El sistema educativo nacional será sometido entre hoy y mañana al primer operativo Aprender, una evaluación que buscará transformar en datos concretos las principales fortalezas y debilidades de la educación en Argentina y que ha sido cuestionado por los gremios de la educación.
Más allá de la polémica en sí, lo cierto es que en Mendoza, participarán 51.852 estudiantes y 5.104 docentes de 1.254 instituciones, y la evaluación se focalizará en los estudiantes de tercer y sexto grado (primaria), y de segundo y quinto o sexto año (secundaria).
“El objetivo del operativo Aprender 2016 es dimensionar el nivel de desarrollo de las capacidades de las áreas evaluadas, tales como comprender,interpretar, transformar teorías a la práctica y resolver problemas”, destacó la directora de Evaluación de Calidad Educativa, Celia Chaab.
Asimismo, la funcionaria resaltó que los resultados estarán disponibles en abril del año próximo y que no se conformará ningún tipo de ranking entre las escuelas.
"Más allá de que sean los alumnos quienes rinden, se evalúa el sistema, el nivel de capacidad de aprendizaje, de resolución de problemas (entre otros aspectos). Es en el estudiante donde se traduce el proceso de aprendizaje, pero no hay ningún tipo de evaluación a personal ni para chicos ni para los docentes.", acotó la funcionaria.
Mientras que en lo que se refiere a cursos avanzados de ambos niveles se evaluará a todos los estudiantes, para los casos de tercer grado (primaria) y segundo año (secundaria) se toma una muestra representativa.
En cuanto a la asistencia, sólo deberán asistir a las escuelas los estudiantes evaluados; mientras que la totalidad del plantel docente y no docente deberá presentarse en sus lugares de trabajo.
“Es fundamental que los padres manden a la escuela y conversen con los sobre la importancia de participar del operativo Aprender”, acotó Chaab.
En detalle
Sumando las escuelas de gestión pública -estatales y privadas-, las 1.254 escuelas mendocinas están divididas en 869 primarias y 385 secundarias.
En las primeras, la evaluación Aprender comprenderá a 28.500 alumnos que están en sexto grado -el censo total del nivel- y a 3.350 de tercer grado (se han seleccionado 172 instituciones de las 869).
En secundario, en tanto, se seguirá el mismo criterio: la totalidad de los estudiantes de quinto o sexto año (17.159 alumnos de las 385 escuelas) y una muestra representativa de segundo (2.843 chicos de 172 establecimientos).
"Esta evaluación fue acordada por la resolución 280/16 en el Consejo Federal de Educación que se celebró este año y del que participaron los 24 ministros de Educación de todo el país. Viene a darle continuidad a la evaluación de calidad de aprendizaje que se hace desde 1993. Antes se llamaban ONE (Operativo Nacional de Educación), eran trianuales y los resultados se conocían 2 años después de realizados. Con la resolución mencionada, se acordó que desde este año se hagan anualmente ya que la realidad del sistema requiere acelerar los tiempos", se explayó Chaab, resaltando además que las devoluciones se harán dentro de 6 meses.
El operativo está dividido en dos jornadas y hoy será el turno de evaluar a los terceros y sextos del nivel primario, y a los segundos del secundario (en todos los casos, en Lengua y Matemática). Para los estudiantes de los últimos años del secundario -quinto y sexto-, la evaluación hoy será de Matemática y Ciencias Sociales, mientras que mañana será el turno de Lengua y Ciencias Naturales.
"Mañana y el miércoles (por hoy y mañana) sólo deberán asistir a las escuelas los estudiantes evaluados y la totalidad del plantel docente y no docente. Para el resto de los estudiantes hay jornadas de evaluación auto institucional. Y aquellos docentes que se desempeñen en varias instituciones pueden elegir en cuál participan y presentar el certificado firmado por el director en las otras", siguió Chaab.
Además, resaltó que las jornadas de hoy y mañana son de evaluación, y son diferentes a las de formación situada (de capacitación docente).
En caso de registrarse durante estos dos días alguna contingencia o situación de fuerza mayor que impida la realización del operativo, se han previsto el 25 y 26 de octubre como fechas de "recuperatorio".
"Tal como se hizo en agosto a nivel primario en Mendoza, este operativo tiende a la mejora y a permitir tomar decisiones. Una vez que se tengan los resultados a nivel nacional del Aprender 2016, en la provincia se va a hacer un proceso de complementación y análisis con el hecho a nivel primario", destacó la funcionaria escolar.
"Nuestro país debe aprender a utilizar los resultados de los operativos de evaluación para resolver los problemas detectados con insumos científicos. Más allá de las gestiones, hay que elaborar políticas educativas consecuentes que se mantengan en el tiempo. Porque quienes estamos en esas políticas somos todos, maestros y funcionarios" resaltó al ser consultada sobre si las evaluaciones.
Además, la directora de Evaluación de Calidad Educativa ponderó que la devolución de este análisis vaya a hacerse en abril del 2017 ya que esto permitirá ponerla en práctica para la planificación del ciclo lectivo.