Un mix de placer y aventura

Fue presentado a nivel nacional el primer SUV compacto del León, que llega con atributos en diseño, tecnología y confort, solo disponible en versiones 4x2, con dos motorizaciones y varios niveles de equipamiento. Precios desde los $316.000.

Después de anuncios y mucha espera, Peugeot lanzó en la Argentina su primer SUV compacto que, basado en la plataforma del 208, entra para competir de igual a igual con grandes jugadores consolidados y “best sellers” como son la Ford EcoSport y Renault Duster.

El 2008 es presentado como un SUV chico, sólo con tracción 4x2, pero con sistemas de conducción que lo sitúan por encima de otro segmento como es el de los vehículos aventureros o “cross”; como el Renault Sandero Stepway, VW CrossFox  o Etios Cross, entre otros.

Con varios años en Europa, un restyling reciente en el Viejo Continente y fabricado en Brasil con adaptaciones para nuestra región, esta nueva opción del León llega con un profundo estudio de mercado en el que se pensó su equipamiento, y versiones, según los resultados de diferentes encuestas de consumidores que se mueven en ese segmento.

Es más, durante la presentación, los técnicos y especialistas de la marca francesa en la Argentina mostraron que no solamente esperan entrar en competencia con los rivales ya establecidos, sino que además quieren captar a otros con un producto aspiracional al que consideraron “el lanzamiento del año” para Peugeot.

Disponible con dos motorizaciones, y numerosas versiones de equipamiento, pudimos probarlo por diferentes rutas y caminos de tierra y ripio, en los paisajes patagónicos de Bariloche y Villa La Angostura.

Allí mostró su gran desempeño en asfalto y que también permite escapadas sobre otras superficies off road.

Principales atributos

Sin dudas están en su diseño y confort. En su exterior llama la atención su estilo deportivo y moderno con la “parrilla flotante” y desde los laterales aparecen los faros de profundidad envueltos en los boomerangs;  la superficie vidriada con la continuidad del parabrisas y el techo cielo, que se combina con el estilo envolvente de las barras de techo.

La posición de manejo es muy particular, sumada al confort y comportamiento de la dirección eléctrica asistida. Aquí toma importancia el volante multifunciones de tamaño reducido y revestido en cuero, regulable en profundidad y en altura.

El panel de instrumentos elevado (los técnicos sugieren utilizar el volante por debajo) muestra la información necesaria, y en forma clara, para la conducción sin necesidad de sacar la vista del camino.

De serie, a partir de la versión Allure, trae una pantalla multifunción táctil color de siete pulgadas, integrada a la consola central; cuenta además con el  freno de mano del tipo aviación, mientras que los asientos de las versiones Feline y Sport están revestidos de cuero y tela.

Las motorizaciones son dos: el  EC5 de 1,6 litros y 115cv y la gran novedad del  EP6F de 1,6 litros sobrealimentado con inyección directa que eroga 165cv y un torque máximo de 240 Nm a partir de las 1400 rpm, siendo la oferta más potente de la categoría.

Al ponerlos a prueba en ruta, y en terrenos más complicados, notamos que quien disfruta de una mejor reacción y performance, al pisar el acelerador, el THP marca diferencias.

Además en sus diferentes versiones ofrece transmisiones manual de 5 y 6 velocidades y automática secuencial de 4 marchas con paddle shift (mariposas detrás del volante). Cuenta con la tecla “ECO” para la reducción de un 5% del consumo de combustible (en uso urbano).

Todas las versiones con caja manual vienen equipadas con GSI, un sistema de ayuda visual al conductor que indica el mejor momento para un cambio de marcha con el fin de optimizar el consumo.

En la motorización turbo THP se suma el sistema Grip Control, que optimiza la tracción del  2008 en condiciones de baja adherencia. Asocia al despeje, de 20 cm, un sistema anti-derrape y neumáticos de uso mixto.

Este sistema se adapta al terreno actuando sobre las ruedas delanteras. El conductor puede, en cualquier momento, elegir entre los cinco modos de utilización disponibles en el selector posicionado en la consola central: “Normal”, “Nieve”, “barro”, “Arena” y ESP Off que ofrece al conductor la posibilidad de desconectar totalmente el ESP y el Grip Control, hasta la velocidad de 50 km/h, administrando la tracción con total autonomía.

La dirección eléctrica asistida es otros de los puntos fuertes y que marcan diferencia al sentarse frente al volante y compararla. Especialmente permite maniobras de estacionamiento y a baja velocidad con muy bajo esfuerzo.

Más seguridad

Todas las versiones están equipadas de serie con sistemas de retención eficaces: cinco cinturones de seguridad con tres puntos de fijación; alerta sonora y visual de cinturón del conductor desabrochado, airbags frontales, dos airbags laterales y frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS. Para las versiones Feline y Sport THP, además hay dos airbags cortina (suman 6), localizados entre la columna A y la parte superior del habitáculo.

También suma sistemas como ESP (antiderrape), Hill Assist, que  en declives, mantiene el vehículo frenado durante dos segundos; luces antiniebla, distribuidor electrónico de frenado (REF), asistencia al frenado de urgencia (AFU); Antiderrape de ruedas (ASR) y Control dinámico de estabilidad (CDS).

En cuanto a las versiones disponibles en la Argentina, son cuatro: Active, Allure, Feline y Sport, que están estructuradas con cuatro niveles de equipamiento escalonados.

Los rivales directos

Tendrá como competencia fuerte en el segmento de los Crossover y SUV, principalmente (por equipamiento y precio) la Ford EcoSport, Renault Duster, Chevrolet Tracker, Honda HR-V y Jeep Renegade.

Según los números proporcionados por el área de marketing de la marca, hasta ahora el segmento se repartía las ventas de la siguiente manera: EcoSport (34%), Duster (21%), Tracker (11%), HR-V (6%), autos B cross (23%), otros (5%).

El objetivo de Peugeot es convertirse en una opción diferenciada, de mayor confort, tecnología y placer de manejo, para lo que esperan vender unas 10 mil unidades al año.

Ficha

Motores: EC5 de 1,6 litros y 115cv y el  EP6F de 1,6 litros sobrealimentado con inyección directa que eroga 165cv,

Cajas: Manual de 5 y 6 velocidades y automática secuencial de 4 marchas con paddle shift.

Precios y versiones: Active 1.6  $316.600; Allure 1.6 $ 342.600; Allure 1.6 Tiptronic $358.500; Feline 1.6 $373.000. La Sport 1.6 THP $417.200.

Disponibilidad de entrega: Desde abril.

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