Un parque de los pueblos originarios

El Parque del Aborigen, ubicado al oeste del General San Martín, cambiará de nombre a fin de mes. Homenaje a los primeros pobladores.

El espacio ubicado en el Parque General San Martín se denominará desde fin de mes, y por decisión del Gobierno, “Parque de los Pueblos Originarios”. Habrá un acto oficial para celebrar el acontecimiento el miércoles 23, desde las 10.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los pueblos indígenas representan más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una gran mayoría de las aproximadamente 7.000 lenguas del mundo.

Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto, en conmemoración del día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión, en 1982.

La Asamblea General, en su resolución, proclamó a 1993 Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, y el primer Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que comenzó el 10 de diciembre de 1994.

La decisión apuntó a fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en materia de derechos humanos, protección del medio ambiente, desarrollo, educación y salud, entre otros.

Por pedido de las comunidades originarias de nuestra provincia, durante el mes de la Madre Tierra, el Parque del Aborigen, ubicado en el Parque General San Martín, se denominará Parque de los Pueblos Originarios.

El próximo miércoles 23, a las 10, en el Parque General San Martín, se celebrará el acto de cambio de nombre.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial invitó a los integrantes de las comunidades originarias de la provincia a participar en la celebración y explicó: “Creemos que la participación de cada una de las comunidades es fundamental, ya que este espacio fue concebido para honrar la memoria de quienes fueron los habitantes originarios y en las comunidades actuales perdura su legado”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA