Un nuevo juez investigará dónde está Santiago Maldonado

La Cámara Federal apartó a Otranto y nombró al novato Lleral, que deberá dedicarse exclusivamente a esa causa. Audios entre gendarmes aportan datos y confusión.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia resolvió no tomarse todo el tiempo reglamentario para adoptar la decisión: sin esperar hasta el lunes, cuando vencía el plazo para hacerlo, apartó al juez federal de Esquel, Guido Otranto, de la investigación de las dos causas sobre la desaparición de Santiago Maldonado de la que se cumplen hoy 53 días.

La resolución de ese tribunal de segunda instancia fue adoptada apenas al día siguiente de la audiencia en la que las partes querellantes (la familia de Maldonado y el Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS) presentaron los argumentos con los que fundamentaron sus pedidos de recusación de Otranto.

El ahora desplazado magistrado tenía a su cargo la causa de hábeas corpus del joven artesano de 28 años y había delegado en la fiscal Silvina Avila la instrucción de la vinculada con su presunta desaparición forzada.

El lugar de Otranto será ocupado por el juez federal Gustavo Lleral, a cargo del único juzgado con competencia penal de los dos que hay en Rawson.

Lleral asumió como titular del Juzgado Federal 2 de la capital chubutense en noviembre pasado después de que su pliego pasó por el Senado donde el senador de Chubut por el PJ-FpV Mario País lo apoyó tras destacar su “solvencia”.

El nuevo juez se dedicará “de manera exclusiva” durante los próximos 60 días al “conocimiento” de las dos causas, resolvió también la Cámara.

En su resolución, la cámara apartó a Otranto por “temor de parcialidad”, es decir, según el fundamento con el que el CELS presentó su recusación. El organismo se basó en la entrevista que el magistrado dio el domingo pasado al diario La Nación en la que afirmó que “la hipótesis más razonable” es que Maldonado se ahogó en el río Chubut.

De ese modo Otranto desestimó en plena investigación la hipótesis de que fue la Gendarmería Nacional la responsable de la desaparición de Maldonado, quien según testigos fue visto por última vez durante la represión de esa fuerza de seguridad a una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof sobre la ruta 40.

“La evaluación del contenido de esas notas (periodísticas) evidencia que el juez no se ha limitado a brindar datos relativos al curso de la investigación. Ha ido más allá, efectuando juicios de valor que descartarían prima facie la hipótesis investigada en la causa en la que se peticiona su apartamiento, es decir, la desaparición forzada de Santiago Maldonado”, subrayaron los camaristas. Por esa razón, sostuvieron, “esta circunstancia permite colocar a la familia de Maldonado en la presunción de que ha existido un adelantamiento de opinión” de parte de Otranto.

Y concluyeron: “Las vicisitudes que ha adquirido el caso y la denunciada falta de credibilidad, así como las responsabilidad a la que puede verse expuesto el Estado argentino en el supuesto de no atender a la remoción de todos aquellos obstáculos que pudieran conspirar contra el descubrimiento de la verdad, nos conducen a adoptar la decisión de apartar al magistrado recusado de la investigación”.

La cámara había escuchado anteayer las recusaciones de las querellas, respaldadas por el fiscal del caso, Norberto Bellver, quien consideró que había “fundamentos serios y sólidos para apartar” a Otranto.

La familia de Maldonado había recusado al juez por “el nulo avance en la investigación”, por no investigar a Gendarmería y al Ministerio de Seguridad, y por “temor de parcialidad”, ya que fue él quien dio la orden al Escuadrón 35 de Gendarmería para que desaloje el corte de la ruta 40.

Mensajes que confunden

La difusión, por otra parte, de algunas de las pericias hechas por la Policía Federal sobre unos 70 teléfonos celulares de gendarmes que participaron de los hechos del 1 de agosto puso al descubierto discrepancias entre uniformados y sus superiores sobre cuerpos “flotando” o personas “nadando”, en mensajes de texto enviados una semana después.

El sitio web de La Nación, a su vez, publicó que un gendarme se refirió en un audio telefónico a que un uniformado sostuvo que un sargento de esa fuerza “tenía” a Maldonado en “una camioneta”.  “Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana”, señalan las palabras que fueron dichas por un gendarme y enviadas en un audio de whatsapp a un compañero.

El emisor del mensaje es el sargento Pablo Grillo de Agrupación Chubut de Gendarmería Nacional, quien al parecer le estaba haciendo una broma a su compañero el sargento Sergio Sartirana del Escuadrón 35 de El Bolsón. El dato que contiene la grabación fue tomado de un diálogo mucho más amplio y sacado de contexto para que pareciera una revelación judicial.

El intercambio ocurrió el 16 de agosto, en el mismo momento en que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicaba en el Congreso los avances en la investigación del caso Maldonado. En este contexto, la funcionaria enumeró los móviles que participaron del operativo de seguridad en Cushamen. Al llegar al punto en que se refería a la camioneta conducida por Sartirana en la ocasión, cambió un “él” por un “la”. Y eso, según consta en un informe interno, motivó a Grillo a hacer la broma.

El mensaje será analizado por los investigadores judiciales para determinar si es cierto que fue una broma entre gendarmes.

“El audio no tiene tono de chiste. Pero veremos cómo se integra en el rompecabezas”, dijeron al diario La Nación  fuentes de la causa. De nuestra corresponsalía

Pichetto pide presencia  de las Fuerzas Armadas

El jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Angel Pichetto, pidió una “presencia disuasoria” de las Fuerzas Armadas en la Patagonia ante los reclamos de las comunidades indígenas a las que asoció con las pasadas guerrillas peruana Sendero Luminoso y Montoneros.

“En  la Cordillera hay grupos preinsurreccionales (en referencia a la Resistencia Ancestral Mapuche) con tufillo a Sendero (Luminoso). Hay mucha voluntad de luchar por las nobles causas, pero hay mucho protomontonerismo en la frontera”, lanzó.

Y tras cartón convocó a   “recuperar las Fuerzas Armadas para tener una presencia disuasoria en la Patagonia”. Para ello, recomendó promover la “reconciliación” y el “perdón” del Ejército con la sociedad.

Las declaraciones castrenses de Pichetto fueron hechas durante su participación en un encuentro denominado “Proyecto Nacional de Desarrollo: la Argentina que viene”, que tuvo lugar en el Hotel Castelar y que fue organizado por el titular de la Asociación del Personal de Organismo de Control (APOC) y director de la revista Movimiento 21, Hugo Quintana.

Sergio Maldonado: "Salvando las formas, estamos conformes"

El hermano de Santiago Maldonado se manifestó “conforme” con el apartamiento del magistrado Guido Otranto de la causa que investiga la desaparición del joven, pero advirtió que no fue “en la manera en la que queríamos”.

“Hicimos una presentación por los maltratos que sufrimos y las irregularidades en la investigación, pero finalmente se lo recusó por los dichos inapropiados que salieron en un diario, por un prejuzgamiento”, sostuvo Sergio Maldonado en declaraciones a Radio Con Vos.

"Tuvo que salir algo en un diario para que se tome más en serio", expresó Sergio, que fue respaldado en su planteo por el CELS.
Maldonado, en ese sentido, dijo que la familia está "conforme" con el apartamiento de Otranto, pero advirtió que no fue "en la manera en la que queríamos".

“Salvando las formas, estamos conformes con que se lo haya apartado”, afirmó.

Marcos Peña, Jefe de Gabinete: "No entrar en la politización de esta discusión"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que el gobierno nacional continuará “trabajando con el nuevo juez” designado en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, del mismo modo que “como lo hicimos con el (magistrado) anterior”, y llamó a tratar el tema con “prudencia enorme” para evitar una “politización de esta discusión”.

“Este es un tema que tiene que unir a todos los argentinos para llegar al fondo de la verdad, con este tema y todos los temas que tienen que ver con la Justicia y con la ley. Tenemos que ser cada vez más institucionalistas, más prudentes”, afirmó el jefe de Gabinete.

Según se informó en un comunicado de Presidencia, Peña afirmó que desde el Gobierno “seguiremos trabajando con el nuevo juez como hicimos con el anterior, con la prudencia enorme de tratar de no entrar en la politización de esta discusión, de no perder el foco de trabajar para que aparezca Santiago Maldonado”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA