muerto en vida.

La persona a cargo de la empresa desde sus comienzos tiene que delegar en algún momento a otro integrante y quien tiene que poder darle viabilidad al proyecto que el fundador diseñó, con sus valores y filosofía de trabajo.

Se trata de algo a lo que ese director dedicó toda su vida, energía, y pasión, por lo que tener que elegir en determinado momento a una persona de la familia (uno de sus hijos) no es tarea sencilla.

Nos encontramos a veces con muchas empresas en donde el fundador ha cedido el mando, pero termina por seguir asumiendo tareas directivas, o brindando respuestas a los empleados que le consultan a él, y no al director asignado.

Es fundamental que este último se identifique con los valores, se apropie de la filosofía fundadora, y a la vez pueda en ese nuevo camino dar su toque. Las terceras generaciones suelen ser las más complejas, ya que son muchos más los miembros que deben compartir la porción de la torta.

- ¿Qué deben tener en cuenta entonces aquellos que desean comenzar un negocio familiar?

- Valerse todas de las herramientas adecuadas para manejar diversas competencias antes de iniciar un negocio conjunto, capacitarse por medio de diversos cursos, consultando y analizando cada paso del esquema organizativo del proyecto a emprender. Nada es imposible pero se necesita de las herramientas adecuadas para poder llevar a cabo un proyecto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA