Una exposición de Nicanor Parra celebra en Chile sus 100 años de vida

Ayer se inauguró la gran muestra "Voy & vuelvo" para homenajear al reconocido poeta trasandino, premio Cervantes de Literatura.

Una exposición de Nicanor Parra celebra en Chile sus 100 años de vida
Una exposición de Nicanor Parra celebra en Chile sus 100 años de vida

Con la inaguración de la exposición "Voy & vuelvo" en la Universidad Diego Portales de Santiago ayer, comenzaron las celebraciones de los 100 años de vida de su poeta más irreverente, Nicanor Parra.

La exhibición es una de las perspectivas más completas de la obra de Parra que se han llevado a cabo hasta ahora del creador de la antipoesía, un género literario que modifica elementos del lenguaje cotidiano hasta el absurdo, utilizando la ironía y el sarcasmo.


En la muestra se incluyen 232 piezas, entre sus artefactos, objetos, dibujos, collages, murales y también videos sobre la obra del famoso antipoeta chileno, premio Cervantes de Literatura 2011, considerado por muchos como uno de los mejores poetas vivos de Occidente.

Procedente de una familia de conocidos artistas populares, Parra estudió Ciencias Exactas y fue director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y profesor de física antes de meterse de lleno en la poesía, que revolucionó por completo creando un nuevo lenguaje.

La exhibición se centra fundamentalmente en su obra gráfica. Así, una gigantesca cruz cristiana con la inscripción "Voy y vuelvo", que permanecerá tras la muestra en la Biblioteca Nicanor Parra que aloja la exhibición hasta diciembre, es la puerta de entrada al particular universo visual del autor.

Colgadas del techo, destacan las figuras de todos los presidentes que ha tenido Chile en su historia, atravesados por una soga al cuello. Se trata de la provocativa "El pago de Chile", una obra que causó polémica cuando se presentó por primera vez en 2006.

Y una pieza que muestra su decisión de mantenerse constantemente actualizado: Sebastián Piñera, anterior presidente, y Michelle Bachelet, la actual, también aparecen entre los colgados.

La exhibición está organizada en torno a siete ejes o estaciones audiovisuales, compuestas por videos que "conversan" con las piezas audiovisuales expuestas y en las que se pueden escuchar alguno de los famosos antipoemas del escritor narrados con su propia voz, junto a piezas clave, como los Quebrantahuesos, Tablitas de Isla Negra, Artefactos, Bandejitas de La Reina o sus Trabajos prácticos.

El propio Nicanor Parra, alejado desde hace años de la luz pública por decisión propia, supervisó la exposición.

"No hay otra figura en la cultura de lengua española - y para qué decir de la cultura chilena - capaz de mostrar, como él lo hace, esa inflexible e insobornable independencia de la que ha hecho gala durante ya un siglo", afirmó Carlos Peña, rector de la universidad Diego Portales, en la inauguración de la muestra.

Este será el primero de varios homenajes para celebrar el próximo 5 de septiembre los 100 años de vida del poeta que trató con su obra indomable de cuestionarse todo, comenzando por sí mismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA