Un nuevo modelo para la distribución de combustibles

YPF apuesta fuerte al agro a través de los llamados YPF Directo, un nuevo esquema de abastecimiento de combustibles.

Cuando el downstream no pasa su mejor momento, YPF apuesta fuerte al agro a través de los llamados YPF Directo, un nuevo esquema de abastecimiento de combustibles y otros productos que desde el jueves 4 de mayo suma su tercer eslabón en Mendoza. Al complejo de 10 mil m2 ubicado en el Pasip, lo puso en marcha la firma Allub Hermanos, uno de los operadores más antiguos de la petrolera en la provincia.

Allub mantiene un vínculo de 85 años con YPF, y concretó uno de los complejos más grandes dentro de los 105 que administra YPF Agro, la unidad de negocios agrícolas de la petrolera de bandera, en el país. Según la compañía, un complejo de esas características (cuenta con 4 tanques capaces de almacenar 320 mil litros de combustibles y 300 mil de lubricantes) que también comercializará productos fitosanitarios y semillas, involucra una inversión cercana a los U$S 2,5 millones.

“Arrancamos con esos productos en una primera etapa y vamos a atender la zona Centro y Este incluyendo al transporte y la industria. Pero queremos hacer foco en los fertilizantes, que ya empezamos a desarrollar y, en un futuro, los asfaltos”, señaló Jorge Allub, responsable del área financiera de la firma y accionista junto a sus primos Julio y Eugenia, respecto de la apuesta que contempla 120 mil litros de fertilizantes líquidos.

En general, la apuesta al agro con su cartera de productos es incipiente pero potencial para YPF. 

Actualmente, con U$S 1.300 millones anuales, representa un 10% de la facturación global de la compañía, e incluye compuestos para la cura de frutales y "una paleta que se completó para el área cultivada de Mendoza y San Juan con alternativas especiales para el riego por goteo", según explicó Marcos Capdepont, gerente de Negocios Agro de YPF, de cuya órbita dependen los Directo, que tienen dos tamaños estándar (de 4 a 6 tanques o más pequeños, de 2, según la zona de ubicación) y se someten a contratos de exclusividad.

Por su parte, el responsable de Downstrem de la petrolera, Carlos Alfonsi, remarcó "la importancia que tiene Mendoza para YPF en todos los eslabones de su cadena de valor y para distintas actividades económicas. La idea con este tipo de propuestas es dar la mejor opción a nuestros clientes y potenciar la economía regional".

El momento elegido para inaugurar el complejo no fue casual. Es que las partes tienen un vínculo contractual que acaba de cumplir 85 años (comenzó en 1932). Allub, con planta propia de fraccionamiento de diesel desde 2000, se ha convertido en la principal distribuidora de combustibles YPF en Mendoza, conducida por la tercera generación de la familia fundadora.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA