Una beba de ocho meses y oriunda de la comunidad wichi de San Patricio, del departamento Rivadavia, en el norte salteño, murió por un grave cuadro de deshidratación, y el gobierno provincial asegura que no se trató de un caso de desnutrición.
Se trata de Rocío García, de ocho meses, quien residía en la misión wichi San Patricio, de la localidad de Coronel Juan Solá, en el departamento Rivadavia.
La niña murió ayer, en el hospital de la localidad de Morillo, cuando se disponían a trasladarla de urgencia a Tartagal. La secretaria de Nutrición de Salta, Gladys Pernas, informó que el certificado de defunción hace referencia a "insuficiencia respiratoria, síndrome bronquial obstructivo grave, sepsis y trastorno metabólico grave".
La funcionaria señaló que, conforme a lo informado por el doctor Enrique Cardozo, la niña fue asistida por un cuadro de diarrea y vómitos de una semana de evolución, en el puesto sanitario y el hospital de Morillo, donde recibió un tratamiento específico.
Días después, la pequeña regresó al hospital de Morillo en estado grave y con el diagnóstico de deshidratación grave, sumado al antecedente de haber sido tratada por un curandero. Ante la gravedad del cuadro, se solicitó su urgente derivación a Tartagal, pero la niña falleció antes de ser trasladada.
Al momento de su nacimiento, Rocío pesó 3,230 kilogramos y midió 49 centímetros, mientras que sobre su estado nutricional Pernas indicó que la niña, "por antropometría, desde su nacimiento se mantuvo en valores de normalidad". A la vez, explicó que la madre recibía la asignación universal por hijo y el bolsón focalizado a pueblos originarios.
El cacique de la misión, Félix Paz, aseguró que la menor estaba desnutrida, y que fue él quien la trasladó el fin de semana a un puesto sanitario ubicado a unos 50 kilómetros de la comunidad, desde donde la llevaron al hospital. Por su parte, el diputado provincial por el departamento de Rivadavia, Jesús Villa, lamentó la muerte de la pequeña y solicitó mayor presencia de agentes de salud en la zona, además de mejoras en el sistema de agua.
En declaraciones radiales, el ministro de Salud de Salta, Roque Mascarello, sostuvo que para conocer la causa de la muerte "se le podría hacer una autopsia" a la beba o "encontrar a la curandera, que le habría indicado alguna sustancia como poleo o añil, que causa acidosis metabólica".