Se destraba conflicto por televisación del fútbol

Semana clave para el fútbol argentino. Los dirigentes de los clubes de Primera resolvieron rescindir el contrato con Fútbol para Todos y avanzar en un acuerdo con alguna cadena privada. El viernes se votaría el nuevo estatuto de AFA.

La semana clave del fútbol argentino comenzó. Fue con una extensa reunión en la AFA, donde se dio un primer paso en busca de cerrar la etapa del Fútbol para Todos: se puso sobre la mesa la oferta del Gobierno para rescindir el contrato a cambio de $350 millones.

Hubo representantes de 21 clubes, mientras que otros seis manifestaron su apoyo a que se avance con un acuerdo. Boca, Independiente y Olimpo fueron los que no estuvieron presentes ni adhirieron..

El miércoles una comisión con Marcelo Tinelli a la cabeza tendrá una reunión en la Casa Rosada en la que se confirmaría rescindir por este monto. Más temprano, ese mismo día, será el turno de las reuniones con las cadenas que buscan televisar el fútbol de Primera. Nicolás Russo, presidente de Lanús, confirmó cuál es la agenda: primero Turner y Fox (alrededor de las 13), luego ESPN (a las 16).

En este contexto, los clubes no solo esperan los 350 millones por la rescisión del contrato del FPT (que ascendería a 530 si se le suma lo que debe poner un sponsor y RTA), sino también apuntan a cobrar una deuda de 350 millones de la Comisión Normalizadora, la cual, Armando Pérez señaló que es dinero que debe poner el Gobierno. En otras palabras, desde la Rosada deberían desembolsar 880 millones para llegar a un acuerdo.

Russo recordó que el inicio del campeonato está condicionado a que se arregle el dinero con el Gobierno y a que se acuerde con una de las empresas televisivas. “Soy optimista de que vuelva el fútbol”, dijo, no obstante, el dirigente.

Por otro lado, se estima que Turner y Fox ofrecerán 2.700 millones de pesos, pero desembarcarían en agosto y con un campeonato que no tenga más de 22 equipos. Podría darse el comienzo de la Súper Liga, aunque el torneo deberá ser corto, ya que se volverá al certamen largo a principios de 2018 para equiparar el calendario con la Libertadores y la Sudamericana.

También tendrá que definirse qué canales (serían el 13 y el 11) transmitirán los partidos. Eso sí, la idea dirigencial es pedirles un adelanto de $ 1.000 millones para este semestre.

Además del tema económico, sigue siendo vital resolver la cuestión política para darle paso al nuevo estatuto que proponen desde Zurich.

En ese sentido, mas allá de lo que decidan en AFA, será la entidad con base en Suiza la que pondrá el punto final al escrito, que deberá estar finalizado en todos sus puntos en el plazo de dos semanas.

Diego Cagna, DT de San Martín (T): "Todos quieren una parte de la torta"

“A nadie le conviene que estemos seis meses sin fútbol, ni a los clubes, ni a los dirigentes, ni al Gobierno porque este es un país que vive mucho del fútbol, en todos los sentidos”, dijo el DT de San Martín de Tucumán. Y agregó: “El fútbol argentino es tan rico que todos quieren una parte de la torta. Así no se puede seguir. De una vez por todas (los dirigentes) deben ponerse de acuerdo y tirar para el mismo lado”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA