Un Rockefeller en nuestra provincia

Nelson Rockefeller, hermano del recientemente fallecido David, era un admirador de Mendoza. La visitó en 1942.

Hace unos días, el multimillonario banquero estadounidense David Rockefeller, uno de los integrantes de ese renombrado clan, falleció a los 101 años de edad. Con la pérdida de este miembro, culminó el legado del último de los nietos de también longevo John Davison Rockefeller, pionero de la industria del petróleo en el mundo y uno de los hombres más ricos del mundo durante la mitad del siglo XIX.

La tercera generación de los Rockefeller, estuvo encabezada por John III, Nelson, Laurance, Winthrop y el recientemente desaparecido David. Dos de ellos fueron los primeros que se dedicaron a la política, Winthrop -quien ocupó el cargo de gobernador de Arkansas - y Nelson que fue gobernador de New York (1959 -1973) y vicepresidente de Estados Unidos durante un breve período (1974 -1977) acompañando al presidente Gerald Ford luego de la renuncia de Richard Nixon por el caso Watergate.

Pero muchos ignoramos que Nelson Rockefeller fue un gran admirador de nuestra provincia y la visitó en 1942, cuando ocupó el cargo de Director de la Oficina de Asuntos Interamericanos de Estados Unidos. Al pisar suelo mendocino, fue recibido por su amigo, el entonces rector de la Universidad Nacional de Cuyo, doctor Edmundo Correas.

Conozcamos un poco más ésta historia entre los Rockefeller y nuestra provincia.

Nelson Rockefeller, nació el 8 de julio de 1908 en Bar Harbor, en Maine, Estados Unidos.

En 1930 se graduó en el Dartmouth College y posteriormente participó como presidente en una de las tantas empresas de poseía su familia. Fue además, con 29 años de edad, el presidente del Rockefeller Center uno de los edificios más grandes de New York por aquella década.

Nelson tenía una gran simpatía por los países de América Latina y su fluidez del idioma español lo llevó a realizar grandes obras filantrópicas y también, fue mecenas de grandes artistas plásticos colombianos y venezolanos.

Durante y posteriormente a la Segunda Guerra Mundial, ocupó varios cargo como funcionario del gobierno de Estados Unidos.

En 1954 se dedicó a pleno a la política enrolándose en las filas del partido Republicano y obtuvo la gobernación de New York y fue varias veces reelegido. También se postuló como presidente de los Estados Unidos en las primarias. Entre otras actividades participó en la creación y construcción del World Trade Center en New York. Falleció el 26 de enero de 1979.

El plan

Como consecuencia de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, en diciembre de 1941, se organizó desde el país del norte, un plan estratégico de acercamiento económico y cultural para los países de Latinoamérica.

El principal objetivo de este plan era presionar a los países sudamericanos que salieran de su neutralidad y declararse la guerra a la Alemania Nazi y sus aliados.

Cabe destacar que meses antes de la visita de Rockefeller y de otros funcionarios, llegaron a nuestro país renombrados actores, directores y productores de Hollywood, entre ellos el destacado Walt Disney.

Además, Estados Unidos efectuó varios acuerdos económicos con Argentina. Entre los acuerdos, nuestro país, exportó millones de latas de carne vacuna -corned beef- para las tropas estadounidenses que peleaban en diferentes lugares del mundo. También se enviaron grandes toneladas de materias primas al país norteamericano, luego de la llegada del magnate.

Un mendocino en Washington

En enero de 1942, el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Edmundo Correas, partió hacia Estados Unidos con el objetivo de entrevistarse con Nelson Rockefeller Director de Asuntos Interamericanos.

El viaje de Correas tuvo varias escalas por las principales capitales de hispanoamérica.

En su visita a Washington, el titular universitario se reunió con Rockefeller para desarrollar diferentes acciones vinculadas al apoyo de la educación y la cultura para nuestra provincia. Además, se trataron otros asuntos estratégicos que no se dieron a conocer.

De regreso, Correas estuvo muy satisfecho e informó al gobierno provincial y nacional de los acuerdos.

El potentado en Cuyo

En la tarde del 13 de setiembre de 1942, llegó a nuestra provincia procedente de Buenos Aires, el entonces Director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Interamericanos de Estados Unidos, Nelson Rockefeller junto a él se encontraba John Mc Clintock, otro importante funcionario de esa dirección.

En el aeródromo de "Los Tamarindos" lo esperaba su amigo el doctor Edmundo Correas - Rector de la Universidad Nacional de Cuyo- Randolfo Paolantonio y Jorge Alberto Leal. También se encontraba el director de la Escuela de Ciencias Económicas, Carlos Luzzeti; Cándido S. Allen y Arturo F. Penny.

Luego de la llegada del avión, el doctor Correas saludó al multimillonario petrolero y a otros funcionarios dándoles la bienvenida. Por algún tiempo, ambas comisiones se reunieron para escuchar al director de la agencia norteamericana y luego de este encuentro, Rockefeller habló con la prensa mendocina y manifestó que el único interés del pueblo y del gobierno de los Estados Unidos se concentraba en la tarea de ganar la guerra.

En esa tarde casi primaveral, concluyó la reunión y la comisión extranjera se dirigió hacia el bimotor de la empresa Panagra rumbo a la República de Chile en donde se realizaba la Conferencia Panamericana de Seguridad Social para luego partir hacia Estados Unidos.

"Me gusta la fruta mendocina"

Los periodistas locales antes de partir, preguntaron a Rockefeller por la actividad económica de Mendoza. El funcionario norteamericano comentó que conocía muy bien a los vinos de nuestra provincia y sus gran aceptación en Estados Unidos. Agregó que la producción vitivinícola era reconocida como de alta calidad.

Por otra parte, la fruta argentina que se exportaba al territorio estadounidense, gran parte era de origen mendocino y manifestó que consumía manzanas de nuestra provincia y "era de su mayor agrado".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA