Un mendocino en las Orcadas: es el médico y el subjefe de la base argentina

Sebastián Carbó ,nacido en General Alvear, está desde febrero en este rincón de la Antártida como parte del contingente que “hace patria” este año.

“El principal motivo fue combinar dos pasiones: la medicina y la aventura”, cuenta Sebastián Alejandro Carbó, el joven nacido en General Alvear, cuando relata los motivos que lo llevaron hasta las islas Orcadas, en la Antártida Argentina.

A sus 26 años, recibido de médico y con dos años en la Armada, Sebastián se desempeña como subjefe en la Base Antártica Orcadas y, como galeno, está a cargo de Sanidad. "Lo que más disfruto de estar en la Armada es la posibilidad de hacer medicina operativa y conocer muchos lugares de nuestro país", agrega el ahora teniente Carbó.

“Tanto sea por el aprendizaje y el enriquecimiento profesional y militar, como así también la fortuna de poder disfrutar de los paisajes inconmensurables que nos ofrece a diario la Antártida”, subraya.

Entre sus recuerdos más preciados está el día que arribó a la base Orcadas junto a la dotación 2016: “Se anunció a primera hora de la mañana -por los parlantes del ‘Canal Beagle’- el arribo a la base y al salir a cubierta, nos encontramos con un marco imponente de montañas nevadas y glaciares con la base de fondo”.

Allí, donde atiende a los 16 argentinos que integran la dotación 2016, pasó su cumpleaños número 26 en marzo pasado.

Médico y administrativo

El contingente que está al mando del capitán de corbeta Héctor Daniel Báez está compuesto por 11 miembros de la Armada -entre oficiales y suboficiales-; 3 de la Fuerza Aérea -que cumplen funciones para el Servicio Meteorológico Nacional-; y 2 agentes civiles de la DNA (Dirección Nacional del Antártico).

Además de ser el médico de esta dotación y jefe del cargo Sanidad, el mendocino es el subjefe de la base Orcadas y desempeña diariamente tareas en los cargos de Bienestar, Relaciones Públicas, Servicios y Pañoles, además de ser el oficial de Medio Ambiente. “Mis actividades son administrativas, de conducción y sanitarias en relación a los cargos mencionados”, puntualiza.

En el “cálido” Alvear del sur provincial quedó la familia de Sebastián, compuesta por sus padres, 5 hermanos y 3 sobrinos. Claro está que lo que más extraña es “la reunión familiar de los domingos con un asadito o pastas caseras de por medio”.

Hacer patria

Para cumplir con el objetivo de apoyo logístico a la investigación científica en el continente blanco, el personal de la Armada Argentina se integra en dotaciones a las que se prepara para invernar año a año.

Durante los meses de verano, al efectuarse la CAV (Campaña Antártica de Verano) se concreta el traslado y recambio de dotación en Orcadas -base permanente-, como también el abastecimiento general de las demás bases temporarias de nuestro país en la Antártida.

A principios de febrero de este año, el buque ARA “Canal Beagle” arribó a la bahía Scotia en la Isla Laurie, donde se encuentra la Base Antártica Orcadas. Allí se efectuó el despliegue del nuevo contingente que reemplazó a quienes invernaron durante 2015.

También se realizaron tareas de mantenimiento y reparación de la base, y el desembarco de víveres y cargas generales para afrontar la nueva invernada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA