Un partido de Santa Fe presentará una lista a diputados con todas mujeres

Se trata del espacio político "Ciudad Futura", que ya cuenta con tres bancas en el Concejo Municipal de Rosario.

Una concejal de Rosario encabezará una lista de candidatos a diputados nacionales integrada únicamente por mujeres, en las próximas elecciones legislativas de octubre, y es la primera experiencia de este tipo en todo el país que, según sus impulsoras, "expresa lo que está pasando hoy fuera del Estado y de la política tradicional".

Se trata de la actual edil rosarina, Caren Tepp, del partido Ciudad Futura, cuyos congresales partidarios aprobaron el viernes de la semana pasada, que para las elecciones de octubre, ese espacio presente una lista conformada ciento por ciento por mujeres.

Según explicó la concejal Tepp, la decisión de su espacio político que cuenta con tres bancas en el Concejo Municipal de Rosario, "expresa así, la mejor manera de lo que está pasando hoy fuera de las instituciones del Estado y de la política tradicional".

"Y lo hicimos de una manera distinta para poder expresar un momento y un tiempo que se está dando en esta sociedad, que tiene que ver con la discusión acerca de cómo se construye una sociedad menos machista y más igualitaria", añadió.

La edil dijo luego que "desde ese punto, intentamos llevar toda esa discusión que existe y está abierta en el plano de lo social, a lo político-electoral, y nada mejor que hacerlo con una candidatura y una lista conformada ciento por ciento por mujeres".

No obstante, Tepp, aclaró que su lista "no tiene que estar necesariamente integrada sólo por mujeres de Ciudad Futura, sino que pretendemos abrir la participación a otras mujeres, ya no solo de Rosario, sino de toda la Provincia".

En ese sentido, la edil rosarina dijo que a la lista de Ciudad Futura "la estamos construyendo; este sábado haremos la presentación formal y ahí daremos a conocer a todas las mujeres que me acompañará en la lista".

Tepp comentó que cuando se hizo pública la decisión de su partido de ir con una lista integrada únicamente por mujeres "no faltaron quienes salieron a cuestionar la idoneidad de las participantes".

"Creo que sobran mujeres que en distintos ámbitos dan cuenta que pueden gestionar una empresa social, y tener una profesión mayoritariamente masculina y hacerlo con la misma responsabilidad y pasión", destacó.

Y acto seguido afirmó: "la diferencia de género no constituye una desigualdad social a la hora de ejercer una profesión o una tarea, y más aún cuando se trata de lo público o político".

En ese marco, la concejala insistió en que la lista de Ciudad Futura, "no estará conformada sólo por mujeres de este espacio, sino de distintos ámbitos que no necesariamente tienen que tener una representación partidaria, pero que por supuesto acompañan y avalan nuestra propuesta".

"Y que más allá de dar la disputa por una banca en el Congreso de la Nación, entienden además, que hay una debate abierto en la sociedad, que es interesante masificar y llegar a todos los hogares donde hoy no se está discutiendo esta necesidad de una sociedad más igualitaria", finalizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA