Una apuesta al futuro

En Mendoza hay cinco establecimientos para niños de entre 7 y 11 años

En la Argentina 27 disciplinas tienen escuelas de iniciación deportiva, las que comenzaron a funcionar a lo largo y ancho del país al inicio de esta temporada.

El ideólogo de esta práctica, que sin dudas ayudará a tener más talentos para las futuras competencias nacionales e internacionales, fue el actual Subsecretario de Deportes Orlando Moccagatta -hombre ligado a la natación- que hace algunos años atrás creó el exitoso Plan Nacional para este deporte; muchos de los tips, se volcaron y son utilizados en estas nuevas escuelas que apuestan a crear grandes atletas en un futuro.

Como era de suponer la natación no está ajena a esta realidad de trabajo a largo plazo. “Estas escuelas en nuestro deporte fueron diseñadas por Moccagatta. En Mendoza hay cinco de estos establecimientos”, apuntó la presidenta de la Federación Mendocina de Deportes Acuáticos (Femeda), Gabriela Llera.

En el país hay cerca de 1.200 escuelas en todos los deportes. Para el capítulo de natación la Provincia de Mendoza cuenta con cinco que funcionan desde mayo y la idea es que todos los chicos en edad escolar tengan acceso a una.

“En el caso específico de la natación, Argentina esta dividida en ocho regiones, Mendoza está en la denominada Cuyo 1 y San Juan con San Luis, en Cuyo 2”, explicó Llera.

En Cuyo hay 13 en total, las de Mendoza están ubicadas en Capital (Club Deportes Challao) y (GO natación), Tunuyán (Swimming),  San Martín (Azul Natación), San Rafael (San Rafael Tenis Club)  y Malargüe (Deportivo Malargüe).

En el caso de San Martín ahí funciona el centro de tecnificación, donde están los talentos federados. En Tunuyán está en la órbita del municipio. En el caso particular de Deportes Challao, este mes arrancó la escuela para chicos de todo el Gran Mendoza, que tienen entre 7 y 11 años. Acá vienen pequeños de Las Heras, Capital,  y se inician en este deporte, aunque puede venir quien lo desee. Nosotros trabajamos en la escuela de iniciación los lunes de 18.30 a 19.30  y jueves de 16.30 a 17.30.

Para que se entienda bien los chicos reciben en estos establecimientos el A, B, C de la natación.

“Acá les enseñamos a nadar y a compartir con los demás chicos”, apuntó Gabriela  Llera. En esta EID, ubicada en la zona de El Challao, pegado al colegio Maristas, hay 31 chicos que hacen sus primeras brazadas en este noble y hermoso deporte.

“Las locaciones las tendría que conseguir el Estado provincial a través de la Subsecretaria de Deportes. Además entrega el material, por ejemplo, recibimos tablas y poolboy. En el caso de las asociaciones y federaciones, asesoran en la designación de los diferentes entrenadores, ven la metodologías de trabajo y  se hacen cargo de los traslados del entrenador coordinador  que viaja a diferentes capacitaciones o visita para ver cómo están funcionando las diferentes escuelas”, apuntó Gabriela Llera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA