Una cochera céntrica puede costar hasta $ 2.000 por mes

Los valores promedio, sin embargo, rondan los $ 1.000 mensuales. A tono con otras subas y en función de las expensas, los estacionamientos aumentaron 30% el año pasado.

Este año los precios de los alquileres de las cocheras céntricas muestran subas en sus valores.

En un recorrido realizado por este diario por calles altamente transitadas y plagadas de comercios y entidades financieras como 9 de Julio, Garibaldi, San Juan, Catamarca, Buenos Aires, Patricias Mendocinas y Rivadavia, los valores de alquiler variaban desde los $ 1.000 hasta los $ 2 mil mensuales. 

En las cocheras consultadas en dicho radio de influencia, aseguraron que los valores de los alquileres en lo que va de este año no han sufrido variaciones.

El último aumento registrado fue del orden del 10%, traccionado por el acuerdo paritario de los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Rentas y Horizontal -Suterh en noviembre del año pasado.

En ese sentido los trabajadores del sector durante 2016 tuvieron aumentos escalonados que sumaron un promedio del 30%. Si bien estas subas salariales se hizo en etapas, el alquiler de las cocheras siguió la misma curva ascendente.

"Tengo una cochera céntrica y en el arranque del año pasado pagaba $ 500, luego tuve que desembolsar $ 700 y ahora la pago a $ 1.200", detalló el corredor inmobiliario Jorge Mario Stacchiola.

En el recorrido céntrico de ayer,  un estacionamiento techado en Garibaldi y Rioja, a mediados del año pasado, el alquiler promediaba los $ 900 y hoy asciende a los $ 1.100.

Pero el alquiler trepa entre los $ 1.600 y los $ 2 mil  si la cochera está ubicada en calle 9 de Julio a escasos metros de Peatonal Sarmiento, una zona repleta de locales comerciales, bancos, empresas y oficinas.

Sin embargo, el valor del alquiler mensual para tener el auto resguardado puede bajar a los $ 1.000,  si las cocheras están ubicadas en calle San Juan entre Catamarca y Lavalle. 

Unos metros más hacia el norte por calle Buenos Aires, las cocheras Bamac comprendidas entre calle San Juan y San Martín el alquiler mensual están en el orden de los $ 1.100, cuando el año pasado su precio era de $ 900 mensuales. 

Expensas con variaciones

Si el alquiler de las cocheras céntricas tuvieron el año pasado un incremento del orden del 30%, las expensas, el ítem que cubre el sueldo de los encargados  y el mantenimiento de las cocheras mismas, también tuvo su curva ascendente.

Así, las expensas son pagadas por los propietarios de las cocheras y según la ubicación de las mismas responden a valores diferentes.

En el caso de algunas cocheras ubicadas en calle Garibaldi afirmaron que no ha tenido demasiadas variaciones con respecto al año pasado. Según declararon los encargados, en el 2016 en promedio cada cochera pagaba $ 500 y este año calculan que por el momento tendrán $ 100  de aumento. 

En otra arteria sumamente transitada como 9 de Julio a la altura de Peatonal, las expensas trepan y ofrecen sus propios valores: en promedio, el costo de una cochera, oscila entre los $ 1.100 y $ 1.500 por mes.

Pero al igual que la lógica de valores de los alquileres, en expensas la ubicación es un determinante. Así, por ejemplo, las cocheras ubicadas en calle Patricias Mendocinas entre Espejo y Gutiérrez, el año pasado tenían un valor mensual $ 750 en tanto al presente es de $ 950 mensuales.

Sobre la suerte que tendrá este ítem en particular, los encargados de los edificios de las cocheras coincidieron en que sus valores se incrementarán en unos meses más cuando la discusión paritaria del sector comience a partir de marzo y abril por lo que prevén que en unos meses más se vienen más incrementos.

Con respecto a las expensas Miguel Ángel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza (CCPIM) detalló que las mismas aumentaron un 23% en promedio en Mendoza y que su suerte -como la de los alquileres- dependerá de las paritarias del sector de los encargados de edificios de propiedad horizontal.

