Un superauto salta a la pista

Aunque parece un concept, el Renault Sport R.S. 01 que acaba de debutar en el Salón Mundial del Automóvil de Moscú, es una realidad. Potencia, diseño y tecnología.

Un superauto salta a la pista
Un superauto salta a la pista

Los visitantes del Salón del Automóvil de Moscú quedaron impactados por un superauto develado en el stand de Renault. Siempre un coche de carrera llama más la atención que uno de calle, pero el Renault Sport R.S. 01, tal su nombre, bien podría ser un prototipo de una marca de alta gama o una opción en juegos de consolas. Sus líneas pueden recordar quizá a un coche como el R8 de Audi, pero éste que está en exhibición en la capital rusa no es para transitar por la calle sino para ir directamente a los circuitos.

Este auto, desarrollado por Renault Sport Technologies, muestra una figura similar a la del DeZir, un concept car presentado en el Salón de París de 2010 (también es parecido al Alpine A110-50 posterior). Pero aquél tenía propulsión eléctrica y éste monta un motor naftero con dos turbos capaz de entregar una potencia máxima de 500 caballos. Es un V6 de 3,8 litros de cilindrada desarrollado por Nismo, la división deportiva de Nissan, marca japonesa que conforma un grupo en alianza mundial con la casa francesa.

A diferencia de la cupé Nissan GT-R, coche mucho más racional pero en el que podría buscarse algo de la impronta deportiva que incorpora el R.S. 01, el propulsor de esta novedad es de disposición trasera-central longitudinal, una configuración que busca colocar el centro de gravedad lo más al centro del vehículo, valga la redundancia.

Por supuesto, para confirmar sus genes de verdadero auto de carrera, su tracción es al eje trasero. Por su parte, la conexión entre las ruedas posteriores y el motor está hecha por una transmisión secuencial de siete marchas con un embrague ZF. Sus frenos son de discos de carbono con cálipers de seis pistones y los neumáticos son Michelin. Con un coeficiente aerodinámico similar al de un monoposto de Fórmula, el R.S. 01 roza los 300 km/h de velocidad máxima. En rendimiento, Renault asegura que se ubica entre un DTM y un GT3 de Endurance.

Su chasis es de fibra de carbono y desarrollado por Dallara, de gran experiencia por décadas en el menester de hacer coches de carrera. Posee la homologación de seguridad de categoría LMP1 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), virtud necesaria para intervenir en competencias a nivel mundial. Es que este auto será protagonista de la World Series by Renault, un circo de automovilismo que la casa francesa lleva por el mundo desde 2005 con distintas categorías monomarca.

Ejemplares de este auto conformarán a partir del año que viene una nueva categoría monomarca que se sumará a las ya existentes Fórmula Renault 3,5 Series, Eurocup Fórmula Renault 2,0 y Eurocup Clio.

Al auto se lo verá por primera vez en pista, a modo de presentación formal, en Jerez de la Frontera (España) durante el fin de semana del 18 y 19 de octubre, cuando se estará definiendo la temporada 2014. Se espera que esa categoría nueva, denominada Renault Sport Trophy, pueda ser utilizada como escuela para pilotos que dan sus primeros pasos y cuyas intenciones sean llegar al Mundial de Endurance (WEC) o a series de Turismo de relevancia como el DTM.

Palabras de campeón

Para el final dejamos las declaraciones de Alain Prost, cuádruple campeón mundial de Fórmula 1 y hoy embajador de Renault: “El Renault Sport R.S. 01 es un auto de carrera espectacular, de la más pura tradición GT. Con su elevado nivel de capacidades deportivas, ilustra la rica experiencia de Renault Sport y su habilidad para desarrollar los coches de carrera que revelarán futuros campeones de GT o Endurance”. Más allá de que sus palabras obviamente están teñidas de parcialidad, no nos queda otra que aceptar que lo que dice es cierto. Veremos cómo se muestra en los circuitos del mundo.

Ficha técnica

Modelo:     Renault Sport R.S. 01
Chasis:     monocasco de fibra de carbono
Motor:       V6 24v biturbo
Cilindrada:     3.799 cc
Potencia máxima:     500 CV
Torque máximo:     600 Nm
Régimen máximo:     6.800 r.p.m.
Tracción:     Trasera
Transmisión:     secuencial de siete marchas
Frenos:     discos de carbono, 380 mm
Largo:     4.710 mm
Ancho:     2.000 mm
Alto:     1.116 mm
Entre ejes:     2.744 mm
Peso:     1.100 kg (aproximado)

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