Proyecto de ley propone pagar un extra en las boletas de luz para cuidar el medioambiente

La intención es que el pago de un canon contribuya al cuidado de las Áreas Naturales Protegidas de toda la provincia.

La comisión de Ambiente y Recursos Hídricos, presidida por José Muñoz del Frente Para la Victoria, busca implementar un Canon por Servicios Ambientales para financiar áreas protegidas. Esta tasa se va a obtener por la aplicación de un importe extra en las boletas de luz de toda la provincia.

El proyecto, presentado por el diputado radical Omar Sorroche, busca que lo recaudado se distribuya en relación al servicio ambiental aportado y a la cantidad de hectáreas que presenta cada Área Natural Protegida (ANP), dando prioridad a las cuencas hidrográficas.

El Canon se destinará al financiamiento de la red de Áreas Naturales protegidas de Mendoza. Lo administrará la la autoridad de aplicación de estas áreas y no podrá ser destinado a otro departamento ni funciones que no estén especificadas en la ley.

Por otra parte, se resalta que la tasa será destinada a equipamiento, proyectos de conservación de las ANP, como insumos para las distintas funciones y atribuciones dentro de las mismas, para proyectos de conservación, compra de vehículos, compra de instrumentos para estudios científicos, capacitaciones para personal guardaparques, insumos para control y vigilancia, y elementos para programas de educación ambiental.

En relación con el monto, el diputado José Muñoz, señaló que “es ínfimo y esto ayudaría a cuidar el medio ambiente y las reservas que ya existen en nuestra provincia”. Quedarían exentos del pago los jubilados y aquellos que posean tarifa social. Además, destacó que “con esto estaríamos generando una tasa para poder mantener todas estas zonas, las áreas protegidas y los parques que hoy no cuentan con los fondos suficientes”.

Sorroche marcó algunos puntos de la Ley de Protección Ambiental y destacó que "hoy, la ley tiene un fondo de áreas protegidas pero es únicamente solventado por el cobro de las entradas a las reservas pero prácticamente se lo lleva el sistema".

Asimismo, alegó que “las áreas que más recaudan son Caverna de las Brujas, Laguna del Diamante y Aconcagua” y subrayó que el parque Aconcagua “es el que más recauda pero es también el que más gasta, casi el 70% de ese presupuesto se lo lleva el helicóptero, por lo que el proyecto solventaría el resto de las áreas protegidas.”

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA