Un vínculo que sigue firme

Sin alardes, Macri volvió a respaldar la gestión de Cornejo al asistir al acto en el Campo Histórico. Mañana, en Olivos, el Gobernador estará en una cumbre con el Presidente pedida por la UCR.

José Luis Toso - jtoso@losandes.com.ar

Para el Gobernador y su equipo la semana que finaliza fue mucho más placentera que la anterior, en la que a su regreso de vacaciones debió definir la sucesión de Giacchi en Salud y soportar el mal trago del incendio en el edificio del ECA.

Con la asunción de Claudia Najul, Cornejo no sólo dio vuelta rápidamente la página de una crisis inesperada en un área con saldo más que aceptable tras el primer año de gestión; también tuvo la posibilidad de sumar a una mujer más a su equipo cercano, un reclamo de muchos sectores sociales, y algunos propios, que no pudo satisfacer cuando debió nominar al nuevo miembro de la Suprema Corte.

En aquella oportunidad argumentó que si hubiese hallado en el ámbito judicial una mujer con las características de Valerio para ese cargo, sin dudar la hubiera postulado para el máximo tribunal. Pero ello no fue posible en aquella oportunidad. Con Najul las cosas son diferentes y la oportunidad para una dirigente, aunque sea en el Ejecutivo, esta vez sí estuvo al alcance de la mano.

Pero el plato fuerte semanal fue el acto central por el bicentenario del Cruce de los Andes,  con la presencia de Macri y una comitiva importante. Si bien la visita presidencial dejó gusto a poco, por su paso fugaz y su mínimo contacto con la gente, en lo político, aseguran tanto del lado del macrismo como del cornejismo, constituyó otro aval nacional importante a la gestión local. Se confirma cada tanto que Macri destaca el manejo de las cuentas públicas que hace Cornejo, se lo expresa al Gobernador y más de una vez lo pone como ejemplo en su entorno del gabinete.

Hacia el tiempo electoral. Hay muchas miradas puestas en la reunión que mañana mantendrán los principales dirigentes del radicalismo a nivel nacional con Macri y las piezas políticas más importantes del Gobierno.

Para los macristas mendocinos, el encuentro marcará el inicio del año político en el frente electoral. Hubo la semana pasada una reunión previa sólo entre gobernadores e intendentes del Pro, pero en esta oportunidad el encuentro congrega a las estructuras fundamentales de la coalición de gobierno: el macrismo, que está en minoría en general pero tiene a la figura presidencial como gran fortaleza, y la UCR, que siempre pretende hacer valer su presencia territorial en todo el país.

Según fuentes macristas, está previsto que se analice la situación política de cada provincia gobernada por Cambiemos. Como ya se efectuó el mano a mano con Vidal y Rodríguez Larreta, ahora les toca a Cornejo, Morales y Colombi plantear inquietudes. Se impone el criterio de que cada gobernador debe ser el estratega político en su distrito de cara al año electoral.

En el radicalismo, en cambio, le dan un sentido más amplio a esta reunión. En primer lugar destacan que lo que se comente y resuelva seguramente será trasladado para su evaluación a la cumbre nacional que los radicales realizarán el 24 y 25 de febrero en la localidad cordobesa de Villa Giardino. Por eso la comitiva, que encabezarían, entre otros, Ernesto Sanz; el titular del radicalismo, José Manuel Corral; Mario Negri y los gobernadores, tiene para la UCR el sentido de llevar luego al congreso partidario el punto de vista del Presidente sobre temas que le interesan al partido como parte integrante del Gobierno.

Una de las prioridades, lógicas, de la dirigencia nacional de la UCR, es mantener o aumentar, luego de las parlamentarias de este año, la representación que tiene en las cámaras del Congreso, que refleja su indudable inserción territorial.

Opinan que hasta ahora el funcionamiento de la coalición de gobierno ha sido favorable y que ello en gran medida obedece a la trayectoria y el peso político que posee el radicalismo. Sí hay aspectos que los dirigentes del centenario partido no quieren dejar pasar: hubo errores forzados de gestión que se podrían haber evitado, en alusión al problema tarifario, la discusión de Ganancias o el reciente traslado del feriado del 24 de marzo, que ayer hizo que hasta el radicalismo saliera oficialmente a pedirle a Macri que revea esa medida en virtud del descontento generado entre organizaciones de derechos humanos y representantes de personas que fueron víctimas del gobierno militar.

Para colmo, prácticamente toda la oposición se aglutinó en contra del cambio de fecha del Día de la Memoria. La renovación de bancas que se viene en el Congreso tienta a los principales socios políticos del macrismo a sostener y mejorar el protagonismo de la UCR. Sin ir más lejos, en el radicalismo mendocino recuerdan que entre las cinco bancas que se renuevan en el Congreso este año, tres corresponden al espacio oficialista local: Luis Petri, Patricia Giménez y Graciela Cousinet, socia política provincial desde Libres del Sur, que obtuvo la banca cuando Cobos pasó al Senado. Es un aspecto a contemplar cuando se tenga que discutir en Mendoza la conformación de la lista nacional para Diputados.

Por el lado del Pro de Mendoza, dejar trascender que este año quieren tener una negociación mucho más igualitaria que en 2015 con el radicalismo, “pero siempre dentro del frente, nunca por afuera”, aclaran rápidamente. En el partido liderado por el intendente Omar De Marchi dicen que si el cornejismo no negocia en forma clara para la conformación de listas no habría que descartar la posibilidad de competir con listas propias, pero siempre en el marco de las primarias abiertas, dentro del frente oficialista.

Por otra parte, dicen en el Pro local que continúan esperando que el radicalismo, que es el sector indudablemente mayoritario del oficialismo local, exprese su voluntad de constituir en la provincia la mesa de Cambiemos, que conforman en el país el Pro, la UCR y la Coalición Cívica. Argumentan que ya está funcionando en la mayoría de las provincias y no ven con agrado que aquí el cornejismo se siga manejando con la mesa de Cambia Mendoza, “que tiene como integrantes al massismo y otros partidos que a nivel nacional son oposición y por lo tanto no apoyan a Macri”.

Sólo detalles que difícilmente alteren una estrategia electoral central, la de priorizar la consolidación nacional del espacio Cambiemos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA