Un Mini con más entradas

El esperado MINI Cooper en versión de cinco puertas se lanzará en octubre en Europa. A la Argentina llegaría en 2015. Poderoso el (no tan) chiquitín.

Un Mini con más entradas
Un Mini con más entradas

La marca Mini, ahora en su tercera generación, sigue reinventándose. Parece mentira que de un mismo modelo, por decirlo de alguna manera, haya tantas variantes.

Ahora, la marca inglesa presentó su versión cinco puertas que, a diferencia de lo que ocurre en el Mini Clubman -que tiene tres puertas laterales y dos traseras- en este modelo las cinco puertas están distribuidas del modo habitual: cuatro en los laterales y un portón trasero, al igual que ocurre en el Mini Countryman.

El Mini Cooper cinco puertas, que llegaría a la Argentina en 2015, mide 3,98 metros de largo (16 centímetros más que la versión 3 puertas). Y casi la mitad de ese aumento (7 cms) se da en la distancia entre ejes. A lo alto también crece, aunque sólo 1,1 centímetro.

La capacidad de baúl es de 278 litros, 67 más que su hermano de 3 puertas.

Una mirada técnica

El esquema de suspensiones es independiente en las cuatro ruedas, mientras que la dureza de los amortiguadores puede ser regulada electrónicamente, como equipamiento opcional.

En Europa, donde comenzará a venderse en el último trimestre de este año, se lanzará con cuatro motorizaciones: dos nuevas de tres cilindros, con 136 CV (versión nafta) y 116 CV (versión diesel), cuyos consumos promedios oscilarán en los 4,7 y 3,6 litros respectivamente.

También habrá otros dos de cuatro cilindros, de 192 CV (versión Cooper S) y 170 CV (Cooper SD). Todos, con turbocompresor.

Entre el equipamiento se destacan los airbags de cortina, el head-up display, el sistema Mini Connected con GPS, el capó con sistema de protección de peatones en caso de atropello (se eleva ligeramente para evitar que el peatón se golpee con parte dura del capot), y el climatizador bi zona, entre otros.

España ya lo ofrece

En España, la web de “Mini” ya lo tiene como la gran novedad, al igual que en sus redes sociales. La promo lo destaca que “aporta un elemento nuevo: espacio a raudales. Con más amplitud en la parte trasera y 50 litros más de capacidad en el maletero”.

Claro que lo tecnológico es otro de los puntos fuertes, con el sistema Mini Connected XL Journey Mate. Este sistema permite acceso a más de 70.000 emisoras de radio por internet, información meteorológica y de tráfico en tiempo real, y un enlace directo a redes sociales.

Finalmente y fuera de “lo técnico” la personalización también lo hace muy especial. Se puede elegir materiales, accesorios y colores exclusivos.

FCV, un nuevo Toyota impulsado a hidrógeno

En un acto para la prensa celebrado hoy en Tokio, Toyota Motor Corporation (TMC) develó el diseño exterior del FCV, su sedán impulsado a pila de hidrógeno, presentado por primera vez como prototipo en el Salón del Automóvil de Tokio de 2013.

Inicialmente, las ventas se limitarán a aquellas regiones japonesas donde se está desarrollando una infraestructura de recarga de hidrógeno. El precio del Toyota FCV para Japón será de unos 7 millones de yenes —unos 50.000 euros al cambio actual— y para Europa y Estados Unidos se definirá en una etapa posterior.

El hidrógeno es un combustible alternativo particularmente prometedor. Se puede producir a partir de una amplia variedad de fuentes de energía primaria —incluidas la energía solar y la eólica— y es fácil de almacenar y transportar.

Al comprimirse, ofrece una mayor densidad energética que las baterías. Además de su potencial como combustible para usos domésticos y de automoción, el hidrógeno se podría utilizar en un amplio abanico de aplicaciones, incluida la generación energética a gran escala.

Toyota lleva más de 20 años trabajando en el desarrollo de vehículos impulsados a pila de hidrógeno, que incluye un sistema ‘FC Stack’ patentado, que genera electricidad a partir de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno, con depósitos de hidrógeno a alta presión.

El Toyota FCV posee prestaciones y autonomía similares a las de un vehículo con motor a nafta, y al funcionar solo emite el vapor de agua producido por la reacción entre el hidrógeno y el oxígeno.

Los vehículos de pila de hidrógeno contribuyen a la diversificación de combustibles para automoción, no emiten CO2 ni sustancias perniciosas para el medio ambiente en su funcionamiento, y ofrecen la misma comodidad que los vehículos con motor naftero.

Es un vehículo con mucho potencial, que constituye una alternativa respetuosa con el medio ambiente, ideal para promover la movilidad sustentable en la sociedad.

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