Un resplandor en la noche

Luego de su gira por Europa, el trío Martínez-Moltisanti-Flores presentará su nuevo disco "Refusilo", con composiciones propias como “Pibito” o “Golpe bajo” y clásicos arreglados de Discépolo, Manzi y Contursi. Mañana a las 20.30.

“Tres tipos de hoy que se juntan a hacer tangos de ayer, pensando en lo que van a hacer mañana”.

Palabras más, palabras menos, así se describen estos músicos sesionistas que mañana suben al escenario de La Comedia con “Refusilo”, un disco donde lo tradicional y lo nuevo se vuelven a encontrar.

El trío integrado por Rubén Martínez (guitarrista), Juan Pablo Moltisanti (pianista) y el cantante Diego Valentín Flores arrancó con este proyecto hace dos años. “En junio de 2015 comenzamos con un ciclo de presentaciones mensuales sobre distintos autores clásicos. No sólo encaramos el repertorio musical del artista, sino que también incorporamos anécdotas e información sobre su vida”.

Tras un año de trabajo y más de 70 autores estudiados, el grupo sintió la necesidad de reunir y plasmar esa investigación en un disco. Pero la decisión de incorporar temas del nuevo cancionero se dio recién este año. “Un cd que iba a ser de clásicos destacados con arreglos muy originales de Martínez y Moltisanti, se convirtió en una muestra de lo que hacemos y creamos”.

El disco lleva el nombre de uno de los tangos compuestos para la ocasión, cuya letra busca enaltecer un lenguaje más moderno y no tan tradicional, pero que nunca deja de estar a la altura del género.

Entre los clásicos que el trío MMF compartirá con el público encontramos “Tormenta”, “El último farol” o “Tú”, de Discépolo, Goyeneche y Contursi respectivamente. “Buscamos rescatar joyas de autores que no tienen una gran difusión para insertarlos en el repertorio de lo que se escucha habitualmente”.

Como en las sesiones de 2015, el trío buscará la participación del público. “Siempre que el espectáculo lo permita, vamos a acompañar la música con historias, contenido y detalles sobre los autores y la gira. Y La Comedia es el lugar perfecto para trabajar este concepto porque estamos muy cerca de la gente”, afirma Flores.

De paseo por Europa

Se conocen desde hace casi 20 años y juntos han participado en diversos proyectos de música ciudadana. Ellos juegan de memoria, pero necesitaban -como amigos y compañeros de trabajo- un cambio radical. ese punto de inflexión llegó en forma de disco y viaje, un suceso que marcó un antes y un después en la vida del trío.

“Te abre los ojos. Ahora nos damos cuenta de que hay un mundo por descubrir. Y no es tan complicado llegar si lo hacés con un buen material y, principalmente, con un buen equipo de trabajo”.

Durante julio y agosto, el trío llevó “Refusilo” a distintas ciudades como Ginebra (Suiza) y Toulouse (Francia). “Fue un proyecto que nació en abril de este año gracias a la producción conjunta que realizamos con productores europeos. Allí nos reunimos   -yo estaba en Berlín, los chicos en Mendoza- y presentamos el disco que se terminó de cocinar en mi ausencia”, afirma Flores.

Conscientes del material que llevaban, la incógnita sobre la recepción del mismo por parte del público se mantuvo hasta la primera presentación.

“A la gente le encantó, tanto los clásicos como los tangos nuevos”. Sobre el final de la gira, las milongas coparon el verano ginebrino y superaron las expectativas del trío. “Pensamos que la gente no iba a acompañarnos por el hecho de que nos manejamos en un idioma distinto, pero nos encontramos con un público muy abierto, sin prejuicios hacia la música popular argentina”.

Ficha

Trío Martínez Moltisanti Flores presenta "Refusilo"
Fecha y hora:
Mañana a las 20.30.
Lugar: La Comedia (San Juan 456).
Entrada: $ 100
Reservas: 425-7489 o 153-678664 (Whatsapp).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA