Un muerto y más de 500 presos por saqueos en México

Cerca de 250 comercios fueron robados durante las protestas generalizadas que se realizaron en todo el país contra un aumento del 20% en los combustibles.

Un policía muerto, unos 250 comercios saqueados y más de 500 detenidos dejaban ayer las protestas contra el aumento a la gasolina en México, mientras se realizan nuevas manifestaciones y bloqueos tras una noche de temor a nuevos actos vandálicos.

La policía de Ciudad de México informó que un uniformado murió tras ser “atropellado al impedir un robo en una gasolinera”, mientras que otro resultó herido de gravedad en otro incidente.

La policía contabilizó el miércoles 29 robos y actos vandálicos contra comercios, por los cuales han sido detenidas 106 personas.

Ayer se registró un saqueo menor en un centro comercial de la capital con un hombre detenido, además de que se realizaron al menos tres manifestaciones y otras dos protestas incidentes.

En Ecatepec, un suburbio de la capital que el miércoles vivió una violenta jornada, se constató que al menos seis pequeños negocios fueron saqueados por la mañana en medio de un ambiente de temor generalizado.

Mientras, un centenar de manifestantes intentaron llegar a la residencia presidencial para expresar su repudio al gasolinazo, pero un bloqueo policial les impidió llegar a su destino. “¡Abajo la Reforma Energética!”, señalaba una pancarta enarbolada por una mujer mientras que un hombre a su lado afirmaba que el petróleo “es del pueblo”.

La reforma fue impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la promesa de que bajaría el precio de los combustibles.

“Quiero quitarme la culpa porque yo voté por el PRI, tengo nietos y me daría vergüenza saber que no hice nada” ante el gasolinazo, dijo Emma Cabrera Albarrán, comerciante de 58 años.

El domingo entraron en vigor aumentos de precios, los mayores en años, de 20,1% a las gasolinas y 16,5% al diésel, como parte de una política de liberación de precios.

La Policía Federal reportaba bloqueos de carreteras en algunos estados, principalmente en Veracruz (este), mientras que en imágenes transmitidas por la televisora Milenio se observaba a policías del estado norteño de Coahuila dispersar a decenas de manifestantes con gases lacrimógenos.

En el vecino Estado de México, donde se registraron las protestas y saqueos más violentos, el gobierno informó que “se tienen registrados 430 detenidos en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos”.

Empresarios, comerciantes y autoridades señalaron en rueda de prensa conjunta la ola de temor que se desató el miércoles ante rumores de supuestos saqueos.

Humberto Lazcano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la capital, denunció que se vivieron momentos “de temor, pánico desmedido” por “falsos rumores” que “ocasionaron que cerca de 20.000 pequeños negocios en Ciudad de México cerraran” de manera injustificada, con pérdidas por 52 millones de pesos (unos 2,4 millones de dólares).

Las calles de la megaurbe lucían semivacías la víspera mientras helicópteros de la policía hacían recorridos.

El secretario de Seguridad capitalino, Hiram Almeida, denunció que detectaron más de 200 cuentas de Twitter que difundieron “situaciones falaces y que sólo vienen a buscar un clima de desestabilización”.

Manuel Cardona, directivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, dijo a Radio Fórmula que contabilizan "cerca de 250 tiendas" saqueadas el miércoles en la capital, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Defensa de Peña Nieto

México. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió su impopular medida de incrementar hasta en un 20% el precio de los combustibles mientras se registraban bloqueos y protestas en diversas partes del país.

El mandatario afirmó que intentará ayudar a los sectores más afectados por los incrementos, al parecer en referencia a los dueños de autobuses, camiones de carga y taxis.

El alza entró en vigor el fin de semana cuando el gobierno liberalizó el mercado de la gasolina y el diésel.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA