Un mensaje de esperanza en el día de Santiago Apóstol

Habrá misas a las 10, 15.45 y 19.30. Patio de comidas y la tradicional procesión por las calles de la ciudad.

"Como Santiago ofrezcamos alegría, esperanza y confianza" es el lema con el que la Iglesia Católica invita a mendocinos y turistas a participar de la festividad del Patrono de Mendoza, Santiago Apóstol. La primera Misa en la parroquia, ubicada en la Peatonal, se celebrará a las 10. A las 13 habrá un patio de comidas y a las 15 la tradicional procesión, para dar lugar a la Eucaristía central a las 15.45 y a la de cierre a las 19.30.

El padre Marcelo De Benedectis indicó que se pensó mucho sobre la consigna de la celebración para este año y también se dialogó con la gente. Así, se consideró la difícil situación que están atravesando ciertos sectores sociales y prefirieron concentrarse en el modo de salir de esas dificultades y la respuesta fue: con actitudes nuevas, alegría, esperanza y confianza.

De Benedectis planteó que esas palabras -y la disposición que implican- pueden ayudar a reconstituir el tejido social, cuya desintegración es la causa de muchos problemas que se observan en la actualidad.

El párroco comentó que los festejos comenzaban ayer, con una gala en el Teatro Independencia. "Santiago Apóstol: 2.000 años caminando en la fe y el amor", tuvo la particularidad de ser un musical de 5 actos para mostrar distintos momentos de la vida del santo, desde ser uno de los discípulos de Jesús y el peregrino de Compostela hasta llegar a Mendoza.

Si bien los mendocinos le confían al patrono la protección ante los terremotos, también le llevan los más variados pedidos, por la familia, los hijos, la salud y el trabajo, entre otros aspectos de la vida cotidiana. Y como el día de su festividad es feriado provincial desde 1976, a la parroquia acuden fieles de distintas partes del territorio.

En 1561, cuando Pedro del Castillo fundó la ciudad, designó patrono a San Pedro, 5 años después la gente consideraba a Santiago Apóstol patrono principal .

De hecho, el templo iba a permanecer abierto durante toda la noche en una jornada de oración por los sacerdotes y las vocaciones sacerdotales, y se esperaba la llegada de los primeros peregrinos alrededor de las 8 de la mañana. A las 10, se celebrará la misa de inicio y a las 11 saldrá la imagen del santo patrono a la Peatonal, donde será recibido por la Banda del Liceo Militar General Espejo, para dar paso a los espectáculos artísticos de canto y danza (principalmente folklóricos).

En el interior de la parroquia se encuentra la tradicional imagen de Santiago guerrero, sobre un caballo y empuñando una espada, de cuando luchó con los soldados españoles para expulsar a los moros. Pero desde 2001, la que sale a la Peatonal y recorre las calles de la Ciudad durante la procesión es la del santo peregrino, con un bastón para caminar en una mano y el evangelio en la otra, que lo muestra después de la muerte de Jesús, al regresar a la Península Ibérica para evangelizar.

A las 13, se realizará el patio de comidas y mendocinos y turistas podrán disfrutar de paella, carne a la masa y empanadas. Y a las 15 partirá la procesión, que este año tomará un recorrido diferente para pasar por la Plaza Independencia de modo que puedan sumarse quienes se encuentren en este paseo. Así, la peregrinación irá por avenida España hasta Espejo y seguirá por Patricias Mendocinas hasta Rivadavia para volver por España al templo.  A las 15.45 será la Misa central, presidida por el arzobispo, Monseñor Carlos María Franzini, y luego seguirán los espectáculos artísticos hasta las 19.30, cuando la imagen del santo volverá al interior y se celebrará la Eucaristía de cierre.

Aunque cuando fundó la Ciudad de Mendoza, en 1561, Pedro del Castillo designó patrono a San Pedro, cinco años después la gente consideraba a Santiago Apóstol como patrono principal y festejaba el 25 de julio. Debido a que se perdieron las actas del Cabildo de los primeros cinco años (a partir de la fundación), se desconoce el motivo del cambio y el momento preciso en que comenzó una tradición que se mantiene hasta la actualidad.

Actividades

A las 10. Celebración de la Misa de inicio de la fiesta patronal.
A las 11. Salida de la imagen de Santiago Apóstol a la Peatonal. Comienzo de los espectáculos artísticos. En el interior del Templo, momentos de oración y reflexión, y confesiones.
A las 13. Patio de comidas en la Peatonal, con la tradicional paella y también carne a la masa y empanadas, acompañados con vino.
A las 15. Procesión con la imagen del santo por el entorno de la parroquia.
A las 15.45. Celebración de la Misa central, presidida por Monseñor Carlos María Franzini, arzobispo de Mendoza.
A las 17. Espectáculos artísticos.
A las 19.30. Ingreso de la imagen y celebración de la Misa de cierre de la fiesta patronal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA