• Miércoles, 30 de agosto de 2017
  • Edición impresa

Un mega certamen para aplaudir

En la zona campeonato, las damas de Mendoza lograron la medalla de plata y los caballeros mejoraron su desempeño y se quedaron con el bronce.

Gonzalo Tapia - enviado especial a Salta

Terminó el histórico mega Argentino para selecciones mayores, que dejará en la memoria el Tetra campeonato logrado por Buenos Aires en damas mayores, la histórica vuelta de Litoral en caballeros mayores, la primera de un mayor rosarino y los ascensos de las selecciones de Salta en la rama masculina y Santa Fe en la femenina.

¿Y Mendoza? Nuestros seleccionados tuvieron una muy aceptable performance. En la fase clasificatoria las dirigidas por Lucas Ghilardi estuvieron emparejadas en la Zona “B” junto con Misiones, victoria por 5-1. Anotaron Analía Belda en dos ocasiones; Silvina D'Elía, Julieta Médici y  Valentina Esley. Luego ante Tucumán, las Teritas vencieron 2-0. Tantos de Delfina Thomé y Silvina D'Elía en esa jornada doble también doblegaron a las dueñas de casa, por 3-0. Las artilleras fueron Delfina Thomé que hizo dos tantos y Analía Belda, que gritó un gol.

Así, las mendocinas lograron el primer lugar en su emparejamiento con puntaje perfecto y con diez goles a favor y uno solo en contra. En semifinales, las chicas mendocinas se encontraron con unas viejas conocidas: las cordobesas orientadas por Santiago Fuentes.

Recordemos que este choque es el Derby de los argentinos, clásico que nació el sábado 9 de octubre de 1999 en un torneo junior, pero que con el tiempo se trasladó a las demás categorías. Volvamos al presente.

Las orientadas por Lucas Ghilardi tuvieron que trabajar, porque empezaron perdiendo el partido, pero con tesón lograron empatar y ganar por 3-1. Los tantos fueron de Delfina Thomé, que se hizo presente con dos tantos y otro de Priscila Jardel. Con este resultado, la formación llegó a su duodécima final ante Buenos Aires.

En el partido por el oro, el combinado cuyano no pudo con su rival del turno y se inclinó por 3-1. Así, las damas mantuvieron el lugar obtenido en San Miguel de Tucumán en 2016. Mendoza y Buenos Aires. Ambos finalistas demostraron que están algunos peldaños arriba de los demás planteles.

 

 

Mendoza logró algunos galardones de importancia:

Con cinco anotaciones, la mendocina Delfina Thomé se convirtió en una de las máximas artilleras del certamen. Florencia Saravia, arquera del seleccionado mendocino, se llevó el reconocimiento por su desempeño en el certamen y fue elegida como la mejor golera de la Mega competencia.

Las posiciones del campeonato en damas fueron: 1º Asociación Amateur de Hockey Sobre Césped de Buenos Aires, 2º Asociación Mendocina, 3º Asociación Tucumana, 4º Federación Cordobesa, 5º Asociación Salteña, 6º Asociación Sanjuanina, 7º Asociación Marplatense y 8º Federación Misionera.

Por el lado de los caballeros los orientados por Gabriel Gómez subieron un escalón en su desempeño del año anterior y se colgaron el bronce. 

Los mendocinos quedaron  en la zona “A” junto a Buenos Aires,  Neuquén y Tucumán. El desempeño fue el siguiente: Mendoza en su jornada doble y en su debut  venció a Neuquén, por 4-1. Los goles fueron convertidos por una de las revelaciones del equipo: Mauro Fernando Coria con dos goles; los otras conquistas fueron de  Diego Nicolás Lara y Abel Lázaro Davi. 

Por la tarde, fue el turno de Buenos Aires. Todo terminó igualado 3-3. El partido fue duro y Mendoza aplicó concentración y esfuerzo para empatar el juego. Las conquistas fueron de Mauro Emiliano Valencia, Mauro Coria y Franco Médici. 

 

103 es la cantidad de cotejos que hubo durante los cuatro días en que duró la competencia, que coronó a Litoral y Salta en caballeros y Buenos Aires y Santa Fe, en damas.



En el último lance de la zona clasificatoria, los chicos mendocinos vencieron a su similar de Tucumán, por 4-2. Los artilleros fueron: Franco Emiliano Nieto, Leandro Ojeda Ariza, Franco Médici y Abel Davi. 

En semifinales, los orientados por Gabriel Gómez cayeron ante Litoral (Rosario), a la postre el campeón,  por la cuenta mínima. Fue un partido en el que Mendoza tuvo más corners cortos que su rival y mayor número de ingresos al área, pero se encontró con la figura del arquero rosarino: Agustín Ballarini  y el e equipo cordillerano pecó de poca efectividad.

Por el tercer lugar, , otra vez se midieron porteños y mendocinos. El partido fue para sufrir. Mendoza, si bien empezó ganando el cotejo, tuvo que trabajar para empatarlo 3-3. Convirtieron Nicolás Lara, Mauro Coria y Franco Médici. Todo se tuvo que que dirimir con penales australianos.

En esta instancia los Bicolores fueron más efectivos y Emiliano Bosso estuvo seguro bajo los tres palos. Mendoza  ganó a la formación porteña, 3-2. Anotaron  Médici,  Lara y José  Aguilera. “Estamos contentos. Estoy orgulloso de haber estado al frente de la organización.

Trabajó mucha gente para que fuera un éxito. Fue una apuesta grande, porque nunca se habían realizado cuatro torneos argentinos de mayores en una sola sede. Todo salió como lo esperábamos”, puntualizó Jorge Gómez coordinador del Mega certamen y miembro de la asociación salteña.