"Por norma general, se toma en cuenta la discusión paritaria en lugar de otros ítems que conforman expensas, al menos así debería ser”, expresó Astorga.

La prudencia del presidente de CCPIM viene dada porque en materia de alquileres y expensas de cocheras sus montos responden a la lógica propia de un consorcio que las administra, o bien a las necesidades de cada propietario.

Al igual que otros sectores, está claro que si el alquiler comienza subir, los inquilinos empiezan a emigrar buscando valores más competitivos. Obviamente que esto no conviene ya que sin el alquiler, el propietario debe afrontar el pago no sólo de expensas sino también de servicios como agua y luz que en el último año también han tenido aumentos especialmente altos en la zona del microcentro.

El imán inversor

Por sus valores bajos -entre $ 150 mil hasta $ 200 mil- su escaso mantenimiento, su valorización que aumenta con los años, las cocheras céntricas ofrecen un buen refugio de valor a los pequeños inversores en el mediano y largo plazo. 

La clave según Miguel Ángel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza (CCPIM), es saberlas comprar en una buena ubicación.

“Hay calles como 9 de Julio, Garibaldi, Buenos Aires, una parte de San Juan y Catamarca que ofrecen buenas oportunidades, pero solamente en esa zona”,  detalló Astorga.

Su colega inmobiliario Jorge Mario Stacchiola dijo que con una inversión relativamente pequeña de $ 600 mil, se pueden comprar tres cocheras de $ 200 mil cada una.

“Ellas pueden dar una renta de $ 4 mil, lo que equivaldría al 0,8% mensual de lo que invirtieron, no está nada mal si lo comparamos con la renta del 0,5% de la inversión total que deja un departamento”, explicó Stacchiola.

Hay que tener en cuenta que tanto los encargados de cochera como desde las inmobiliarias, mencionaron que  las cocheras dejan poco dinero a sus dueños. No olvidemos que ellos reciben el alquiler pero deben pagar expensas que en algunos casos es casi similar a los montos de alquiler. Así, la fortaleza de las cocheras viene en el momento de su venta.

“Si el propietario la vende sin apuro puede lograr un buen precio porque su valor comercial se fue equiparando a la inflación en general. Las cocheras son buenos negocios especialmente ahora cuando tenemos inflación de dos dígitos”, concluyó Astorga.

El Gobierno ratifica su promesa de que la inflación cierre en 17%

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró ayer que desde el Gobierno "este año vamos a bajar la inflación" y "a trabajar para cumplir la pauta" de 17 por ciento prevista en el Presupuesto, al tiempo que destacó la predisposición para "fijar posición y analizar" la Coparticipación Federal.

Por otra parte, ratificó que este año “vamos a tener una revisión trimestral de las cuentas públicas” para monitorear el plan de reducción del déficit fiscal y para “mostrarle cada tres meses a la sociedad, cómo gastamos, en qué gastamos”.

Frigerio admitió también que tanto la discusión por una nueva ley de Coparticipación como por la reforma tributaria “no van a ser de un día para el otro, sino graduales”.

En materia de inflación, el ministro prometió que “este año vamos a bajar la inflación, y a trabajar para cumplir la pauta de inflación prevista en el Presupuesto” que establece un rango de entre 12 y 17 por ciento.

“Hay muchos dirigentes en Argentina que formaban parte de gobiernos que no solo no se ocuparon de la inflación sino que que la usaban desde el punto de vista político, y mentían y decían que en Argentina no había inflación cuando veíamos cómo se iba deteriorando el poder de compra, y que ahora se ponen en maestros ciruelas”, criticó.

En ese marco, resaltó que “también después de más de una década en Argentina hay un Presupuesto”, y comparó que antes había uno que era “mentiroso” que “ni siquiera se debatía ni se discutía en el Congreso, y se votaba a libro cerrado”.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para cumplir con las pautas de inflación, crecimiento, ingresos públicos fijadas en el Presupuesto que fue debatido y votado”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA