Una mendocina quedó atrapada sola en la nieve

Natalia Martínez (37) es sanrafaelina. Intentaba escalar en solitario la montaña más alta de Canadá cuando una avalancha -producto de dos sismos- la dejó aislada a 3.400 metros. Esperan poder rescatarla en helicóptero mañana.

Natalia Martínez (37) es una sanrafaelina, instructora de esquí y guía de montaña, que quedó atrapada en el monte Logan -el más alto de Canadá- tras un sismo que la obligó a descender y trasladar su campamento, cuando se encontraba haciendo una travesía en solitario.

Desde su Cuadro Benegas natal, el distrito ubicado a unos 16 kilómetros del centro de San Rafael, su familia integrada por su mamá Marta,  su abuelo Juan y su hermana Graciela, siguen los pasos de la montañista. Ellos son  muy conocidos en la zona, donde además tienen un mercadito.

"Estamos tranquilos porque sabemos cómo es ella, que tiene las agallas necesarias y que está preparada para esto", comentó su hermana.
Graciela ofició de vocera de la familia ante la gran cantidad de llamados y consultas por la situación de su hermana, porque Marta Marín, su mamá, "se pone muy nerviosa", señaló.

“Natalia realizó muchas ascensiones, se dedica a eso en cualquier montaña, recorrió prácticamente todo el mundo”, contó su hermana. Y agregó que “tiene mucha experiencia, ha hecho varias ascensiones en el Aconcagua y trabaja con Camilo (Rada), su compañero, en un proyecto muy lindo en el sur de Chile, donde le ponen nombres a las montañas y marcan rutas de ascensiones”.

Natalia inició el ascenso al monte Logan de 5.959 metros hace diez días. El lunes se produjeron dos sismos de magnitud 6,2 y 6,3 en la escala de Richter, que sacudieron a Canadá y provocaron una serie de avalanchas que dejaron a Natalia rodeada de nieve y encerrada en un terreno inestable, por el que no puede transitar.  En ese momento se encontraba a unos 4.000 metros y por esta razón debió descender hasta los 3.400 metros. Ayer enfrentaba vientos muy fuertes, que impiden que pueda arribar un helicóptero o ella bajar por sus propios medios.

“Si el tiempo mejora, el viernes podría un helicóptero llegar hasta donde ella se encuentra”, dijo Graciela. La familia no tiene contacto directo con Natalia sino que lo hace a través de Camilo, quien se comunica con una radio satelital. Fue él quien manifestó que “podría producirse otro sacudón en cualquier momento, por lo que es peligroso que se mueva, entonces se buscará rescatarla en helicóptero”.

La montañista mendocina se encuentra sola, ya que era su desafío realizar esta expedición en solitario. Sin embargo la acompaña un equipo de trabajo que se encuentra en la base del monte, con el que se comunica por la radio satelital. Así van siguiendo la odisea en forma directa.

Natalia tiene toda la indumentaria apropiada, con el alimento que le hace falta ya que se preparaba para hacer cumbre. En el medio tuvo diversas dificultades como la ruptura de un crampón, que casi truncó el ascenso, pero el equipo logró enviarle uno nuevo con un avión que le arrojó un paquete.

Si bien Natalia es sanrafaelina, hace tres años que se radicó en Canadá junto a su pareja, el geólogo chileno Camilo Rada.

En la página de internet Expenews.com  continuamente se informa sobre la expedición de Natalia y van marcando en el mapa los lugares donde ella esta y cómo se encuentra.

“Queremos agradecerles por su ayuda y buenos deseos y contarles que ella sigue bien, pero bajo durísimas condiciones climáticas, con fuertes vientos y nevadas que han requerido de todas sus fuerzas para poder mantener su campamento a salvo. Pero si hay alguien que sabe cuidar campamentos en una tormenta es Natalia. Y aunque no esperaba un terremoto, sí está muy bien preparada para las tormentas”, señalaron ayer en esa web.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA