Un mensaje poco esperanzador

El objetivo es “la segunda ronda”, dijo Sergio Hernández. Antes, como mínimo, era llegar a semis.

El entrenador del seleccionado argentino de básquetbol, Sergio Hernández, pronosticó ayer que los de Río de Janeiro 2016 serán los Juegos Olímpicos más difíciles para el conjunto nacional al punto que fijó el objetivo en “pasar a la segunda ronda”.

“A priori este es el Juego Olímpico más difícil. Hoy sabemos que Nigeria no es el de antes, que tienen jugadores en NBA y Euroliga, y tenés España, Lituania y Brasil. Este año el objetivo es pasar a la segunda ronda cuando en otros años era ver qué pasaba en la segunda ronda”, explicó Hernández en una rueda de prensa tras el primer entrenamiento del representativo nacional en el CENARD.

Hernández confió que celebró “contemplar” el reencuentro de los cuatro integrantes de la ‘Generación Dorada’ y que jóvenes como Juan Pablo Vaulet “los miraba como si estuvieran en Disney”. Se refería a los recuerdos y anécdotas que desparramaron en la mesa Manu Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni y Carlos Delfino.

En cuanto a Delfino, que hace tres años no juega luego de siete operaciones, el Oveja, contó: “Siento alegría, me pone muy feliz que pueda volver a estar por lo menos intentando la vuelta a la competencia y ver si puede estar y sentir que vale la pena el esfuerzo”.

“Carlos se movió muy bien, le falta competencia, lógico. Pero si sigue así y no hay ningún inconveniente que se suscita, irá a la gira de Las Vegas. Él lo tiene claro. No va a aceptar seguir si no está a la altura”, dijo Hernández sobre Delfino, ex jugador de Milwaukee Bucks, Toronto Raptors, Detroit Pistons y Houston Rockets, todos de la NBA, quien padeció una severa fractura en el hueso escafoides de su pie derecho.

Un soldado menos. La mala noticia para el grupo en su primer día de trabajo fue la baja del alero marplatense, Marcos Mata, quien no podrá acudir a la cita olímpica por un esguince de rodilla que no le permitirá recuperarse antes del comienzo de los Juegos.

La Confederación Argentina (CABB) informó en su cuenta de Twitter que el cuerpo médico del seleccionado decidió la exclusión del campeón con San Lorenzo. A él se le suma la del bahiense Nicolás Richotti (Tenerife, España), descartado por un traumatismo en uno de sus hombros.

Se suma Fede Aguerre. En la jornada de hoy se integrarán a los entrenamientos aquellos jugadores que participaron del Sudamericano de Caracas, donde la Argentina finalizó en la cuarta posición, entre ellos, el mendocino Federico Aguerre, quien en la próxima temporada de la Liga defenderá los colores de San Martín de Corrientes.

Además comenzarán a entrenarse con la preselección olímpica: Luca Vildoza (Quilmes -MdP-), Nicolás Brussino y Roberto Acuña (Peñarol -MdP-), Leonel Schattmann y Leonardo Mainoldi (Gimnasia CR Indalo), Javier Saiz (Regatas Corrientes) y Marcos Delía (Obras). Tayavek Gallizzi (Quilmes -MdP-) se integrará  cuando retorne de China, tras intervenir en la Copa Stankovic.

El itinerario de la puesta a punto

El grupo se reunió el domingo por la noche y ayer encaró el primer día de preparación en el Cenard. Por lo que se informó, el reducido grupo que además de los históricos Nocioni, Scola, Ginóbili y Delfino, tuvo a Facundo Campazzo, Nicolás Laprovíttola, Selem Safar y Juan Pablo Vaulet, realizó movimientos de sistemas y distintas variantes tácticas, finalizando con tareas específicas de regenerativos.

Es que la mayoría de los jugadores viene de un descanso prolongado, por lo que el cuerpo técnico que comanda Sergio Hernández no quiere sorpresas como pasó en otros procesos.

Entonces, en la semana que arrancó ayer, no solamente se trabajará en lo táctico, sino también en lo físico para llegar con buen ritmo al último día en el Cenard, antes de emprender viaje a Estados Unidos, el próximo martes 12.

Cabe recordar, que el equipo albiceleste realizará una gira por Las Vegas en la que jugará tres amistosos: dos ante la selección de Nigeria, rival en el grupo de los Juegos Olímpicos (el lunes 18 y el miércoles 20 del corriente) y uno ante el Dream Team de USA Basketball, el viernes 22.

En tanto que el domingo 24 emprenderá el regreso a nuestro país ya que tendrá lugar el Tres Naciones, pequeño certamen a desarrollarse los días 26 y 27 en el que se enfrentará a las selecciones de Lituania y Australia en Tecnópolis.

De inmediato, el grupo se trasladará a Córdoba, para afrontar el Súper 4 ante tres equipos que hayan participado del repechaje olímpico. Esa será la última actuación de Ginóbili en el país con la camiseta argentina.

¿Será del mismo modo para el Chapu Nocioni y Luifa Scola? La delegación, con los jugadores que sean seleccionados, sentará base en Río el 2 de agosto, para debutar ante los nigerianos el domingo 7, a las 22.30.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA